Menu

¿Cuál es la matriz energética que debiera tener Chile al año 2030?

Escenarios Energéticos

Bajo el objetivo de colaborar a la construcción de una política energética a largo plazo, Escenarios Energéticos Chile-2030 propició en 2011 una inédita encuesta de opinión a actores de la sociedad para identificar los aspectos que consideran relevantes para proyectar una matriz energética al 2030. Te invitamos a conocer las distintas posturas en esta materia clave.

¿Qué características y atributos debiera tener la matriz energética deseada para los próximos 20 años? ¿Qué elementos y medios debiesen ser mejorados o impulsados en la determinación de una matriz energética al año 2030? Y más relevante aun: ¿Qué costos o sacrificios que estamos dispuestos a realizar en pos de los beneficios de una matriz versus otra?

Bajo esta línea de interrogantes Escenarios Energéticos Chile-2030 entre julio y agosto de 2011 entrevistó a 60 expertos de la temática energética de los sectores privado, academia y de la sociedad civil (ONGs y Organismos Internacionales).

“Entrevistas de Opinión acerca de posibles Trade-offs y Política Pública respecto a Escenarios Energéticos-Eléctricos al año 2030 en Chile” busca identificar los aspectos que diferentes actores de la sociedad consideran al proyectar una matriz energética al año 2030, y la manera en que priorizan dichos aspectos. ¿Para qué? Para la consolidación de puntos de encuentro que sean un insumo para la elaboración de una política pública.

Ese es el norte  del trabajo de Escenarios Energéticos 2030, iniciativa de diálogo transversal y multisectorial, creada en 2009 e integrada por Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano entre otras organizaciones.

Tras un año de trabajo enfocado en facilitar el diálogo sobre “trade offs” para identificar y transparentar las preferencias y prioridades de los diversos sectores de la sociedad en pos de una u otra opción energética, la Iniciativa Plataforma Escenarios Energéticos presentó en octubre de 2011 las conclusiones de su trabajo y propició un taller de discusión sobre los resultados del sondeo.

¿Actores tan diversos tienen posturas irreconciliables? Pues no.

Existe consenso en la importancia de temas como la seguridad energética, emisiones locales y tarifa al consumidor al momento de planificar una matriz energética. Asimismo, hay consenso en que temas como el desarrollo industrial y la generación de empleo son considerados como menos relevantes. Temas en los que no hay consenso o más bien existe consenso parcial entre grupos de entrevistados es respecto a la importancia de los costos medios, la emisiones de CO2 y el impacto sobre la biodiversidad.

En El Dínamo queremos que seas parte de la discusión que propicia Escenarios Energéticos 2030. Y para eso te ofrecemos el detalle de las principales conclusiones de las entrevistas y del citado taller.  Revisa, comenta y critica las distintas posturas.

LINK EL DINAMO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin