Menu

Empresas eléctricas y retraso en actualización de tarifas: “Siempre nos pareció muy preocupante”

foto Rodrigo 2

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, sostuvo que el fuerte ajuste que experimentarán las cuentas de luz de algunos clientes regulados en el país se debe a que desde 2011 no se efectúa la habitual actualización trimestral que debe hacer la autoridad por normativa sobre las tarifas de energía, lo que provocó que se acumulara una diferencia importante, tanto a favor o en contra, de los clientes. “Cada tres meses, la Comisión Nacional de Energía calcula como se han actualizado las tarifas y el Ministerio de Energía debe emitir un decreto que va a la Contraloría, se publica y se aplican las nuevas tarifas… Durante los últimos tres años del Gobierno anterior, no se efectuó esta actualización de tarifas, por lo tanto se acumularon 12 decretos de actualización tarifaria“, explicó Castillo.

“Entonces, esto es algo muy excepcional. No es algo normal. Lo normal es que cada tres meses las actualizaciones sean variaciones muy pequeñas, que son casi imperceptibles para el público, pero no es lo mismo que se acumulen 12 actualizaciones durante tres años, que evidentemente generan diferencias de mucha importancia”, acotó. Ante esta situación, el representante de Empresas Eléctricas -asociación que reúne a las compañías distribuidoras de energía- enfatizó “siempre nos pareció muy preocupante y lo hicimos ver en múltiples oportunidades a la autoridad de la época, pero desgraciadamente solo con la nueva administración se hizo la actualización”.

Detalló que con la llegada del nuevo Gobierno los decretos fueron tomados de razón a fines del año pasado y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó en diciembre a las empresas eléctricas a aplicar estas actualizaciones retroactivas a los clientes. Según Castillo, éstas actualizaciones pueden generar un saldo tanto a favor como en contra del cliente según la empresa y el sector en que  se encuentre. Si el saldo es en contra del cliente, se le cobra en cuotas y cada cuota no puede ser superior al 25% de la cuenta promedio que el cliente haya pagado los últimos 12 meses.

“Para dar un ejemplo, si el cliente tiene una cuenta promedio de $10.000 el último año y lo que debe son $ 10.000, cada mes durante los próximos 4 meses se van a cobrar $ 2.500 (de forma extraordinaria al consumo mensual de energía)”, apuntó. Por el contrario, si el saldo es a favor del cliente, se le abona todo en la cuenta de consumo mensual de energía más próxima. “Si la cuenta es inferior al total que se le adeuda. Ejemplo, si se le adeuda $ 20.000 y la cuenta de consumo mensual de energía es de $10.000, los $10.000 restantes se les descuentan en la cuenta siguiente y así hasta que se termine de pagar el total adeudado”, aclaró.

Castillo finalmente indicó que la modificación de tarifas que se realiza habitualmente cada trimestre tiene relación con varios elementos como una variación en los inyectadores de precios de las compras de generación de energía y una modificación en los elementos de la fórmula de cálculo de la subtransmisión. Señala que esto último normalmente no es un elemento que afecte las tarifas, pero como en este caso se modificaron algunos criterios y esos criterios cambiaron las formas de compra que afectaron los decretos pendientes, hubo un efecto en que básicamente hizo que variaran por zona geográfica.

LINK EMOL.COM

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin