¿Qué es la Medición Inteligente?

Solución con medidores inteligentes + infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales que permite una gestión remota y automática de la red.

Mejora la gestión del consumo al interior del hogar y la gestión de la red a través de un completo monitoreo del estado del sistema de distribución ante contingencias.

¿Qué tecnología usa el Medidor Inteligente?


Se trata de un medidor que se comunica a través de redes de comunicaciones hacia un sistema central, de forma segura y confiable, para realizar los diferentes procesos comerciales y técnicos a los clientes. Se comunica a través de las mismas redes eléctricas, sistemas de radiofrecuencia y redes celulares.

¿Cuáles son las características técnicas del Medidor Inteligente?


Medidores que cuentan con todas las certificaciones internacionales y por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Cada medidor instalado es verificado individualmente en su óptimo funcionamiento por un laboratorio auditor independiente, organismo autorizado por la SEC, avalando su exactitud de medida. Una vez instalado se entrega un certificado individual por cada medidor.

¿Cómo se realizará el proceso de cambio de medidores inteligentes?


En algunas comunas de Chile, se ha comenzado planes piloto de cambios de medidores inteligentes, principalmente en la Región Metropolitana. A la fecha existen unos 200 mil medidores instalados.

A partir de la dictación del Decreto 5T, los cambios se realizarán gradualmente en distintas zonas geográficas, y la meta es llegar en 7 años a un total de 6,5 millones de clientes en todo Chile.

Cabe destacar que los cambios de los nuevos medidores no son iniciativas de las empresas, sino dispuestos por la autoridad a través de la nueva Norma Técnica.

Beneficios de la Medición Inteligente

La incorporación de sistemas de monitoreo y medida inteligentes es mucho más que simplemente cambiar el medidor de la luz. Esta nueva tecnología de medición, monitoreo y control, nos permite:

Comunicación bidireccional

Entre empresa y cliente.

Medición remota

De variables tales como energía activa y reactiva, potencia activa y reactiva, voltaje y corriente, potencia media, todos almacenados cada 15 minutos.

Lectura a distancia

Minimizando errores, y finalizando con el acceso manual al medidor, brindándote más comodidad y seguridad.

Eficiencia energética

Información de comportamiento de consumo por horas, día, semana y mes, lo que permite gestionar y mejorar hábitos de uso, pudiendo además identificar qué artefactos eléctricos de tu hogar son los menos eficientes y diferentes opciones tarifarias para obtener ahorros en tu cuenta.

Detección de fraudes

Entregando señales en caso de intervención o intento.

Integración móvil

Con otras aplicaciones o dispositivos que permitan al cliente observar y gestionar información de consumo, tarifas, etc. /p>

Autogeneración distribuida

Si posees paneles fotovoltaicos, vender la energía excedente que generes a tú compañía eléctrica, y así recibir descuentos en tu cuenta de energía mensual.

Calidad de servicio

Agilizar el proceso en terreno de solicitudes y pedidos relacionados con el suministro eléctrico (cambios de tarifa, reposiciones de servicio, análisis detallados de consumo, entre otros) y gestionar de manera más eficaz los recursos utilizados para la reposición del servicio en caso de interrupciones provocadas por terceros, por factores climáticos, u otras razones.

Medición Inteligente en Chile y el mundo

Los países que cuentan con redes de monitoreo y medición inteligente estarán preparados para todas las demás ventajas de un futuro más eléctrico:

  • Electromovilidad
  • Generación Distribuida
  • Almacenamiento de energía
  • Internet de las Cosas o Big Data
  • Ciudades y Casas Inteligentes

Un futuro cercano en que podamos, con una aplicación digital, controlar los equipos y electrodomésticos en nuestras casas, de acuerdo a nuestra mayor conveniencia en ahorro o eficiencia, para que funcionen automáticamente con las tarifas más bajas en coordinación con el medidor.

La mayoría de los países desarrollados ya han evolucionado, o están en proceso de evolución, hacia sistemas inteligentes de medida y monitoreo. La Unión Europea, por ejemplo, ha exigido a sus miembros la instalación de estos dispositivos, de manera tal que la mayoría de sus países ya cuentan con esta tecnología. Lo mismo ocurre en la mayoría de los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En el caso de Chile, se debe implementar la totalidad del parque en un plazo de 7 años, en conformidad con la normativa vigente.

Mitos y verdades sobre medidores inteligentes

¿Cómo nos aseguramos que el costo de los medidores sea el correcto?


El costo de los sistemas de medición, monitoreo y control es establecido por el Estado, en procesos periódicos, considerando criterios de eficiencia. Estos sistemas deben ser administrados, obligatoriamente, por las empresas de distribución.

¿La implementación es pagada por los clientes?


Inicialmente, en los planes piloto, sí habían costos de arriendo, sin embargo, a partir del inicio de la obligación de implementación de los sistemas de medición, monitoreo y control, no existirán estos cobros. Los medidores son tratados como cualquier otra componente de la red y sus costos, que son fijados por el Estado, son considerados dentro de los costos de distribución, sin que las empresas puedan efectuar cobros independientes.

¿Los medidores inteligentes cumplen con la normativa en materia de certificación independiente?


Sí, para instalar los medidores se debe contar con la autorización previa de la SEC, sin perjuicio que cada medidor debe ser certificado por un organismo independiente, de modo de garantizar la calidad de la medida.

¿Los medidores inteligentes miden “más” que los antiguos o tradicionales?


Los medidores inteligentes miden lo mismo que los antiguos. No son más ni menos sensibles.

Los medidores inteligentes no leen consumos distintos que los antiguos, como celulares o artefactos conectados en modo stand by. Siempre han medido lo mismo.

¿El medidor inteligente registrará en mi hogar perturbaciones eléctricas externas conocidas como “armónicos”?


La certificación SEC asegura que los nuevos medidores registrarán el mismo consumo que registraría un medidor análogo. Esto significa que tu tarifa y tu cuenta, no se verá incrementada por los consumos asociados a distorsiones o los llamados "armónicos" y sólo se medirá y cobrará, como siempre, la energía consumida por tu hogar.

Los medidores inteligentes que está instalando la distribuidora utilizan la mejor tecnología existente a nivel internacional y la misma empleada en más de 45 millones de medidores inteligentes instalados en varios países del mundo.

¿En un esquema de precios por bloques horarios se mantendrá el precio original “plano” en la nueva situación?


Esto no es así en ninguna parte del mundo donde se usen precios por bloque horario, y por supuesto tampoco en Chile.

Cuando se pasa desde un esquema de precio único o “plano” a un esquema de precios por bloques horarios, la nueva estructura de precios es la siguiente:

Un precio más bajo que el original para el bloque de horas de menor costo de producción de la energía (horas de valle).

Un precio más alto que el original para el bloque de horas de mayor costo de producción de la energía (horas de punta).

Y también puede existir o no, un tercer bloque de horas donde se mantiene el precio original.

De esta forma, los usuarios del servicio pueden pagar en total lo mismo que antes, o pueden pagar menos si logran gestionar su consumo desplazando el uso de energía desde horas de punta hacia horas de valle.

Solamente si un usuario modifica su consumo consumiendo más en horas punta podría terminar pagando más (pues para satisfacer su necesidad fue necesario producir más energía que antes en las horas de mayor costo) pero dado que cambió su comportamiento de consumo ambas situaciones lógicamente no son comparables.

Circulan versiones en redes sociales que dicen que el precio entre las 10 AM y 18 PM sería el mismo precio original de $200, y que aumentaría a $500 entre las 18 pm y 10 AM.


Este cálculo tiene los siguientes dos errores importantes:

Si el precio plano original es $200, entonces el nuevo precio en horas valle debe ser necesariamente menor que $200, de lo contrario no se está reflejando el menor costo de producción de las horas valle. Este es el error más grave del ejemplo, y tal vez de hecho no sea un error sino más bien un intento de desinformar y crear una opinión negativa en base a información falsa.

El segundo error se refiere al los bloques de horas, pues normalmente el periodo de punta es entre las 18:00 y 22:00 o 23:00, cuando las personas llegan a su casa y usan más la energía. No tiene sentido extender este horario hasta las 10:00 AM del día siguiente. Tal vez este error no sea inocente, y efectivamente busque sólo justificar una conclusión negativa errada.

Por último, en Chile el precio del kWh está en promedio en torno de $120 en las principales ciudades que abarcan más de 95% de la población, de forma que usar $200 también demuestra probablemente una intención de desinformar.