Menu

Innovación

1. Premio Avonni Energía

Empresas Eléctricas A.G. apoya desde 2011 la categoría Energía del Premio Nacional de Innovación Avonni. Organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, diario El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y con el apoyo de Corfo, el Premio Avonni -desde su creación el año 2007 y consolidado desde 2015 como Premio Nacional de Innovación- busca potenciar el desarrollo del país a través de la generación y desarrollo de la innovación.

Su principal objetivo es reconocer a personas, empresas e instituciones públicas que hayan realizado contribuciones significativas a la actividad innovadora en su ámbito de acción, como una forma de destacar, promover y alentar el talento y la capacidad innovadora de quienes trabajan en las empresas, universidades, centros de investigación e instituciones de gobierno en Chile, dando a conocer, lo más ampliamente posible, los aspectos o aportes positivos realizados por quienes inciden, a través de innovaciones en modelos de negocios, productos, servicios y procesos, en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Chile y en el progreso económico, productivo y tecnológico del país.

Uno de los mayores retos que enfrenta la economía chilena es la generación, transmisión y distribución de energía de bajo costo y de forma sustentable, por lo que la innovación es un elemento clave para el avance de la llamada “transición energética” de este sector. En ese camino, la categoría Energía Empresas Eléctricas A.G. busca premiar avances en cuatro áreas de desarrollo: Producción de energía limpia y a bajo costo; Redes seguras e inteligentes que solucionen grandes gestiones de datos, nuevos mercados, suministro, tráfico y congestión energética; Eficiencia, medición y almacenamiento: dispositivos e ideas que permitan rastrear, gestionar, reducir o adaptar el consumo energético; y por último, proyectos, iniciativas o campañas públicas y/o privadas que promuevan el uso y el valor de la energía como un recurso de aporte fundamental para la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

2. E-Lab Chile

Iniciativa organizada por EBP Chile y el Rocky Mountain Institute, y con la colaboración de Fundación Chile, Colorado State University, Zoma Lab y la Asociación de Empresas Eléctricas, y que promueve un espacio de colaboración para la creación de un ecosistema de capacidades, conocimiento y confianza, entre instituciones de Estados Unidos y Chile para contribuir a un futuro de la energía más sostenible, resiliente, descentralizado e inteligente, y un sistema eléctrico más sustentable y más eficiente a través de la incorporación de nuevas tecnologías y capacidades que entreguen soluciones inclusivas.

Durante 2019, organizaron el primer eLab Accelerator, que busca acelerar proyectos innovadores y de alto impacto en el sector de distribución eléctrica.