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Agenda Energética: Las reacciones de la industria. Revista Electricidad

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La reducción de 30% en los costos marginales a 2018 y la baja de 20% en precios de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados en los próximos 10 años, son algunos de los objetivos de la Agenda Energética anunciada por el Gobierno. Tras leer el documento, diversos especialistas entregaron su primer análisis a Revista ELECTRICIDAD.

René Muga,vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile AG

Los objetivos de la Agenda con la reducción de los costos marginales evidentemente significa ir sustituyendo la emisión a diésel con una emisión más eficiente, que básicamente es el gas natural y eso significa la participación de la Enap en el proceso de acceso al gas, que debe ser desarrollado en el corto plazo. En el largo plazo, se debe ir a precios más bajos respecto de lo que se ha visto en el último tiempo y eso claramente tiene que ver con un proceso de inversiones que hoy no está avanzando a la velocidad que quisieran y, para eso, esta unidad (en el Ministerio de Energía) puede ser un instrumento muy interesante, para ofrecerle a los titulares de proyectos la posibilidad de acercarse a la autoridad y decirle cuáles son los procedimientos que se están realizando para la obtención de permisos y poder agilizarlos. Eso es una manera de cómo podría cumplirse el objetivo de reducir los precios de las licitaciones.

Rodrigo Castillo,director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG

El documento acierta completamente en plantear que el gran desafío es aumentar la oferta eficiente de energía y la manera de lograr este objetivo está basada en tres pilares: el primero es la relación de los proyectos con las comunidades; el segundo es el mejoramiento al sistema de transmisión, para permitir que sea una herramienta de política pública para garantizar el acceso a la transmisión, y el tercero es el sistema de licitación de suministro para colaborar en el incentivo de nuevos proyectos y a la competencia y, en ese sentido, los elementos que se están planteando en el corto y largo plazo en cuanto al rediseño al sistema de licitaciones, son todos ellos compartidos por nuestra industria.

Carlos Finat,director ejecutivo de Acera

Un punto destacable es que el Estado recupere el rol de liderar el desarrollo del sector, en cuanto a incentivar y entregar señales. Hasta el momento esa labor se le encomendaba al mercado y es obvio que no resultaba, sino que más bien estaban funcionando las señales individuales de cada agente económico y eso en definitiva estaba llevando a una situación de detención de las inversiones, aumento de los precios y a la carbonización creciente de la matriz energética. En distintos ejes de la agenda, las ERNC toman un rol bastante protagónico, como su incorporación a la licitación de las distribuidoras y a los planes para desarrollar determinadas áreas.

Cristian Hermansen,presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros

Un punto específico que se ve en la Agenda son los tiempos. Las medidas de ahora van a tener resultados en cuatro o seis años, aunque algunas son de resultados inmediatos, como la eficiencia energética que no afecta tanto al sector eléctrico, sino que al sector combustible, porque hablamos de una eficiencia energética de uso residencial.

Carlos Cortés,director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural

La Agenda habla de perfeccionar la regulación del mercado de distribución de gas por redes y de llenar el vacío legal que defina el procedimiento para efectuar la eventual fijación tarifaria. En este contexto, no se advierten razones para impulsar un cambio normativo para regular las tarifas usando el modelo de “empresa eficiente” para regular monopolios naturales. Sí parece haber espacio para un perfeccionamiento de la normativa que detalle la metodología para chequear rentabilidades y defina el procedimiento a seguir en caso que estas resulten superiores al umbral definido, pero sin desvirtuar el espíritu original de la ley.

Alejandro Guillier,presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado

Hay una idea que no está muy desarrollada en la Agenda, pero que vale la pena echarle una mirada más adelante, que tiene que ver con la idea de beneficios a la comunidad. La idea es que haya un beneficio compartido, una asociatividad con las localidades para que reciban parte de los beneficios de los proyectos energéticos que se instalen en su territorio. Pensamos que debería haber una figura de “socio”, de manera que las utilidades que las empresas tengan beneficien en un porcentaje a la comunidad donde se tienen los emprendimientos”.

Felipe Zelada,presidente del Comité de Energía de la Asociación de Ingenieros Consultores

La mejoría de las condiciones de acceso de las energías renovables a la transmisión, desde el punto de vista de la ingeniería, es tremendamente importante, porque falta una línea de transmisión por el lado poniente del país en la zona centro sur, que su trazado vaya por la cordillera de la costa. Uno de los grandes problemas de los proyectos ERNC es que tienen alejadas las líneas de transmisión y, además, el tema de la carretera eléctrica se debe potenciar con la interconexión SING-SIC, que está puesto en la Agenda, y permite solucionar problemas de déficit energético en el lado sur.

Eric Ahumada,vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec

Dentro de las iniciativas relativas a la transmisión, destacamos en primer lugar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tenga la facultad de planificar holguras de largo plazo en los sistemas de transmisión para así tener suficiente capacidad cuando la generación y la demanda la requieran en el futuro en cualquier parte de la red. Además, la meta del 20% a 2025 para las ERNC requerirá de la planificación y la construcción de líneas de transmisión que lleguen a polos de generación. Esto es similar a cuando la autoridad construyó caminos como la ruta de la fruta o de la madera.

Luis Felipe Cerón,gerente general de AES Gener

Creo que el eje más importante de la Agenda Energética es el impulso a la inversión y a la infraestructura energética, ya que los problemas que vive el sector se resuelven con inversión. Nos parece muy positivo que el Gobierno apoye la inversión de los distintos tipos de energía, porque eso es lo que el país necesita.

Elio Cuneo,profesor del Magister Economía Energética de la Universidad Santa María

Resulta destacable la declaración de unir SING y SIC, ya que abre la puerta que permite potenciar una zona del orden de 600 km de extensión de alta radiación solar que puede ser aprovechada para el desarrollo de ERNC ad hoc. Por tanto, es esperable que en el corto plazo el estudio de transmisión troncal, 2015–2018, liderado por la CNE, efectúe las recomendaciones respectivas para el desarrollo de las obras asociadas de interconexión, de forma de implementar la unión de los sistemas a la brevedad y aprovechar las ventajas que todo ello involucra.

Andreas Eisfelder,vicepresidente Energy Sector Lead de Siemens

Encontramos varios puntos que nos llaman la atención, como tener una cancha nivelada en el precio de largo plazo dentro del suministro de gas y tener claro cuál sería el desarrollo de centrales de gas eficientes, de última tecnología, amigables con el medio ambiente y que sirvan de base para permitir el aumento de la contribución de energía renovable en la matriz energética del país. El desafío técnico en esta materia es la regulación de transmisión y del sistema troncal, para que la transmisión no se vuelva un cuello de botella, no tanto por la capacidad de ciertos puntos, sino para que la estabilidad y calidad de la energía sea buena.

Carlos Silva,investigador Centro de Innovación de Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez

La agenda reconoce que es fundamental para un país moderno determinar y sociabilizar como se utiliza su territorio, pero hay puntos abiertos, en que es necesario avanzar para lograr un ordenamiento efectivo que sirva como guía para el desarrollo de proyectos energéticos. La realización de un plan de ordenamiento territorial involucra al menos a media docena de ministerios y capital humano especializado. Un ordenamiento territorial es un instrumento vivo, que conlleva un constante proceso de actualización para adecuarse a las necesidades cambiantes de las comunidades y a los cambios tecnológicos. Esta complejidad está documentada en la experiencia internacional comparada, pero también quedó en evidencia en Chile, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía intentaron avanzar en las zonas para desarrollo de energía termoeléctrica, sin resultados claros.

Daniel Rosende,managing director de SMA

El sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se ve bastante favorecido con la posibilidad de las ERNC de participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados, por lo que podría haber un incremento de proyectos solares y eólicos, que actualmente no se consideran en estas licitaciones por contar con características particulares en su generación, dependiendo de la existencia del recurso energético; aspecto que es justamente lo que se está buscando cambiar: lo que hay que pensar es en replicar mecanismos para que las ERNC, como la energía solar fotovoltaica, entren como bloque en las horas en que existe el recurso, como el sol, y eso quede establecido, mientras que en las horas restantes se utilicen otras fuentes convencionales.

Francois Lovens,gerente general de Schréder Chile

Los nuevos reglamentos de alumbrado público y el nuevo catastro nacional del parque lumínico son medidas alentadoras de la Agenda que dan señales de cómo empezar la tarea de eficiencia energética. Sin embargo, la experiencia de los países europeos demuestra que la aplicación de los programas de sustentabilidad y eficiencia energética solo funcionan cuando el Estado se compromete con proveedores de calidad, exigiendo estándares internacionales de laboratorios certificados.

Josefina Soto,abogado de Arteaga Gorziglia & Cía, ex jefa de gabinete del Ministro de Energía del Gobierno de Sebastián Piñera.

Muchos de los lineamientos contenidos en los siete ejes de la Agenda, son acciones que dan continuidad a una serie de iniciativas propuestas e impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera, a través de su Estrategia Nacional de Energía (ENE) y sus seis pilares, como eficiencia energética, interconexión de sistemas eléctricos, Ley 20/25, interconexión con países vecinos y licitaciones de terrenos fiscales. Además, de los catorce reglamentos pendientes de dictación detallados en el Anexo 2 de la Agenda de Energía, nueve reglamentos fueron estudiados, discutidos con el sector y elaborados para su posterior aplicación, durante el Gobierno del Presidente Piñera, todos los cuales fueron ingresados a la Contraloría General de la República.

Hugh Rudnick,director de Systep

Creo que la agenda es muy ambiciosa, tiene más de lo que uno esperaba. Cubre no solo el tema eléctrico, sino que la distribución de gas, la leña y el gas de Magallanes, aunque quizás se deba reforzar en algunos aspectos. Un desafío técnico importante de la agenda se refiere a los problemas de conexión que están dificultando la incorporación de las ERNC. Esto es un problema bien concreto que tiene que ver con el interés en desarrollar energía solar y eólica en el norte chico, donde las capacidades de transmisión son limitadas y se van a copar rápidamente. Debe verse cómo se expande esta transmisión para incorporar más energía renovable, no solamente a nivel de transmisión, sino que de subtransmisión y redes de distribución.

Link Revista Electricidad

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Prensa

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