Menu

Glosario de Energía

ACERA: (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G.) Asociación gremial que reúne a desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios, nacionales y extranjeros, en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables. Su misión es la promoción del desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables no fósiles y sustentables y de los sistemas de almacenamiento de energía, así como su racionalización, protección y perfeccionamiento.

ACESOL: (Asociación Chilena de Energía Solar A.G.) Asociación gremial que reúne a todos los públicos y empresas interesados en promover el desarrollo de la energía solar, con el fin de representarlos, mantenerlos informados y colaborar en el posicionamiento de este tipo de energía.

ACHEGEO: (Asociación Chilena de Geotermia) Asociación gremial que está conformada por personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras y tiene como misión fomentar la utilización de la energía geotérmica en Chile.

Adicional de Invierno: cargo adicional en tarifas eléctricas que se cobra en período de invierno (1 de abril al 30 de septiembre), cuando el consumo mensual del cliente tarifa BT-1 supera el límite de invierno calculado para su propiedad. Este cálculo se realiza según consumos del período de verano (1 de octubre al 31 de marzo). El rango mínimo de aplicación de límite de invierno es de 350 a 430 kWh.

Administración del Servicio: es un cargo presente en la boleta o factura que corresponde a los costos de administración, facturación y atención de clientes, y es independiente de su consumo. Dicho cargo permite costear la lectura del medidor, la facturación correspondiente, el reparto de la boleta, infraestructura y personal necesario para la atención de clientes.

Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE): es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, , cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.

AGN: (Asociación de Empresas de Gas Natural) Asociación gremial cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la industria del gas natural en Chile, promover el uso de este recurso energético en nuestro país y ser el vínculo entre el sector privado y las autoridades.

Almacenamiento Energético: es el sistema que permite almacenar la sobre generación y entregarla en horas donde su fuente de generación no está disponible.

Alta Tensión: nivel de tensión superior a 400 Volts.

Alumbrado Público: es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

AMECH: (Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile). Esta agrupación congrega a actores del mundo de la movilidad con el objetivo de promover la movilidad eléctrica sin emisiones en nuestro país.

ANESCO: (Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética). Asociación que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en Eficiencia Energética en una amplia gama de especialidades.

APEMEC: (Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas). Asociación que busca concretar proyectos de generación hidroeléctrica y optimizar centrales en operación, de tamaños que fluctúen individualmente entre 1 MW y 60 MW de potencia instalada.

Aporte de Terceros: instalaciones que fueron aportadas por los usuarios a la empresa distribuidora sin costo para ésta, existentes a la fecha de promulgación de la ley general de servicios eléctricos.

Arriendo de Medidor: el cargo por arriendo de medidor se aplica a aquellos clientes que optaron por la modalidad de arrendar el medidor a la compañía eléctrica.

Autoconsumo: producción individual de electricidad para el propio consumo.

Asociación de Generadoras de Chile: Asociación gremial que representa a las grandes y medianas empresas de generación que operan en Chile. Integrado por empresas que en su conjunto producen más del noventa por ciento de la energía eléctrica del país.

AVEC A.G.: (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile). Asociación gremial, compuesta por usuarios e interesados en los vehículos eléctricos y con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica.

Baja Tensión: nivel de tensión igual o inferior a 400 Volts.

Biocombustible: los combustibles sólidos, líquidos o gaseosos producidos a partir de materia orgánica se denominan biocombustibles. En el caso de los biocombustibles líquidos, son combustibles de origen biológico, obtenidos a partir de la descomposición de la materia orgánica. En esta clasificación se encuentran el bioetanol y el biodiésel.

Biogás: es un combustible que se genera a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica; para que posteriormente pueda ser usado en el hogar e incluso la industria. Los usos más comunes en los que actualmente se emplea el biogás son: iluminación, refrigeración, generación de calor, combustible para máquinas agrícolas y para generar energía eléctrica.

Biomasa: es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos, o sus restos y residuos. La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados.

Black-out: corresponde a una pérdida total de suministro eléctrico o corte de luz.

Bloque de Suministro: es el compromiso máximo de suministro que puede asumir un proponente en su oferta y representa el conjunto total de energía a adjudicar por las empresas licitantes en cada proceso de Licitación, para el período correspondiente considerado. Cada Bloque de Suministro contiene una componente Base y una componente Variable, la que constituye un porcentaje de la energía requerida en cada año por la componente Base.

Bomba de Calor: es una máquina térmica que transfiere energía entre dos ambientes a partir de un compresor.

BTU: (British Termal Unit) Unidad de energía que equivale a 0,252 kilocalorías. Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura en 1º Farenheit, la masa de 1 libra de agua.

Cableado Eléctrico: cables utilizados para conducir electricidad y que pueden ser fabricados de diversos materiales metálicos.

Cambio Climático: de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Capacidad Instalada: Cantidad de potencia que se le reconoce a las centrales generadoras considerando la disponibilidad técnica de sus instalaciones, en base a determinada tecnología expresada en kW (kilowatts) o MW (megawatts), según corresponda.

Carbono Neutralidad: se refiere al estado en el que las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero. El objetivo es no afectar la concentración natural de gases efecto invernadero que existe en la atmósfera.

Cargo por Servicio Público: el Cargo por Servicio Público se incorpora a las tarifas a partir de las modificaciones del marco regulatorio eléctrico introducidas por la Ley N° 20.936, y corresponde al financiamiento por parte de los usuarios finales, libres y sujetos a regulación de precios, de los presupuestos del Coordinador Eléctrico Nacional, el Panel de Expertos y el estudio de franjas que establece el artículo 93° de la Ley General de Servicios Eléctricos.

CCHEN: (Comisión Chilena de Energía Nuclear) Institución pública que regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas. Es dirigida y administrada por un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, todos designados por el Presidente de la República. Esta institución regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas.

Centrales Generadoras: las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Poseen un generador eléctrico que puede transformar la energía mecánica o química en energía eléctrica. Dependiendo del tipo de energía utilizada y su origen son de diversos tipos (ver en tipos de energía).

Centrales Térmicas: es una instalación que produce energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto. Es una central no renovable.

Centro de Despacho y Control: CDC es un organismo del Coordinador Eléctrico Nacional que da instrucciones, supervisa y controla a quienes operan cada una de las instalaciones interconectadas del sistema eléctrico nacional. Además, establece diversas medidas preventivas que deben ser seguidas por los coordinados en situaciones especiales.

Cero Emisión: es cuando los procesos industriales o las emisiones de la fuente de energía no contribuyen productos de desecho, tales como los gases de efecto invernadero, que contaminan el medio ambiente o tienen un efecto en el cambio climático, salvo que las emisiones reales puedan ser compensadas a través del reciclaje, el secuestro de carbono o de comercio ambiental.

CIGRE: (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas). Es una organización mundial, que tiene por objetivo facilitar y desarrollar el intercambio de conocimientos técnicos entre todos los países en el campo de la producción y el transporte de energía eléctrica en alta tensión.

Clientes Libres: clientes con potencia conectada superior a 5.000 Kw o aquellos entre 500 kW y 5.000 Kw que así lo decidan. Son aquellas empresas que la Ley Eléctrica les permite negociar libremente sus tarifas de suministro de energía eléctrica, dado su potencia conectada.

Clientes Regulados: clientes con potencia conectada inferior a 500Kw. En este caso los precios son regulados. Son aquellos consumidores residenciales y comerciales/industriales pequeños que están sujetos a la tarifa regulada, que no es negociable y está determinada por ley.

CNE: (Comisión Nacional de Energía) Es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía. Es responsable de los planes, políticas y normas relacionadas con el mercado energético chileno, así como el encargado de velar por el cumplimiento de las mismas.

Cogeneración: es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil.​ Si además se produce frío se llama trigeneración. Si además de esto se capturan las emisiones de dióxido de carbono, se llama cuatrigeneración​.

Combustibles Fósiles: es un recurso energético no renovable que se genera a partir de la descomposición de materia orgánica proveniente de restos animales y vegetales. Entre ellos, encontramos carbón, petróleo y gas.

Comercializadores: agentes que entregan suministro a clientes o usuarios de electricidad, con independencia de la propiedad de las instalaciones necesarias para entregar dicho suministro.

Comité Solar: (Comité Solar e Innovación Energética) Fue creado por CORFO, con el objeto de desarrollar la industria solar en Chile. Es la agencia de gobierno encargada de impulsar el desarrollo de una industria nacional de la energía solar mediante el diseño e implementación de proyectos que, en colaboración con una red de actores nacionales e internacionales, aumenten la competitividad, productividad, capacidades tecnológicas y mercados de las empresas del sector.

Compensaciones: descuentos realizados a clientes finales en sus boletas o facturas de suministro eléctrico por interrupciones del servicio.

Compensaciones Automáticas: son aquellas compensaciones que deben pagar las empresas distribuidoras a los ciudadanos, sin mediar pronunciamiento de la SEC, cuando se superan los tiempos establecidos por la normativa vigente.

Compensaciones Instruidas: son aquellas compensaciones que deben pagar las empresas distribuidoras a los ciudadanos, luego de una instrucción de la SEC, a partir de interrupciones de suministro no autorizadas, ocurridas en los sistemas de transporte o generación eléctrica.

Compensaciones por Recalificación de Fuerza Mayor: son aquellas compensaciones que deben pagar las empresas distribuidoras a los ciudadanos, luego de que la SEC haya analizado las interrupciones de suministro calificadas inicialmente por las empresas distribuidoras como Fuerza Mayor, y las haya Recalificado como de responsabilidad de la empresa.

Compensaciones Voluntarias: son aquellas compensaciones que pagan las empresas eléctricas y que se aplican como descuentos en las cuentas de los ciudadanos que han sido afectados por algún problema, sin que exista una obligación legal o instrucción de la Autoridad respectiva, para dichos pagos.

Componente Base Bloque de Suministro: parte del bloque de suministro asociada a la energía anual requerida en cada año.

Componente Variable Bloque de Suministro: parte del bloque de suministro que tiene por finalidad absorber incrementos no esperados en la demanda de energía.

CONADECUS: (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile) Es una organización privada sin fines de lucro, constituida por un centenar de personas naturales, mayoritariamente profesionales, que tiene por finalidad informar y educar a los consumidores y asumir su representación y defensa.

Concentración Solar de Potencia: la Energía Solar por Concentración (CSP) consiste en concentrar y almacenar energía solar en forma de calor para posteriormente generar electricidad cuando sea requerido.

Concesiones Eléctricas: concesiones entregadas por el Ministerio de Energía a las empresas que presentan una solicitud para ofrecer el servicio público de electricidad. De este modo, los concesionarios adquieren el derecho a utilizar bienes nacionales de uso público y así permitir la generación, transmisión y distribución de electricidad a las zonas de concesión.

Consejo Geotérmico: Consejo Geotérmico Chileno es una Asociación Gremial, cuyo objetivo es promover la racionalización y desarrollo de la energía geotérmica en Chile.

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad: este Consejo es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación. Dentro de sus funciones y atribuciones están las de proponer al Presidente de la República políticas para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Consumo Eléctrico: cantidad de energía eléctrica utilizada o gasto total de energía eléctrica para un proceso determinado.

Consumo Energético: se mide en kilovatios hora (kWh) y está condicionado no solo por la potencia del dispositivo o electrodoméstico que decidamos utilizar, sino por el tiempo que éste se encuentra en funcionamiento.

Contaminación Lumínica: corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.

Cooperativa Eléctrica: cooperativa de empresas cuya función es potenciar el desarrollo eléctrico de zonas rurales, especialmente en aquellas geográficamente más alejadas o de más difícil acceso.

Coordinador Eléctrico Nacional: es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí. El Coordinador es una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio y de duración indefinida. La organización, composición, funciones y atribuciones se rigen según lo establecido en la Ley N° 20.936 y su Reglamento.

CORNELEC: Corporación Chilena de Nomalización Electrotécnica. Su objetivo es contribuir a la difusión, perfeccionamiento y cumplimiento de las normas técnicas y dispositivas que rigen en Chile a la electrotécnica, protegiendo el medio ambiente y contribuyendo a mejorar la salud y seguridad de la sociedad.

COSOC: (Consejos de la Sociedad Civil) Son un mecanismo de participación ciudadana de Chile. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500, ​ tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la Administración del Estado, incluidos los Municipios.​

Costo Operacional: costos de los recursos utilizados que están relacionados con la operación o funcionamiento de la producción de energía.

Costos Marginal: corresponde al costo adicional en el que se incurre por una unidad adicional del producto, y se expresa en US$/MWh o alguna unidad equivalente. Es el valor que se aplica al intercambio de energía entre generadores al interior del mercado spot.

Cuadrilla: brigadas de terreno para la atención de emergencias eléctricas, las que cuentan con los recursos técnicos y materiales necesarios para enfrentar en forma oportuna las fallas que se presenten en el sistema de distribución.

Demanda Máxima: máximo requerimiento de potencia eléctrica para un periodo determinado, ya sea de manera individual (usuario) o de manera conjunta (sistema o subsistema).

Descarbonización: acciones que permiten reducir el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular, y cuya combustión libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2).

Desconexión Programada: interrupción del suministro previo aviso al cliente.

Distribución: sistema constituido por las líneas, subestaciones y equipos que permiten prestar el servicio de distribuir la electricidad hasta los usuarios finales, localizados en cierta zona geográfica explícitamente limitada. Las empresas de distribución en Chile operan bajo un régimen de concesión del servicio público de distribución, con obligación de servicio y de tarifas reguladas para el suministro de clientes regulados.

Eficiencia Energética: la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía. En términos generales se refiere a aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar el confort o la actividad económica a la que sirve, es decir, entregando al menos los mismos servicios que presta la energía (fuerza motriz, uso de calor, cocción de alimentos, etc.)

EIA: (Estudio de Impacto Ambiental) Documento mediante el cual el titular describe la actividad o proyecto que pretende realizar, cuya complejidad o impacto hacen necesarios estudios para fundamentar los impactos ambientales declarados. El EIA también describe las acciones de mitigación ambiental que contempla el proyecto.

Electricidad Consumida: (Energía Base en contratos) el consumo eléctrico es la cantidad de energía demandada por un determinado punto de suministro durante un plazo de tiempo denominado período de facturación. Este aspecto es facturado por las comercializadoras al aplicarse un precio del kWh que es el que determina la cantidad de dinero que tendrá que pagar el cliente.

Electrodependientes: un paciente electro-dependiente con hospitalización domiciliaria es aquél que en su vivienda necesita estar conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.

Electrificación: (proceso) la electrificación es el proceso por el cual las industrias como la del automóvil están haciendo la transición hacia motores eléctricos. Las empresas están recurriendo a la electrificación para impulsar el transporte y los procesos industriales en un esfuerzo por reducir las emisiones, adoptar energías alternativas y aumentar la eficiencia.

Electrolinera: estación de carga en la vía pública que proveen electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables.

Electromovilidad: hace referencia a tecnologías que permiten que los medios de transporte se impulsen con energía eléctrica, la cual no emite contaminación ni sustancias que aceleran el cambio climático.

Electroterminales: lugar donde se ubican los puntos de cargas de buses eléctricos.

Embalse: un embalse es un depósito de agua que se forma de manera artificial. Lo habitual es que se cierre la boca de un valle a través de una presa o de un dique, almacenando el agua de un río o de un arroyo. Con dichas aguas, se puede abastecer a poblaciones cercanas, producir energía eléctrica o regar terrenos.

Emisiones: son todos los fluidos gaseosos, puros o con sustancias en suspensión; así como toda forma de energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana y o natural.

Emisiones de Gases Contaminantes: gases provocados por la emisión de carburantes, son elementos que concentrados en altas cantidades en la atmósfera generan riesgos y problemas medioambientales y para los seres vivos.

Energía Eólica: es la energía que se obtiene del viento o, dicho de otro modo, es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire que puede convertirse en energía mecánica y a partir de ella en electricidad u otras formas útiles de energía para las actividades humanas. Es una energía renovable.

Energía Geotérmica: este tipo de energía está presente en toda la corteza terrestre y se asocia al calor de la tierra. En superficie, es posible encontrar manifestaciones de este calor interno de la tierra, como por ejemplo, aguas termales, fumarolas, mud pots, geyseres, etc. Chile se encuentra en un margen convergente de placas y pertenece al “anillo de fuego del pacifico”, por lo que se considera un ambiente geológico favorable para el empleo de energía Geotérmica.

Energía Hidroeléctrica: esta energía aprovecha la energía potencial del agua cuando se encuentra a una altura superior respecto a un punto de descarga. La hidroelectricidad, al provenir del agua, es una fuente limpia, por lo cual no emite contaminantes. Adicionalmente la energía hidroeléctrica es una fuente de energía local, evitando la dependencia de fuentes de energía importada.

Energía Mareomotriz: es la energía que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía renovable, una forma energética más segura y aprovechable.

Energía Nuclear: es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.

Energías No Renovables: las energías no renovables o energías convencionales son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ​ ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable.

Energías Renovables: energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.​

Energías Renovables Intermitentes o variables: una fuente de energía intermitente es cualquier fuente de energía que no está continuamente disponible para su conversión en electricidad y control directo externo. Las fuentes intermitentes (como eólica y solar) presentan una generación que varía significativamente en diferentes escalas de tiempo (mensual, diaria, horaria) según la intensidad de su recurso energético (el viento y el sol). Como consecuencia de esta intermitencia, la generación de estas fuentes renovables no es despachable en el sentido que no puede ser controlada o programada por el operador. Una fuente despachable puede comenzar a operar, detenerse o modificar su producción para ajustarse a la demanda.

 

ERNC: (Energías Renovables No Convencionales) Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala. En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica, la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares. Se reconocen las inyecciones provenientes de centrales hidroeléctricas cuya potencia máxima sea igual o inferior a 40.000 kilowatts, las que se corregirán por un factor proporcional igual a uno menos el cuociente entre el exceso sobre 20.000 kilowatts de la potencia máxima de la central y 20.000 kilowatts

Energía Solar: es una fuente de energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

Energía Solar Fotovoltaica: fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, ya que transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

Energía Solar Térmica: la energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. Se trata de una forma de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta forma de generar energía puede aplicarse en viviendas e instalaciones pequeñas, pero también en grandes centrales de energía solar térmicas.

Equidad Tarifaria: la ley de equidad tarifaria (ley Nº 20.928) es una iniciativa que busca disminuir las diferencias que existen en las cuentas eléctricas de las personas de las distintas regiones y zonas del país. La iniciativa consiste en reducir las tarifas en las comunas que aportan a la generación eléctrica, equiparar el precio del servicio y terminar con el cobro por corte y reposición.

Estabilización Precios de Energía: Ley N° 21.185, que crea un mecanismo transitorio de estabilización del precio de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas.

Etiquetado: son programas con el apoyo de guías y materiales de promoción, que muestran el uso de energía o la eficiencia de los aparatos de acuerdo a una medida y metodología de ensayo comunes. Ellas alertan e informan a los consumidores del uso de la energía, los costos de la energía y las consecuencias ambientales de sus decisiones.

Factor de Asignación de Costos Sectorizados: corresponde a un factor que asigna distintos niveles tarifarios a los consumos por comuna.

Factor de Reasignación de Cargos Fijos: factor que redistribuye costos entre la componente fija y la variable de la tarifa.

FENACOPEL: (Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas). Su misión es representar a las cooperativas eléctricas y el rol de éstas para mejorar la calidad de vida en sectores rurales y urbanos.

Franjas Alternativas (FA):  los estudios de franjas nacen de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, que entrega al Ministerio de Energía la responsabilidad de definir la localización de los principales proyectos de transmisión del país, de acuerdo a un análisis de sustentabilidad. Los Estudios de Franjas tienen varias etapas. En la primera, se analiza un territorio extenso y se definen alternativas de corredores. Estas franjas alternativas de territorios son propuestas por el Ministerio de Energía al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación.

Franjas Preliminares (FP): en caso de ser acordado el uso de la franja alternativa, el Ministerio deberá dictar un decreto que fije la franja preliminar.

Franjas de Seguridad: Área de exclusión, de una línea eléctrica, de construcciones, plantaciones y usos, a fin de garantizar que no existan riesgos para la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones que conforman dicha línea, durante la operación y mantención de esta.

Gas Natural: fuente de energía no renovable, compuesto de una mezcla de diferentes gases que reaccionan muy bien con el oxígeno mediante su combustión.

Gases de Efecto Invernadero: son aquellos gases presentes en la atmósfera y que al absorberse causan el calentamiento de ésta y dan lugar al efecto invernadero. Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3), y el Hexafloruro de azufre (SF6).

Generación:  proceso que tiene como función la producción de la energía eléctrica a través de distintas tecnologías tales como la hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar, entre otras, las que se encargan de inyectar energía al sistema.

Generación Distribuida: (o Net Billing) establecida mediante la Ley 20.571, habilita a los consumidores de electricidad para que se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.

 

Geotermia: proceso por el cual se extrae la energía geotérmica para su posterior uso como energía eléctrica. La energía geotérmica se sirve del calor natural irradiado por el núcleo de la Tierra, conservado y transportado a través de rocas incandescentes que han entrado en contacto con fluidos a muy alta temperatura y han originado sistemas geotérmicos.

Giga (G): prefijo que significa mil millones. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia), la multiplica por mil millones. 1 GW significa mil millones de watts.

GL: (Gas Licuado)

GN: (Gas Natural) es un hidrocarburo formado principalmente por metano, aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, CO2, H2O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.

GNL: (Gas Natural Licuado) Gas natural que ha sido enfriado hasta el punto en que pasa al estado líquido. La licuefacción reduce drásticamente el volumen, facilitando el transporte y almacenamiento del gas natural.

GPM A.G.: (Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores). Asociación Gremial compuesta por generadores eléctricos pequeños y medianos, de cualquier tipo de tecnología de generación, que actualmente se encuentran operando en el Sistema Eléctrico Nacional.

GWH: (Gigavatio-hora o Gigawatt-hora) es una medida de energía eléctrica equivalente a la que desarrolla una potencia suministrada de un gigavatio durante una hora.

Horas Punta: son aquellas horas en las que un sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente las “horas de punta” corresponden al período entre las 18:00 y 22:00 horas, desde los meses de abril a septiembre.

Hidroelectricidad: es la generación de energía eléctrica producida a partir de la potencia hidráulica.

Hidroeléctrica: es la electricidad que se obtiene mediante la energía hidráulica, que es el tipo de energía generada por el movimiento del agua.

Hidrógeno Verde: hidrógeno obtenido directamente del agua a través de un proceso llamado electrolisis, el cual rompe la molécula del agua y separa el oxígeno y el hidrógeno, lo que necesita altas cantidades de electricidad, que si es producida en base a energías renovables como la solar o eólica, genera el hidrógeno en su versión verde.

Huella de Carbono: se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión o indicador para conocer el impacto de una actividad o proceso sobre el cambio climático.

Huella Hídrica: es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

Instalaciones Eléctricas: es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a edificios, instalaciones, lugares públicos, infraestructuras, etc.

Interconexión Eléctrica: en Chile hay 3 sistemas de interconexión de la energía eléctrica que unen las centrales y empresas generadoras, de transmisión y distribuidoras. Hasta 2017, existían cuatro sistemas intercontectados, que operaban aisladamente de los otros, pero ese año se unieron los dos principales –el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) dando origen al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al SEN se le suman el Sistema Eléctrico de Aysén (SEA) y el Sistema Eléctrico de Magallanes (SEM), que operan en la zona austral del país.

Interconexión Regional: se refiere a la interconexión energética con países vecinos, permitiendo diversificar la matriz eléctrica de un país, intercambiando energía eléctrica según la demanda horaria y las diferencias de costos de producción, pudiendo incrementar la seguridad y eficiencia del sistema.

Impuesto Verde: es un instrumento económico para apoyar la gestión ambiental. Es un impuesto aplicado a las fuentes móviles (automóviles livianos y medianos) y que tiene como objetivo incentivar el ingreso de vehículos que contaminen menos.

Kilo: (k) prefijo que significa mil. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia eléctrica), la multiplica por mil. 1 kW significa mil watts.

kWh: (Kilowatt-hora) unidad de medida de la energía, igual a 1.000 Watts por hora, equivalente a la energía desarrollada (generada o consumida) por 1 kW de potencia durante una hora.

LGSE: (Ley General de Servicios Eléctricos) Ley 20.018, que contiene la regulación orgánica de la industria eléctrica del país.

Licitaciones Eléctricas: sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sujetos a regulaciones de precio donde se obtienen los precios de energía y potencia para éstos. Este proceso busca entregar señales para fomentar la competencia y el desarrollo de proyectos de generación, así como la obtención de precios competitivos.

Líneas de Transmisión: son los conductores eléctricos destinados a transmitir y transportar energía a grandes distancias, son el eslabón de unión entre las centrales generadoras y las redes de distribución.

Liniero: personal especializado en el trabajo en líneas eléctricas, que trabajan en las áreas operativas de las empresas eléctricas.

Margen de Reserva: exceso de capacidad instalada de un sistema eléctrico obtenido como la diferencia entre la capacidad instalada y la demanda máxima del mismo.

Matriz Eléctrica: composición del parque generador de la energía disponible en el país, diferenciada por el tipo de fuente de generación utilizado.

Medidor Eléctrico: instrumento de medición utilizado para registrar energía y potencia consumidas en cada punto de suministro.

Medición Inteligente: es un sistema moderno de registro y transmisión de datos del consumo eléctrico que se comunica a través de redes de comunicaciones hacia un sistema central, de forma segura y confiable, para realizar los diferentes procesos comerciales y técnicos a los clientes. Se comunica a través de las mismas redes eléctricas, sistemas de radiofrecuencia y redes celulares.

Mega (M): prefijo que significa millón. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia eléctrica), la multiplica por un millón. 1 MW significa un millón de watts.

Mercado Eléctrico: el mercado eléctrico en Chile, está compuesto por tres sectores cuyas actividades hacen posible la disposición de la energía eléctrica en los distintos puntos del mercado: generación, transmisión y distribución.

Mercado Spot: mercado en el que se transa energía y potencia al precio marginal que el CDEC calcula a intervalos horarios. Las transacciones se llevan a cabo entre generadoras o entre éstas y clientes libres.

Mini Hidro: centrales hidroeléctricas de pasada con potencia instalada inferior a 20 MW.

MVA: (Megavoltiamperio) unidad de potencia utilizada en grandes instalaciones de generación de energía eléctrica, como centrales hidroeléctricas y otras.

NetBilling: la Generación Distribuida o Net Billing, establecida mediante la Ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta Ley, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual estará publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Número Cliente: dígito identificador del cliente, que le permite acceder a los datos de su cuenta y a una atención más fluida por parte de la empresa de distribución.

NTCD: (Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución) Norma que regula los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información, económicos del funcionamiento de dicho sector.

ODS: (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU (Organización de Naciones Unidas), aprobados en septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Operadores: personal de plantas de producción de energía encargado de operar, controlar y mantener cuadros de distribución y otros equipos de los centros de control eléctrico que controlan la producción y distribución de energía eléctrica o de otro tipo en las redes de transmisión.

Panel de Expertos: es un órgano integrado por profesionales expertos, cuya función es pronunciarse, mediante dictámenes de efecto vinculante, sobre discrepancias y conflictos que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica y que las empresas del sector sometan a su decisión.

Peaje: corresponde al pago que tiene derecho a recibir el propietario de instalaciones, ya sea de transmisión o de distribución, por parte de quien hace uso de las mismas.

Planificación Energética: es el modelamiento y desarrollo de escenarios energéticos que incluyen tendencias de largo plazo, junto con el comportamiento del consumo y de la oferta energética futura del país.

PMG: (Pequeños Medios de Generación). Medios de generación cuyos excedentes de potencia suministrables al sistema sean menores o iguales a 9.000 kilowatts conectados a instalaciones pertenecientes a un sistema troncal, de subtransmisión o adicional.

PMGD: (Pequeños Medios de Generación Distribuidos). Medios de generación cuyos excedentes de potencia sean menores o iguales a 9.000 kilowatts, conectados a instalaciones de una empresa concesionaria de distribución, o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público.

Pobreza Energética: un hogar en condiciones de pobreza o vulnerabilidad energética es aquel que no tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas.

Política Energética: la política energética vigente en Chile fue publicada el 30 de diciembre de 2015 y propone una visión del sector energético al 2050 que corresponde a un sector confiable, sostenible, inclusivo y competitivo, con el fin de avanzar hacia una energía sustentable en todas sus dimensiones.  La Política Energética de largo plazo con compromiso del Estado de Chile, será actualizada de forma periódica y participativa cada 5 años. En cada actualización se convocará a un Comité Consultivo que provenga de diversos ámbitos relacionados con el sector energético, para que proponga cambios a la Política Energética de largo plazo vigente.

Potencia Conectada: potencia máxima que es capaz de demandar un cliente dada la capacidad del empalme. Es parte de la potencia instalada, que puede ser alimentada por el suministrador (KW).

Potencia Instalada: es la capacidad total disponible de un sistema eléctrico, medida en megawatios. Corresponde a la suma de las potencias nominales de las unidades de generación del Sistema Eléctrico.

Precio Estabilizado: Los Pequeños Medios de Generación son típicamente tomadores de precio del valor del precio spot. Dada la alta variabilidad del precio spot, la regulación chilena previó la necesidad de encontrar una forma de tarificación más estable para que estos generadores puedan realizar su inversión. Estos proyectos tienen la opción de que estos inyecten a precio estabilizado. El precio estabilizado es un precio de nudo de la energía fijado mediante decreto tarifario. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Energía, el cual procede a su fijación, mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial.

Precios de Nudo Promedio: (PNP) corresponden a los precios que las empresas concesionarias de servicio público de distribución deben traspasar a sus clientes regulados. Los Precios de Nudo Promedio se aplican con la entrada en vigencia de los primeros contratos de suministro licitado y se componen por el promedio ponderado de los siguientes tipos de precios de contratos de suministro:

Precios de Nudo de Largo Plazo: de energía (PNELP) y potencia (PNPLP) son aquellos que debe pagar una empresa concesionaria de distribución a su suministrador en virtud del contrato de suministro respectivo suscrito a partir de las licitaciones públicas reguladas.

Precios de Nudo de Corto Plazo: de energía (PNECP) y potencia de punta (PNPCP) son los precios a nivel de generación-transporte fijados semestralmente en los meses de abril y octubre de cada año en virtud del Artículo 160° de la Ley. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía, quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Energía, el cual procede a su fijación mediante la dictación de un Decreto publicado en el Diario Oficial.

RCA: (Resolución de Calificación Ambiental) documento administrativo que se obtiene una vez culminado el proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA o DIA), que coordina el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En la RCA se establece si el proyecto presentado ha sido aprobado o rechazado.

Redes de Distribución: parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor o contador del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés), también denominados distribuidores de electricidad.

Redes de Transmisión: la red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias, la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.

Redes Eléctricas: es una red interconectada que tiene el propósito de suministrar electricidad desde los proveedores hasta los consumidores. Consiste de tres componentes principales que son las plantas generadoras, las líneas de transmisión (que llevan la electricidad a los centros de demanda) y los transformadores (que reducen el voltaje para que las líneas de distribución puedan entregarle energía al consumidor final).

Redes Inteligentes: la red eléctrica inteligente (o REI; smart grid en inglés) es una forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad, con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Reliquidación Tarifaria: las tarifas eléctricas son reguladas, lo que quiere decir que son fijadas por el Ministerio de Energía a través de un decreto. Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, las empresas distribuidoras por Ley deben aplicar los nuevos precios en forma retroactiva de estos nuevos valores tarifarios, efectuando una reliquidación de cada uno de los períodos incluidos en los decretos de la SEC, debiendo determinarse los montos que deben cargarse o abonarse en las boletas o facturas de los clientes.

Resiliencia Eléctrica: son aquellas medidas para preparar al sistema eléctrico de potencia ante los efectos de un evento natural de gran envergadura, como desastres naturales o clima extremo.

SAIDI: (System Average Interruption Duration Index, en sus siglas en inglés) Es el Índice de Duración Promedio de Interrupciones de Sistema, indicador que representa la duración promedio de interrupciones de servicio que experimenta un cliente durante un periodo de tiempo. Las interrupciones de electricidad se pueden generar por Causas Internas, es decir de responsabilidad de las empresas distribuidoras, Causas Externas, es decir, interrupciones no autorizadas en los sistemas de transmisión y/o generación, o Fuerza Mayor. Las empresas distribuidoras reportan a la SEC las diferentes interrupciones y realizan una primera calificación, dando así origen al indicador SAIDI informado por Empresas. 

Posteriormente, la SEC realiza un análisis detallado de las interrupciones de Fuerza Mayor informadas por las empresas, y a partir de aquello, recalifica dichas interrupciones, para dar origen al SAIDI Recalificado. 

 

SCADA: (acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition) concepto que se emplea para el software utilizado en los sistemas de control de la red de monitoreo, control y optimización de plantas industriales. Son herramientas universales, pero altamente personalizables, que se utilizan en sistemas de tratamiento de agua, y en la generación y distribución de energía, entre otras, para recoger datos, transformarlos en información que luego se despliega de forma didáctica al operador del proceso.

SEA: (Servicio de Evaluación Ambiental) es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país.

SEC: (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) Organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas técnicas sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad. Su misión es vigilar que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad, en los sistemas de electricidad y combustibles.

SEIA: (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) Procedimiento que vincula al titular de un proyecto o actividad con la autoridad ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El titular presenta todos los antecedentes del proyecto para demostrar que el proyecto cumple con las normas ambientales y que se hace cargo de los impactos ambientales que genera, lo cual es verificado por la autoridad ambiental.

SEN: (Sistema Eléctrico Nacional) Fue creado en 2017 mediante la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Abarca 3100 km, lo cual es gran parte del territorio de Chile, desde Arica por el norte, hasta la isla de Chiloé por el sur.  Es administrado por el Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.

Servicios Asociados: corresponden a servicios que no están directamente relacionados con la distribución, pero que pueden ser prestados con economías de ámbito por la empresa distribuidora y por lo tanto algunos son regulados, pero hay otros para los cuales existe libertad tarifaria.  

Servicio Eléctrico: el sistema de suministro eléctrico comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.

Servicios Complementarios: son aquellos productos necesarios para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia económica del sistema. Dentro de ellos está la regulación de frecuencia, regulación de tensión, reserva del sistema y partida autónoma.

Servidumbres Eléctricas: es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.

SIC: Sistema Interconectado Central. Actualmente conectado al SING, cuya fusión dio paso al SEN (Sistema Eléctrico Nacional).

SING: Sistema Interconectado del Norte Grande. Actualmente conectado al SIC, cuya fusión dio paso al SEN (Sistema Eléctrico Nacional).

Sistema de Transmisión Nacional: los actuales sistemas eléctricos, sumados a la interconexión entre ellos, pasan a denominarse nacional, definiéndose como aquél que permite la conformación de un mercado eléctrico común, interconectando los demás segmentos de la transmisión y constituido por las líneas y subestaciones eléctricas que posibilitan el abastecimiento de la totalidad de la demanda del sistema eléctrico.

Sistema Interconectado: es el conjunto de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas conectadas entre sí, así como sus respectivos centros de despacho de carga, el cual permite la transferencia de energía eléctrica entre los diversos sistemas de generación eléctrica de un país. En Chile existen 3 sistemas de interconexión de la energía eléctrica que son el SEN que une al SIC y SING, SEA de Aysén y SEM de Magallanes, que conectan a los centrales y empresas generadores, de transmisión y distribuidoras.

Sistemas Medianos: aquellos sistemas eléctricos que poseen una capacidad instalada de generación superior a 1.500 kW e inferior a 200 MW, calificando como tal los sistemas de Isla de Pascua, Hornopirén, Cochamó, Aysén y Magallanes y Puerto Williams.

SMA: (Superintendencia del Medio Ambiente) servicio público descentralizado, sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente. A la SMA le corresponde de forma exclusiva ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

Smart Grid: Red eléctrica inteligente o REI. Es una forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad, con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. A menudo se asocia con el concepto de medidores inteligentes.

Smart Metering: es una solución compuesta por medidores inteligentes, infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales que permite una gestión remota y automática la red, así como un flujo bidireccional de información y energía, permitiendo optimizar el funcionamiento de la red.

Soterramiento: instalación subterránea de los cables empleando materiales y poliductos adecuados para las líneas bajo tierra. Hay dos métodos de instalación de líneas soterradas. En el primer método, se instalan sistemas de canalización subterránea (conductos) bajo la superficie y luego, el cable se tira a través de ellos. Estos conductos pueden (o no) estar provistos de una estructura de revestimiento de concreto. El segundo método consiste en sistemas de cables subterráneos instalados directamente en el suelo.

Subestación: instalación que conecta la transmisión nacional con el sistema de zonal y distribución, la cual modifica el nivel de tensión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica a los clientes residenciales.

Transmisión zonal: se trata del conjunto de líneas y subestaciones dispuestas para el abastecimiento de grupos de consumidores finales, de precio libre o regulado, que se conectan con el Sistema Nacional. En general, se sitúan alrededor y dentro de las ciudades, donde operan las empresas distribuidoras de electricidad.

Suministro eléctrico: el sistema de suministro de energía eléctrica está formado por el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.

Tarifa Contratada: para optar a esta tarifa el cliente debe tener un medidor simple de energía y la potencia a contratar debe ser posible de controlar con un automático disponible en el mercado. Las tarifas con estas características son la AT2 (alta tensión) y la BT2 (baja tensión).

Transmisión: conjunto de líneas, subestaciones y equipos destinados al transporte de electricidad desde los puntos de producción (generación) hasta los centros de consumo o distribución.

Transmisión Nacional: conjunto de instalaciones que permiten transportar electricidad desde las centrales generadoras y hacia los centros de consumo, de manera directa en el caso de algunos clientes libres, o bien, a través de sistemas de zonal en el caso de los clientes regulados.

Transición Energética: se define como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos. Ha tenido lugar en el pasado, y sigue ocurriendo en todo el mundo. Por ejemplo, la llegada de los combustibles fósiles en reemplazo del uso de la leña. O el boom de las energías renovables que está permitiendo una transición energética hacia un sistema más renovable y descentralizado.

Transporte de Electricidad: permite transferir la energía producida en las centrales hasta los centros de consumo. Dicho de otra manera, es el camino que realiza la electricidad desde que se genera hasta que comienza a distribuirse.

Tribunal Ambiental: es un órgano jurisdiccional especial, autónomo e independiente, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

VAD: (Valor Agregado de Distribución) es el valor agregado por concepto de costos de distribución se determina en base de una empresa modelo teórica. Considera los costos fijos de administración, las pérdidas y las inversiones en infraestructura, considerando la respectiva mantención y operación.

VNR: (Valor Nuevo de Reemplazo) es el costo de renovar obras o bienes físicos destinados a prestar el mismo servicio que las instalaciones a reemplazar, pero con tecnología y precios actuales. Se utiliza para valorizar las inversiones y las rentas que deben generar las mismas, sobre todo en materia de transmisión y distribución.

Volatilidad de Precios: inestabilidad de los precios. Aplicado a los mercados energéticos, estos se han caracterizado por una gran volatilidad, que consiste en periodos de fuertes subidas, pero con momentos de precios muy atractivos.

Voltaje: también llamado tensión eléctrica o diferencia de potencial. Es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el voltio.

Vulnerabilidad Energética: es la propensión a experimentar una situación en la que el hogar no recibe una cantidad adecuada de servicios de la energía, lo que se traduce en múltiples dificultades tanto para la vida doméstica como para el desarrollo de actividades productivas, formativas y recreativas.

Watt: también llamado vatio (cuyo símbolo es una W) es la unidad derivada coherente del Sistema Internacional de Unidades (SI) para medir la potencia.

WEC: (World Energy Council) Organización internacional, con sede en Chile, plataforma de diálogo libre entre líderes del ámbito público, privado y la academia, donde se relevan los temas más importantes del rubro energético del país.

Zona de Concesión: se define como el área geográfica donde existe obligatoriedad de servicio para las concesionarias de distribución de un servicio básico tal como el servicio de la energía eléctrica.

Fuentes Elaboración Glosario: EEAG / Central Energía / CNE / Energía Ciudadana /ONU /Ministerio de Energía / SEC