Menu

Educación

1. Diplomado en Mercado Eléctrico y Regulación

A través de nuestra Fundación Empresas Eléctricas, desde el 2014, realizamos el Diplomado en Mercado Eléctrico y Regulación.

Este programa, está abierto a profesionales que se desempeñan en el mundo eléctrico, de manera de adquirir o mejorar su nivel de formación teórica y práctica que les permita desenvolverse con comodidad en diversas áreas relacionadas con el sector energético, tanto en el mundo público como privado.

De carácter gratuito, cuenta con un cuerpo académico y malla curricular de excelencia, y es un beneficio que la Asociación de Empresas Eléctricas entrega tanto a sus asociados como a la comunidad en general, para ampliar las herramientas educativas y mejorar la calidad profesional del sector.

Más información: diplomado@electricas.cl

2. Talleres de Prensa

Con el objetivo de entregar más información y capacitación específicamente a editores, periodistas y profesionales de las comunicaciones corporativas, para analizar el escenario actual y los temas contingentes del sector eléctrico nacional, la Asociación de Empresas Eléctricas, realiza en forma periódica diversos talleres y charlas, tanto en Santiago como en regiones.

3. Fundación Ciluz

Con el propósito de generar y coordinar iniciativas conjuntas y de apoyo en temas de educación en energía y sustentabilidad, Fundación Ciluz y la Asociación de Empresas Eléctricas mantienen una alianza de trabajo y colaboración.

La Fundación Ciluz es un Centro de Investigación sobre la luz y la energía, que busca acercar estas temáticas a todas las personas, a través de investigaciones y experimentaciones con nuevas tecnologías, promoviendo así el correcto uso de la luz, mejorar la calidad de los espacios donde habitamos y bajar el consumo energético de nuestros hogares, contribuyendo al medio ambiente.

Durante 2019, ambas instituciones crearon el concurso Mi luz del Futuro, para que niños y niñas entre 8 y 14 años de todo el país, propongan soluciones innovadoras para mejorar la iluminación de sus entornos, barrio o ciudad.

Más información en: www.miluzdelfuturo.cl

4. Museo Artequin

Desde el 2017, Museo Artequin mantiene una alianza de trabajo con la Asociación de Empresas Eléctricas, pasando a formar también parte del directorio de la Corporación Artequin.

En el marco de esta colaboración conjunta, se gestó el proyecto de la Luz y el Arte a implementar en las dependencias del Pabellón París. Éste, contempla tres espacios. Por un lado, la Plaza de la Luz y el Arte Enel, inaugurada en noviembre de 2018; por otro, la Sala Taller de La Luz, creada en enero de 2019; y finalmente la Sala de la Luz y el Arte, que espera se pueda construir pronto en el edificio patrimonial que alberga al Museo. El proyecto en su totalidad, ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Plaza de la Luz y el Arte Enel, inspirado en el artista Wasilly Kandinsky, es un proyecto innovador que nace con el fin de enseñar, sensibilizar y poner en valor, los conceptos de luz, energía y sustentabilidad, cada uno de ellos asociado a la vida cotidiana y al arte como motor de creatividad y experimentación. Esto ha permitido que Museo Artequin participe de actividades tales como Museos de Medianoche y agregue visitas guiadas nocturnas a su oferta programática. La Plaza, contempla el uso de energía solar y eléctrica, lo que permite que no sólo sea un lugar de juego e innovación, sino que también, de educación y exploración, que invita a niños, niñas y sus familias, a disfrutar de un espacio sustentable que convive con el arte y los artistas.

Sala Taller de la Luz es un espacio interactivo, para vivir una experiencia lúdica con la luz y el arte y a entender la capacidad de la luz de generar espacios, mundos creativos y nuevas propuestas en el arte. Esta es una nueva herramienta que nos permitirá hacer tangibles elementos del arte y dialogar articulando nuevos aspectos para el visitante. El público podrá pintar personajes representativos de la historia del arte, quienes tomarán vida mediante una aplicación interactiva. De esta forma, las y los visitantes, reconocerán su interpretación de un personaje de una obra y, verán cómo éste toma vida a través de la luz.

Más información en: www.artequin.cl