Menu

Equidad y Diversidad

Desafíos y compromisos de la industria en materia de equidad de género, diversidad e inclusión.

1. Grupo de Trabajo Equidad

Para responder a los requerimientos de información como representantes de la Mesa Técnica de Energía y Género que constituyó el Ministerio de Energía, se decidió crear un Grupo de Trabajo interno en el gremio sobre temas de equidad de género.

La instancia compuesta por representantes de diversas áreas corporativas de nuestras empresas asociadas, tiene además dentro de sus objetivos principales, compartir, reunir y analizar experiencias y mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

2. Mesa Técnica de Energía y Género

La Asociación forma parte de la Mesa Técnica Energía + Mujer, desde su creación en 2018, iniciativa público-privada convocada por el Ministerio de Energía.

En abril de 2019, se presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno, y punto de partida del plan de acción de género que impulsará el Ministerio de Energía durante los años 2020-2022, y del cual participaron activamente nuestras empresas asociadas.

En julio de 2019, EEAG y empresas asociadas participaron en la firma de un manifiesto que compromete a trabajar para promover la participación femenina en la industria energética nacional. En noviembre de 2019, se lanzó el plan de acción que contiene concretas medidas público-privadas para incentivar la inserción de la mujer en el sector energético. La iniciativa fue comprometida por 52 actores del sector energético, entre ellos 21 gremios e instituciones y 31 empresas que reúnen a 25 mil trabajadores.

3. Alianza por el Género

Desde su creación en 2017, la Asociación forma parte de los aliados estratégicos de la iniciativa Alianza por el Género de Fundación Pro Humana, espacio colaborativo entre empresas y un amplio grupo de organizaciones que persigue lograr un Chile con Equidad de Género, a través de redes colaborativas, y formación e implementación de metodologías para la gestión de la Equidad de Género.

4. RED EG

Con la firma de un convenio de colaboración, entre la Asociación de Empresas Eléctricas y la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (RedEG), se formalizó un compromiso para seguir impulsando una cultura de equidad de género, diversidad e inclusión en el sector energético. Empresas Eléctricas A.G. se sumó como una de las “Instituciones Colaboradoras” de la RedEG, comprometiéndose a apoyar e impulsar los objetivos estratégicos de la iniciativa.