Menu

Asociados

Asociado de Transmisión. Celeo Redes Chile Limitada, empresa dedicada a la transmisión de energía y prestación de servicios relacionados con la operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Perteneciente al Grupo Elecnor, una de las principales empresas españolas dedicadas al rubro de la ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías.

SITIO WEB: www.celeoredes.cl

CAPACIDAD INSTALADA: 6.300 (MVA) *

PRINCIPALES PROYECTOS: “Línea Ancoa-Alto Jahuel 2×500 kV.”; y “Línea Charrúa-Ancoa 2×500 kV.”

Compañía fundada en 1905, bajo el nombre de Compañía General de Electricidad Industrial S.A, hoy conocida por sus siglas CGE. Desde 2021 CGE es controlada por State Grid Chile Electricity SpA, miembro del Grupo State Grid Corporation of China (SGCC), la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica del mundo. CGE participa en el negocio de distribución de energía eléctrica directamente y por medio de su subsidiaria Edelmag, que en conjunto abastecen a más de 3 millones de clientes entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de la Araucanía, incluyendo parte de la Región Metropolitana, y la Región de Magallanes.

SITIO WEB: www.cge.cl

REGIÓN DE CONCESIÓN: XV, I, II, IV, V, RM, VI, VII, VIII, IX y XII.

CLIENTES REGULADOS: 3.140.444 *

Chilquinta fue creada en 1921 bajo el alero de la Compañía Chilena de Electricidad Ltda. Durante el 2020, fue adquirida por State Grid International Development, perteneciente a la State Grid Corporation of China, la empresa de servicios de energía más grande del mundo. Su área de operación comprende más de 11.496 km² en la Región de Valparaíso, abasteciendo a las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes y San Antonio. Por otra parte, a través de sus filiales, Compañía Eléctrica del Litoral, Energía de Casablanca, Luzlinares y Luzparral, distribuye energía eléctrica en las Regiones de Valparaíso, del Maule y del Bío-Bío.

SITIO WEB: www.chilquinta.cl

REGIÓN DE CONCESIÓN: V, VII y VIII.

CLIENTES REGULADOS: 781.109 *

Enel Distribución es parte del Grupo Enel, multinacional de energía presente en más de 30 países. Enel Distribución Chile, es una de las compañías de distribución eléctrica más grande de Chile, en términos de número de clientes regulados, activos de distribución y ventas de energía. La compañía suministra energía a más de 2 millones de clientes, que están repartidos en 33 comunas de la Región Metropolitana, dentro de un área de concesión de 2.105 km².

SITIO WEB: www.enel.cl

REGIÓN DE CONCESIÓN: RM

CLIENTES REGULADOS: 2.038.172 *

Asociado de Transmisión. La propiedad y control de Red Eléctrica Chile se encuentra en la sociedad Red Eléctrica Internacional S.A., que constituye su accionista único y titular del 100% de sus acciones. A su vez, Red Eléctrica Internacional es filial del grupo Red Eléctrica, holding empresarial cuya actividad principal, es la operación y gestión de líneas de transmisión de electricidad. Red Eléctrica Chile es la sociedad vehículo en Chile, controladora de la propiedad de Red Eléctrica del Norte S.A.; y cuenta además, con una participación del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

SITIO WEB: www.reichile.com

PRINCIPALES PROYECTOS: “Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte 220 kV y tres Nuevas Líneas 2X220 kV”; “Sistema de Transmisión Nacional y Dedicado Centinela Transmisión” de Minera Centinela.

El Grupo Saesa, en la industria de la distribución eléctrica, está conformado por las empresas Edelaysén, Frontel, Luz Osorno y Saesa. Nace en 1926 con la creación de la Sociedad Austral de Electricidad S.A., la primera que comienza suministrando energía a diversas ciudades de las regiones de Bío Bío y Los Lagos. Hoy el Grupo Saesa suministra energía a cerca de 1 millón de clientes entre las regiones del Biobío y de Aysén.

SITIO WEB: www.gruposaesa.cl

REGIÓN DE CONCESIÓN: VIII, XVI, IX, X, XI y XIV.

CLIENTES REGULADOS: 946.530 *

Asociado de Transmisión. Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), es propiedad en partes iguales de ENGIE Energía Chile, filial de grupo ENGIE y Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional. TEN fue la empresa a cargo del hito de la Interconexión Eléctrica Nacional, y que permitió la transferencia de energía entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

SITIO WEB: www.tenchile.cl

CAPACIDAD INSTALADA: 1.500 (MVA) *

PRINCIPALES PROYECTOS: El proyecto de Interconexión comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500KV, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama. Y contempló la instalación de un total aproximado de 1.355 torres y la construcción de 2 subestaciones terminales ubicadas en las comunas de Mejillones y Copiapó; una de transformación en Mejillones (sector Changos) y otra de compensación en Diego de Almagro.

* Estos datos corresponden al año 2020