Menu

Resiliencia y Seguridad

Asegurar el funcionamiento y la resiliencia de nuestro sector a través de la prevención y planes de contingencia.

Para nuestras empresas asociadas lo más importante es la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Es por esto que al interior de la Asociación, a través de la creación del Comité de Prevención de Riesgos, se impulsan una serie de acciones en materia de prevención de riesgos y cultura de seguridad, fomentando el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y el análisis de datos para lograr metas de disminución de sucesos.

En Celeo Redes, el objetivo de la gestión en Salud y Seguridad con un enfoque preventivo, mediante la realización permanente de inducciones, capacitaciones y campañas de sensibilización fomentan en sus trabajadores una cultura de seguridad que se ve reflejada no solo en las operaciones sino también en el diario de vivir de sus trabajadores.

Como resultado, a fines del año 2017 celebraron 1.000 días sin accidentes, y por tanto, cumpliendo por segundo año consecutivo con la meta “Cero Accidentes con Tiempo Perdido” en la organización. Este es un hito de alta significancia en la industria eléctrica, pues la naturaleza del negocio expone a los trabajadores a riesgos de alto impacto como la conducción, trabajos en altura, trabajos en proximidad de tensión, el izaje y la poda, tala y roce forestal.

Para alcanzar este objetivo, han definido protocolos y lineamientos, junto con reuniones de coordinación entre los equipos de trabajo para establecer planes y procedimientos que  permitan de manera organizada mantener los niveles más altos de seguridad en todas sus operaciones.

Leer texto completo acá.

Cultura de Seguridad de CGE: “Grandes logros y nuevos desafíos”

El desempeño en Prevención de Riesgosde CGE del año 2019 está reflejado en la disminución de indicadores de accidentabilidad para personal propio y de empresas colaboradoras.

Los índices de frecuencia y gravedad del personal propio y contratista mostraron una tendencia en promedio de 50% a la baja. Lo anterior, apalancado por una serie de acciones proactivas establecidas por la Gerencia General de la Compañía y que fueron cumplidas por personal propio y de empresas contratistas que prestan servicios en distintos procesos de CGE.

Dentro de la ruta de gestión de Prevención de Riesgos año 2020, está posicionar una herramienta muy importante de medición de indicadores, llamada métrica de seguridad y salud que está enfocada en la medición de la gestión de las empresas contratistas. La métrica de seguridad y salud establece un mecanismo que permitirá evaluar de forma objetiva y homogénea el comportamiento de las empresas en esta materia. Con ello, se define el cómo medir, controlar y gestionar la mejora continua en el desempeño en seguridad y salud.

Además, se seguirá trabando en actividades que permitan la disminución de índices de frecuencia y gravedad (IF – IG) de personal propio y personal contratista, aumento sostenido de reportabilidad de incidentes, focalización en la calidad de la reportabilidad y seguimiento e implementación de los planes de acción, cumplimiento de indicadores proactivos de observaciones preventivas de seguridad (OPS), inspecciones de seguridad (OPS), asistencias reuniones de seguridad y salud, asistencias reuniones periódicas con empresa contratistas, paralización faenas y seguimiento, control de auditarías en terreno. Trabajo que suman a todos los Comités Paritarios de Higiene, Seguridad y Faena de la Compañía.

Leer texto completo acá.

Grupo Chilquinta y Covid-19: Los Frutos de una estrategia preventiva eficaz

Desde antes de que comenzara la emergencia sanitaria en Chile, el Grupo de Empresas Chilquinta comenzó a prepararse para la llegada del virus al país, con la mirada preventiva que los caracteriza para adelantarse ante escenarios adversos.
Por este motivo, cuando la posibilidad se transformó en un hecho concreto y fueron alertados del primer caso de Covid-19 en territorio nacional, Chilquinta ya estaba en condiciones de hacerle frente a la contingencia.

Prueba de lo anterior es que, tras medio año de pandemia, el porcentaje de colaboradores del Grupo de Empresas Chilquinta, contagiados por este virus ha sido de menos del 1,64% de la dotación, lo que también considera a los trabajadores externos.

°De cara a la emergencia: más que nunca, activados 24/7

°El desafío del abastecimiento

°Reforzamiento a la operación: doble check

°A la par con el personal externo

°Consolidación de plataformas digitales

°El apoyo psicosocial para colaboradores: otra preocupación prioritaria

°La importancia del concepto de familia Chilquinta en tiempos de pandemia

°Preparados para el retorno: plan de acción para el control interno del Covid-19

°Modalidad de trabajo en centros de servicios y oficinas comerciales de Chilquinta

Leer texto completo acá.

El compromiso con la seguridad y salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y con ello la excelencia operacional, son pilares fundamentales en la estrategia de desarrollo de Enel Distribución, la cual es compartida tanto por trabajadores propios como los de empresas contratistas.

La compañía realiza importantes acciones que apuntan al cuidado de las personas, su salud y el medioambiente, dentro de las cuales destaca el control operacional, las capacitaciones para trabajadores con foco en el desarrollo de competencias técnicas y de liderazgo, y otras actividades como reforzamiento de la supervisión, evaluaciones de cumplimiento de gestión de la salud y seguridad de los trabajadores, auditorías internas, reuniones mensuales de prevención, charlas semanales, reconocimiento a trabajadores, entre otras.

Enel Distribución ha declarado abiertamente su Compromiso con la Seguridad, el cual consiste en avanzar hacia una cultura de seguridad entre los trabajadores y los de las empresas colaboradoras, que conduzca a alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”.

En este mismo contexto y para avanzar hacia una cultura de seguridad que consolide el objetivo de “Cero Accidentes” se han levantado cuatro pilares estratégicos: Cultura, Digitalización y Análisis de Procesos, Formación y Control Operacional.

Leer texto completo acá.

El Grupo Saesa a lo largo de la historia, ha demostrado un compromiso total por el bienestar y seguridad de los trabajadores, siendo este el principal eje de acción que moviliza a la compañía, ya sea, en su planificación a largo plazo, como en sus acciones cotidianas. En ese contexto, el año 2018 se marcó un precedente con una nueva forma de trabajo, denominado “Modo Seguro”, el cual, transforma la mirada tradicional de los trabajadores a un enfoque conductual, promoviendo uno de los principales enunciados de la compañía, la seguridad como un “intransable”.

Donde el foco principal de cada uno de los planes es cuidar y salvaguardar al personal expuesto a riesgos que puedan afectar su integridad física y psicológica en su actuar diario. También existen planes enfocados en el trabajo en terreno, que buscan el acompañamiento y la concientización, con el fin de seguir desarrollando habilidades en la identificación y prevención de riesgos.

Para el año 2019, la compañía continuará trabajando en su planificación estratégica, donde contribuirá al desarrollo de un trabajo seguro, mediante sistemas de gestión de seguridad y la formación técnica del personal propio y de nuestras empresas colaboradoras. Potenciando el entorno de aprendizaje con un enfoque en la experiencia y gestión del contenido.

Leer texto completo acá.

CULTURA DE SEGURIDAD TEN: “Juntos conectamos Chile con energía y seguridad”

La Prevención de Riesgos en TEN es un pilar fundamental y en su definición e implementación recogió la experiencia y criterios que han dado resultados efectivos, como también las buenas prácticas de sus accionistas ENGIE y Red Eléctrica.

Como resultado, el año 2018 terminaron con CERO incidentes en daño a personas o instalaciones propias y donde el área de Mantenimiento dio cumplimiento al 100% de su plan anual, habiéndose gestionado y ejecutado más de 800 permisos de trabajo con intervención directa sobre los activos de las instalaciones, dándose el soporte constante en el área seguridad a sus colaboradores en labores programadas y no programadas, coordinando y anticipando estrategias de SSO entre TEN y sus contratistas.

La formación de sus profesionales es una actividad de gran relevancia para TEN, y durante el 2018 se cumplió con el plan trazado, el que incluyó cursos teóricos y prácticos en materias de seguridad en áreas de trabajos críticos (trabajos en altura, trabajos en proximidad con líneas y equipos energizados, conducción en carreteras y caminos irregulares, etc.), invirtiendo 28 horas en cursos teóricos y 29 horas en cursos prácticos por cada especialista.

El plan de gestión ambiental del proyecto contempló el resguardo y protección de los sitios arqueológicos que se ubican dentro de la franja de servidumbre del trazado de la línea.

Leer texto completo acá.