Menu

Finalistas del Premio Avonni Energía Empresas Eléctricaspresentan sus innovaciones a la Asociación Gremial

FOTO AVONNI

La categoría Energía Empresas Eléctricas de los premios Avonni, busca reconocer iniciativas disruptivas que generen y promuevan los cambios que necesita la industria a través de nuevos caminos de creación de conciencia responsable pro energía, así como nuevos modelos de generación y distribución.

Santiago, 09 de Octubre 2014.-Esta mañana se reunieron en Empresas Eléctricas A.Glos tres proyectos finalistas de Energíade los Premios Avonni 2014. La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas apoya, desde 2011 en la categoría Energía, a este galardónconsiderado el más importante en materia de innovación a nivel nacional.

Las iniciativas que se presentaron hoy al Comité de Comunicaciones de Empresas Eléctricas A.G., compuesto por Saesa, Chilectra, CGE, Transelec y Chilquinta, fueron E-Kox de E-Kaia, la Planta Fotovoltaica Demostrativa del MuseoInteractivo Mirador (MIM) y la Carrera Solar Atacama de la ONG Corporación Ruta Solar, demostrando cada una de ellas el valor creadoaldiseñarnuevas formas de soluciones en materia energética.

La categoría Energía Empresas Eléctricas de los Premios Avonni busca reconocer iniciativas disruptivas que generen y promuevan los cambios que necesita la industria respecto a la generación y distribución de energía. Este año se presentaron 26 proyectosa la categoría, de los cuales tres fueron seleccionados por el comité de expertos compuesto por Rodrigo Castillo, Francisco Sánchez, Carlos Silva, Carlos Márquez y Emilio de la Jara. De éstos uno es elegido ganador por un jurado final constituido por empresarios y autoridades públicas como el Ministro Máximo Pacheco, Roberto Angelini, Alfonso Swett, Carlos Solari, Carolina del Río, Andrés Zahler y Carmen Gloria López, entre otros. El ganador de la categoría será presentado al país en la ceremonia de premiación que se realizará el 6 de noviembre en dependencias de TVN.

Sobre laspresentaciones realizadas hoy, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo,señaló que “estamos muy contentos por tener la oportunidad de escuchar en qué consisten los proyectos en palabras de quienes los pensaron y los están desarrollando. Estamos siendo testigos de iniciativas con altísimos estándares de calidad, originales y que coinciden con el perfil innovador que buscamos en la categoría Energía que patrocinamos. En este sentido, para nosotros es un privilegioser un aporte a la tarea de evidenciar la innovación en Chile y avanzar en este tema que se ha propuesto Avonni”.

Por su parte, Isidora Undurraga, Directora de los Premios Avonni, señaló queel premio se creó con la intención de identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, aportando en la construcción de una cultura pro innovación a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad; y en este sentido, los proyectos de E-Kaia, MIM y Corporación Ruta Solar son un aporte muy relevante para responder a los desafíos que plantea el futuro en el sector energético”.

Durante la presentación destacaron también los comentarios de Leandro Valencia, Director General de la ONG Ruta Solar, quien señaló que “a través de nuestros proyectos queremos crear una industria de innovación. Creemos que hay una necesidad de diversificar la matriz industrial y preparar profesionales para la demanda energética del futuro en el país. Por eso, nuestro principal focoes preparar profesionales y preparar demanda de innovación”. Por su parte Luz Lindegaard, Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM),comentó que“la Planta Fotovoltaica Demostrativa se considera un hito demostrativo de que las energías renovables no convencionales, como la solar, pueden perfectamente aplicarse en diversos contextos y con resultados concretos”.

Evelyn Aravena, creadora –junto a Camila Rupcich y Carolina Guerrero- de E-Kaia, emocionarona la audiencia al relatar cómo tres jóvenes estudiantes de Valparaíso han tenido que aprender a enfrentar las constantes negativas a las que se enfrentan producto de una idea tan disruptiva como extraer energía de las plantas. Hoy están en pleno proceso de patente, lo que les permitirá generar un nuevo mercado y no descartan internacionalizarse.

Finalistas de la categoría Energía Avonni

 

EKOX de E-KAIA, es una innovación que surge del trabajo conjunto de tres alumnas de Ingeniería por encontrar algún mecanismo para poder cargar sus celulares en cualquier parte, luego de que estos se quedaran constantemente sin batería. E-K01 es un biocircuito, que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica, que sirve para cargar dispositivos celulares, o cualquier otro que utilice puerto USB. Este dispositivo posee gran versatilidad gracias a su diseño, por lo que su uso puede variar desde un simple cargador, hasta como luminaria de emergencia con el uso de los accesorios adecuados.

Por su parte la Planta Fotovoltaica Demostrativa del MIM, proyecto que fue desarrollado por el Museo Interactivo Mirador (MIM) con la colaboración económica y técnica del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. La innovación consiste en la construcción de una planta fotovoltaica demostrativa instalada en una de las entradas al museo, dentro del Parque Brasil, en la comuna de la Granja. Se trata de la primera planta fotovoltaica de contexto educativo del país, y gracias a ella los más de mil visitantes que llegan diariamente al MIM pueden conocer experimentalmente sobre la obtención de energía solar. La complementa un reloj solar que entrega una visión más integral del uso de la luz solar.

Y por último, la Carrera Solar Atacama, que es una iniciativa creada por la ONG Corporación Ruta Solar que desarrolla proyectos de innovación en Chile, con el objetivo de construir una sociedad más sustentable. Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de autos solares realizada en Chile y Latinoamérica que convoca a participantes de todo el mundo a recorrer el Desierto de Atacama en vehículos solares durante cuatro días. La competencia se realiza entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y consta de dos categorías: Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.

El grupo de expertos evaluadores de Avonni Energía Empresas Eléctricas que seleccionó a los finalistasestá compuesto por Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Emilio de la Jara y Carlos Silva en representación de la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez respectivamente, junto a Francisco Sánchez, Gerente de regulación de GCE y Carlos Márquez, de Fundación COPEC, quienes, tras un mes de evaluación individual, se reunirán para definir a los tres finalistas del año, de acuerdo a los criterios solicitados por bases: mérito original y diferenciador; creación de valor; ventaja competitiva y su valor de difusión.

“El trabajo realizado por los expertos Avonni es vital para validar el impacto de la innovación de los proyectos postulados. Esto repercute directamente en el proceso democrático y transparente que posee la administración del premio”, explicó Isidora Undurraga.

Sobre Avonni

Avonni es la plataforma más importante de visibilización y reconocimiento a los proyectos innovadores. No sólo premia a los proyectos realizados más destacados del país, sino que en el proceso se reúnen las ideas más disruptivas del país. A través de la alianza de la Fundación ForoInnovaciónEl Mercurio y Televisión Nacional de Chile, junto al apoyo del Ministerio de Economía y CORFO, los premios Avonni  llevan ocho años reconociendo la creación de valor a través de una buena idea llevada a la práctica, generando un beneficio para la sociedad y valor económico para el innovador.

Los Premios Avonni entregan reconocimiento a los proyectos más innovadores en 15 categorías, además del premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Este año se presentaron 553 proyectos y son más de 100 líderes vinculados al mundo político, académico, empresarial y tecnológico quienes evalúan cada uno de los proyectos y eligen a los ganadores.

El premio se creó con la intención de identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, aportando en la construcción de una cultura pro innovación a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin