Menu

Gremios eléctricos llamaron a cambiar forma de impulsar proyectos.

EL MERCURIO ENERO

Anoche durante la Cena de la Energía, el Presidente Sebastián Piñera dijo que los precios de la electricidad podrían tener una fuerte baja por la renegociación de contratos de gas natural licuado que alcanzaron los clientes del terminal de GNL Quintero con la empresa BG.

Según el Mandatario, con estos nuevos precios centrales térmicas como San Isidro -cerca de Quillota- pasarán a producir energía a valores cercanos a los US$ 70 por MW versus los actuales US$ 110 por MW. Sobre esto, Piñera mostró su intención de que se use más gas para generación eléctrica argumentando la incertidumbre de que en 2013 se produzca un cuarto año de hidrología seca.

Por otra parte, reiteró que a inicios de este año se lanzará la licitación para interconectar los sistemas eléctricos del norte y centro sur del país. Y proyectó que esta obra estará lista en unos cuatro años, fecha en que crecerá fuerte la demanda de energía en el país, específicamente en zonas mineras.

En busca de cambios

En la cena efectuada en el Parque Araucano, los gremios del sector eléctricos llamaron a buscar nuevas formas de diálogo entre la autoridad, las empresas y la comunidad.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, sostuvo que las maneras tradicionales de enfrentar los proyectos de generación y transmisión ya no son viables en la sociedad actual. “(…) la manera de promover los cambios que se requieren en nuestro marco regulatorio debe ser diferente”, dijo. Por su parte, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, agregó: “Debemos buscar otras formas de participación, fuera del Estudio de Impacto Ambiental (de los proyectos), donde titulares y comunidades tengan la oportunidad de escucharse”.

Asimismo, pidió que en este nuevo diálogo se aborde de manera urgente el Convenio 169 de la OIT -que regula los derechos indígenas en la tramitación de los proyectos- para aclarar su forma de aplicación.

LINK EL MERCURIO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin