Menu

ITF ENERGY 2012: JUDICIALIZACIÓN ES LA GRAN TRABA A PROYECTOS DE ENERGÍA.

En el marco del seminario “Hacia un desarrollo eléctrico seguro, eficiente y sustentable”, los gremios de la industria energética afirmaron que el principal problema energético es que no hay una política pública definida, además de los serios problemas que está provocando la judicialización de los proyectos.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, manifestó que “por primera vez el gobierno se pronunció de forma tímida hacia una reforma en la industria en febrero de este año,  cuando anunció el proyecto de la carretera eléctrica”.

Por su parte, René Muga,  gerente general de Generadoras de Chile, insistió en que la judicialización del proceso de aprobación ambiental sigue deteniendo la posibilidad de diversificar la matriz energética y hacer más competitiva la industria.

Agregó, asimismo, que el problema empeorará en el futuro. “ Al 2030 el consumo de energía eléctrica será 2,8 veces el del2011”, detalló Muga en su exposición en la jornada.

En el encuentro, participantes de la asamblea interpelaron a los expositores sobre la capacidad que tienen las ERNC de proporcionar la energía que el sector minero necesita, ya que algunos de los presentes consideraban que la producción de este tipo de energías era impredecible.

Alfredo Solar, presidente de Acera, respondió ante la consulta afirmando que las ERNC debían incorporarse sí o sí a la matriz energética ya que contribuían a un ahorro de energía. “Por qué vamos a usar diésel o gas, si durante ocho horas podemos abastecer parte de la matriz con sol y aire”, manifestó.

DIARIO ESTRATEGIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin