Menu

RODRIGO CASTILLO: COSTO DE ENERGÍA PARA INDUSTRIALES SE MANTENDRÁ ALTO SI ESTE AÑO TAMBIÉN ES SECO

En el mundo de la transmisión los grandes desafíos del año 2013 dicen relación con la ejecución de las obras recientemente licitadas para el sistema troncal y la futura licitación para la interconexión del SING-SIC’.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., conversó con ESTRATEGIA sobre los principales desafíos que deberá afrontar el sector eléctrico durante 2013. El representante gremial adelanta algunas de las variables que tomarán protagonismo en materia energética.

—¿Cuáles son las preocupaciones del sector hoy en día?

—Desafortunadamente la oferta de energía no ha ido aumentando en la medida de las necesidades del país, lo cual evidentemente hace que tengamos un temor justificado respecto del destino de las distintas licitaciones de compra de energía que, en nuestra calidad de distribuidores, debemos efectuar.

—¿Y los resquemores?

—Tememos que el costo de la energía, tanto para nuestros clientes regulados como para los clientes libres, se mantenga en valores que están por sobre los que esperaríamos para nuestro país. La falta de oferta de nuevas unidades de generación, sumado a las restricciones de transmisión son dos elementos preocupantes.

—¿Qué pueden esperar los llamados “clientes libres” para este año?

—El costo de la energía en términos marginales, que es el precio que observan una gran cantidad de clientes industriales, es muy alto, producto de la ausencia de nuevas unidades eficientes en el sistema y del nivel de dependencia de condiciones hidrológicas. Si volviéramos a tener un año seco probablemente  los costos marginales, que incluyen directamente los costos que pagan los clientes industriales, se mantendrán altos.

—¿A qué materias debiera ponerse especial atención en este ejercicio?

—Somos optimistas sobre una rápida aprobación de proyectos de ley como el  de Concesiones y Servidumbres y Carretera Eléctrica. Creemos que en 2013 vamos a ver una mayor presencia de ERNC en el sistema y, al mismo tiempo, existe una apuesta  importante para introducir mayores cantidades de Gas Natural.

ENTREVISTA DIARIO ESTRATEGIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin