Menu

Rodrigo Castillo por récord de ofertas en licitaciones: “Antes, con suerte teníamos uno o dos actores participantes”

Licitaciones Pulso

Para la presentación de ofertas acudieron 18 empresas, cifra que contrasta con las últimas licitaciones realizadas por el gobierno. El proceso involucra 13.000 GWh para el período 2016-2019.

Récord de oferentes y algunas dudas por despejar con la apertura de sobres. Esa es la conclusión de la presentación de ofertas para el proceso de licitación de suministro eléctrico. El proceso considera cerca de 13.000 GWh, con miras al suministro de energía entre los años 2016 y 2019.

Para Andrés Romero, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la etapa de ofertas es positiva principalmente por el número: “En estos mismos días, hace un año, se presentaban sólo dos ofertas. Hoy son 18 y ello nos llena de satisfacción, en tanto esta es una fuerte señal de que estamos recuperando las confianzas”.

El objetivo del gobierno es obtener una rebaja en los precios respecto a los de 2013 (US$128,2/MWh) que se traduzca en una caída en las tarifas a clientes residenciales a mediano plazo.

De acuerdo a la lista de la CNE, las compañías que llegaron a esta instancia fueron:  Chungungo, Pelumpén, Endesa Chile, Acciona Energía Chile, Santiago Solar, Central El Campesino, La Cabaña SpA. Norvind, Abengoa Chile, Mainco, SPA P4, E-CL, AELA Negrete, Total Sunpower la Huella, Empresa Eléctrica Carén, San Juan SpA, Empresa Eléctrica ERNC-1 SpA y Energía Cerro El Morado.

“Antes, con suerte teníamos uno o dos actores que participaban de las licitaciones, pero ahora tenemos una sala rebosante de nuevos actores “, expresó Rodrigo Castillo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas.

Los resultados de la licitación, que fue lanzada en septiembre pasado, se conocerán el día 11 de diciembre una vez que se estudien las propuestas económicas y técnicas de cada oferente.

Ventana ERNC

Una de las novedades de esta licitación es la gran presencia de compañías de Energía Renovable No Convencional, y para lograrlo, se diseñó una nueva estructura de licitación con los bloques de 2016 y 2017 divididos en componentes horarios; es decir, habrá un bloque de las 00:00 hasta las 8:00 horas y de las 23:00 a las 00:00 horas; otro de 8:00 a 18:00 horas; y el último de 18:00 a 23:00 horas.

Desde la industria, la visión es optimista. Para Carlos Finat, presidente de Acera, “esto es un emparejamiento de la cancha para las fuentes de ERNC (…) esperamos que los generadores fotovoltaicos puedan ofrecer precios muy atractivos en los bloque más afines”.

¿Quién es el que tendrá que pagar el costo de reserva?

“No se va a instalar ninguna reserva. Se va a usar la reserva que tiene el sistema. No hay ninguna señal económica que te lleve a instalar una reserva. El sistema tiene capacidad suficiente para absorber las variaciones, y provienen de la energía eólica, fotovoltaica o de las grandes hidroeléctricas”, dice Finat.

Según los expertos, este elemento podría entregar un poco más de certeza al cuestionado factor de planta de las unidades de ERNC.

“Lo más probable es que las empresas de este tipo vayan a participar de los bloques diurnos, que brindan mayores ventanas de ingreso para la energía solar y eólica; ahí pueden tener una generación más continua, y donde no creo que existan mayores problemas”, comenta el socio director de Synex, Renato Agurto.

Para el experto, una duda que sólo se despejará en la apertura de los sobres será si alguno de los bloques no es cubierto con propuestas por parte de los generadores. “Acá rige una regla que ya es conocida que implica que el resto de los generadores deben suplir la falta de ese contrato. Ahí hay un riesgo, que implica que los generadores tengan que absorber esa energía contratada”, dijo.

LINK PULSO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin