Menu

Allamand, Velasco y Orrego presentes en encuentro sobre energía

castilloenergia

Todos los candidatos presidenciales están invitados al seminario organizado por Escenarios Energéticos: Chile 2030 y en la que participarán Empresas Eléctricas AG, el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile AG y Fundación Chile, y que se realizará mañana viernes 12 de abril a las 8:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Hasta el momento están confirmados el independiente Andrés Velasco, el presidente del PR José Antonio Gómez, el RN Andrés Allamand, el DC Claudio Orrego, el independiente Tomás Jocelyn Holt y el economista independiente Franco Parisi.

Sobre las expectativas de este encuentro y de los planteamientos de quienes aspiran a gobernar el país, conversamos con el director ejecutivo de Empresas Eléctricas Rodrigo Castillo, quien espera medidas concretas más que promesas de campaña.

Para Castillo el debate del que serán parte los postulantes al sillón presidencial, es parte de algo mucho más grande, y la idea es concretar un trabajo de largo plazo con los equipos técnicos y los propios candidatos en un ambiente serio.

La iniciativa “Energía Presidencial” tendrá siete meses de duración e incluye la construcción de insumos técnicos para facilitar la discusión y el debate. Posteriormente se realizarán dos Foros de discusión, uno con los precandidatos y otro con los candidatos, con cuyos resultados se generará una publicación que contenga las propuestas energéticas. Esto se convertirá en una herramienta de seguimiento ciudadano a la implementación de las propuestas comprometidas por el futuro Presidente de Chile.

Temas pendientes

Es cierto que hay muchos temas pendientes planteados durante este Gobierno, como la unión de los Sistemas Interconectado Central y del Norte Grande, sin embargo el representante de las Empresas Eléctricas cree que los candidatos no deben quedarse con estos temas porque “sería un gran fracaso; esas son sólo manifestaciones de una conversación mucho más amplia”

“El objetivo de Energía Presidencial es justamente evitar que la campaña se centre en proyectos particulares y nos pongamos en un diagnóstico compartido, sobre cuáles son los objetivos de largo plazo, hacia dónde debería avanzar nuestro futuro energético y una vez identificados sepamos con qué herramientas públicas vamos a concretar estos objetivos”, puntualizó.

En este contexto, Castillo piensa que la discusión sobre proyectos puntales pasa a segundo plano.

Los puntos centrales

Durante este debate, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, espera escuchar planteamientos sobre los grandes desafíos que tiene nuestro país y “uno de ellos es la eficiencia energética, no podemos quedarnos sólo en la declaración sino plantearnos cuáles serán las herramientas de política pública concreta para promoverlo”

Por otra parte se deberían abordar los mecanismos para incorporar las Energías Renovables no Convencionales, “no sólo pensando cómo las promovemos, sino también cómo hacemos frente a todos los desafíos de carácter técnico y económico para introducir un mayor porcentaje”

“Un tercer desafío evidente tiene relación con la cantidad de ofertas de energía que en general tenemos en el país y cómo se pueden desarrollar nuevos proyectos que deberían traer más competencia”, agregó.

Según Castillo el cuarto tema, si bien no es estrictamente relacionado con la energía, sí tiene mucha importancia al momento de concretar proyectos y es que se debe definir cómo “resolveremos las diferencias territoriales, sobre el uso de suelo, dónde se puede y no construir, es un tema de fondo que debemos abordar”

Por último, el ejecutivo piensa que algo ineludible es discutir sobre “los grandes desafíos en materia de transmisión que ya están planteados en proyectos de ley, pero que sin duda será algo clave”

LINK TERRA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin