Menu

Avances de la Agenda de Energía marcan nueva versión de la Cena Anual del sector

Cena anual9392

– Actores de la industria eléctrica coincidieron en los avances que ha logrado la Agenda de Energía, pero también destacaron la necesidad de concretar los desafíos pendientes.

Como ya es tradición, ayer miércoles 17 de junio se llevó a cabo la VII Cena Anual de la Energía, organizada por la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, evento que se lleva a cabo desde 2009 y que reúne a los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica.

El masivo encuentro, que convocó alrededor de 700 personas, contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ministros de Estado, subsecretarios, parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía, Hacienda, entre otros actores.

Durante el evento, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, entró de lleno a la polémica en torno al ingreso de Enap al sector de la generación eléctrica.

“Antes de ampliar el giro de Enap a generación y transmisión, nuestro país debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, separando adecuadamente al regulador del regulado”, sostuvo.

También destacó el anuncio que realizó la mandataria durante el discurso del 21 de mayo en torno a que las empresas puedan pagar las patentes en mayor proporción en las comunas donde están sus operaciones, así como también que exista una compensación tarifaria en las zonas que albergan centrales de generación.

Sin embargo, se mostró contrario a los cambios al Código de Aguas que se están discutiendo en el Congreso. En este sentido, dijo que la experiencia muestra que el tiempo necesario para el desarrollo de centrales hidroeléctricas dista mucho de los plazos que establece actualmente el proyecto de ley en trámite.

“Creemos necesario tomar medidas que terminen con la especulación, potenciar la capacidad de gestión de la Dirección General de Aguas, y hacer posible que los proyectos sean efectivamente desarrollados”, agregó.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó el inicio de la construcción de la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país y también el hecho de que Chile “ya está a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”, tras la aprobación del gobierno a una solicitud efectuada por AES Gener para dicha operación.

Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, valoró el avance del gobierno en la implementación de la Agenda de Energía, a la que definió como la “hoja de ruta de la industria”.

Link a Revista Nueva Minería y Energía

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin