Menu

Bachelet acelera implementación de la agenda energética en Cena Anual de la Energía

BACHELET 2

Anunció “alta prioridad” para ordenamiento territorial y fecha para conexión SIC-Sing. Además, prometió apoyo a plan de obras.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció anoche, en la Cena Anual de la Energía, que se pondrá el pie en el acelerador en relación con la agenda energética. “Hemos visto que la voluntad política de poner el tema de la energía en el lugar central que le corresponde ha sido acompañada por un fuerte interés de todos los actores involucrados”, manifestó la Mandataria ante ejecutivos y empresarios del sector.

Destacó que “necesitamos empezar a resolver desde ya los temas de energía, porque sin energía no hay crecimiento”. Añadió que por eso se ha dado “alta prioridad a la tarea de llevar a cabo un proceso de ordenamiento territorial, para establecer los usos productivos de largo plazo que le daremos a cada territorio nacional y, de este modo, terminar con la fragmentación administrativa actual y lograr más coordinación para normar y fiscalizar”.

Precisó que se harán los esfuerzos necesarios “para adelantar en un año” la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal que robustecerán el sistema del norte del país, así como la expansión de nuevas líneas desde la Región del Biobío al centro del país.

“Hemos tomado la decisión de interconectar los sistemas” del Norte Grande (Sing) con el Sistema Interconectado Central (SIC), destacó Bachelet. Con ese fin, añadió, ya partieron los estudios técnicos para materializar esa obra: “En el primer semestre de 2017 se concretará una inyección de energía desde el polo de generación de Mejillones hacia la subestación Cardones, en el norte del SIC”. Con ello se contribuirá a fortalecer la seguridad del sistema y a reducir los costos marginales del Norte Chico, sostuvo.

La Jefa de Estado dijo que el gobierno se comprometió a promover el uso del GNL (gas natural licuado) en la generación eléctrica e informó que la petrolera estatal Enap está negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural, lo que permitirá la operación parcial de un ciclo combinado. Agregó que eso ayudará a reducir el costo marginal de generación, sobre todo en períodos de hidrología baja.

También se comprometió a apoyar los proyectos incluidos en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, cuya entrada en operación se prevé entre el 2015 y 2018, los que sumarán cerca de 1.500 megawatts al sistema (865 MW hídricos y 622 MW térmicos).

Reacciones del sector

Justamente en el sentido de los anuncios de la Mandataria habían apuntado las peticiones de líderes de los principales gremios que agrupan a las empresas del sector, en el marco de este encuentro.

Tras la cena, el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, mostró satisfacción con los anuncios de la Presidenta. “Creemos que es el camino adecuado para solucionar los problemas en Chile, donde claramente hay un déficit de inversión”.

Ignacio cruz, gerente general de Colbún, precisó que la ratificación de los temas de la agenda “dependen mucho de cómo se implementen. Veo que hay mucho ánimo, disposición y ganas de hacer estos temas una construcción en la que todos participan”. También planteó que la hidroelectricidad debe ser un tema país.

En tanto, el gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, aclaró que la compañía “contaba con contratos de más gas que lo que requiere, por lo que se estipuló en la agenda que Enap iba a colocar eso a disposición de los generadores que tuviesen capacidad de gobernación en base a gas natural y que no contara con ese producto”. Añadió que se trata de 1,1 millones de metros cúbicos diarios “para que puedan aprovecharlo”, concluyó.

LINK LA TERCERA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin