Menu

Bachelet destacó logros en la Cena Anual de la Energía Eléctrica

Cena anual9390

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; y los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; de Medioambiente, Pablo Badenier y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas A.G., Claudio Seebach; el Director Ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; representantes del sector e invitados especiales-,  los más de 700 asistentes escucharon el discurso de la Mandataria, quien destacó el gran número de cumplimiento de las medidas de la agenda energética, afirmando que se posicionó al sector entre las prioridades de las políticas públicas; se revertió la baja inversión en generación energética; y que se logró es la diversificación y la paulatina limpieza de la matriz.

Indicó que “lo más importante es que hay un camino claro y definido. Y una voluntad de todos los actores de remar juntos para el mismo lado, de tal modo que Chile cuente con una matriz energética confiable, que cubra sus necesidades y que sea sustentable”.
Reafirmando la idea, añadió que “es un logro importante: hemos tomado conciencia del rol central de la energía en la nueva etapa de desarrollo que queremos transitar y nos estamos poniendo al día con políticas que nos permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo”.
Agradeciendo el aporte de todos, la Jefa de Estado, señaló que “esto ha sido y seguirá siendo obra de muchos: gobierno, inversionistas chilenos o extranjeros, representantes de las comunidades y autoridades locales, técnicos y expertos. Porque el desarrollo siempre es mejor cuando es con todos”.
Asimismo, recalcó los grandes avances que ha hecho el Gobierno durante este tiempo en la Agenda de Energía, agregando que en primer lugar se ha posicionado al sector entre las prioridades de las políticas públicas. Segundo, se revirtió la baja inversión que existía en el área de la generación. Y mencionando que un tercer logro es la diversificación y la paulatina limpieza de nuestra matriz energética.

En esa línea, la Mandataria, recalcó que el balance de la Agenda de Energía no sólo es positivo, si no que “refleja también nuestra responsabilidad, nuestra capacidad como país para enfrentar desafíos complejos con seriedad y sentido de largo plazo”.
Finalmente afirmó que “la innovación que estamos viviendo en el campo energético debe extenderse también a los modos de gestión social y participación de las comunidades. Es tarea de todos generar las confianzas creando transparencia de información y valor compartido entre los titulares de los proyectos y la población”. En esa línea informó que  a fin de mes enviarán el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas que son intensas en la generación de energía.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas A.G., Claudio Seebach, dijo que a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía del Gobierno, ven valiosos avances. “Esta hoja de ruta cuenta con objetivos ambiciosos, y con acciones concretas, todo lo que nos ha puesto a todos a trabajar no sólo en los desafíos actuales, sino que ha generado espacios de diálogo e interacción positiva entre gobierno, universidades, comunidades, ONGs, gremios y empresas, todos actores relevantes convocados a pensar el Chile que queremos en materia energética”. Agregó que han avanzado mucho en competencia en generación en Chile. “Y las cifras así lo demuestran. Sólo a modo de ejemplo, hace 10 años en el Sistema Interconectado Central había 20 empresas generadoras, y las más pequeñas representaban sólo el 6% de la capacidad total, con 390 MW instalados. Hoy hay más de 130 empresas en el SIC y las más pequeñas multiplicaron por más de 7 veces su capacidad, con más de 3.000 MW, equivalente a un 20% del total”.

Luego, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. manifestó que “cuando el gobierno recién comenzaba su instalación, cuando los anuncios de la agenda energética aun eran recientes, fuimos enfáticos en brindar nuestro apoyo a los contenidos, énfasis y urgencias de esa agenda. Hoy, un año después, los reiteramos. La Agenda de Energía es nuestra agenda. Es la hoja de ruta de la industria. Sobre ella trabajamos y con ella está nuestro compromiso irrestricto”.

Castillo agregó que “desde el comienzo sabíamos que los desafíos planteados serían enormes, pues las circunstancias históricas, geográficas y sociales de nuestro país eran, y siguen siendo, extremadamente adversas”. Indicó que venían  de un largo período de dificultades que se arrastran desde la lejana crisis del gas natural y que nos han seguido acompañando hasta hoy.
“Proyectos detenidos, falta de inversiones en generación y grandes rezagos y demoras en la construcción de nueva capacidad de transmisión del país. Precios aumentando tanto para las industrias como también para los chilenos. Licitaciones de suministro desiertas o semi desiertas, en las que participaban pocos actores y con precios que habían alcanzado techos que, de mantenerse esta tendencia, condenarían a nuestros clientes, en un horizonte de 10 años, a pagar cuentas que podrían haber llegado hasta un 40% por sobre las vigentes a esa fecha”, explicó.

Además dijo que hoy, luego de un año de implementación de esta agenda, pueden decir y recoordar que elementos importantes de esta desesperanzadora realidad han comenzado a revertirse. “Cambios bien enfocados en el modelo de licitaciones eléctricas permitieron, aún antes del cambio de Ley hoy vigente, una reducción cercana al 20% en el precio promedio de la energía comprada en licitaciones, en comparación con los precios alcanzados pocos meses antes”, concluyó Castillo.

Link a Revista Área Minera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin