Menu

BALANCE SECTOR ECONÓMICO-ENERGÉTICO: LO QUE SE PROMETIÓ, LO QUE SE CUMPLIÓ Y LO QUE ESTÁ PENDIENTE DE LOS MENSAJES PREVIOS

Maked and using for LenSlider ce3de0cafc banner. Dont delete from media library.

Economía: favorables cambios, falta E Para Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y del Turismo, hay un cumplimiento importante de las áreas que competen al Ministerio de Economía, sólo faltaría avanzar en el Estatuto Pyme 2.0 (compromiso asumido en el discurso de 2011).

El Sello Propyme, que supone asumir el compromiso por parte de grandes empresas de pagarle en 30 días a las pymes, ha sido para este dirigente adoptado por pocas firmas. El trabajo de la Corfo y la ampliación de las garantías financieras para las Pymes consiguieron reducir “un poco” la tasa de interés que se les cobra, pero Cumsille esperaría una menor brecha con las condiciones crediticias que se le dan a la gran empresa.

En 2010, Piñera se comprometió a rebajar de 27 a 16 días el plazo para abrir una empresa. “Esta iniciativa es muy positiva porque permite reducir los costos para emprender”, estima LyD. El 23 de enero de 2013 este plazo bajó a un día.

En una iniciativa que involucra al Ministerio de Hacienda, se avanzó en el programa Chilepaga, que permitió que las facturas atrasadas del sector público bajaran desde 29,1% en 2010 y 2011 hasta 16,9% en los últimos dos años.

Chilepaga es un compromiso asumido en 2011. En 2012 se comprometieron a lanzar la estrategia nacional de Turismo, para potenciar a este sector.

Destacan Estrategia de Energía, pero retos están al debe En energía hay dos anuncios presidenciales pasados con más grado de avance: la nueva ley de concesiones eléctricas, que está en el Senado, y que entre otros aspectos mejora los tiempos de tramitación. Y la Estrategia Nacional de Energía, que define políticas a largo plazo en la materia.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, dice que comparten las líneas de acción de esta estrategia, pero que se necesitan “herramientas concretas” para implementar las intenciones.

El subsecretario Sergio del Campo señala que la estrategia contempla la eficiencia energética y se refleja en un presupuesto 2013, que duplica al de 2012 y en medidas concretas como la creación de un sello de eficiencia energética para la industria.

En la otra vereda, el proyecto de carretera eléctrica pública, que tiene como principal objetivo agilizar la tramitación y construcción de los nuevos tendidos, no ha avanzado según lo esperan los privados. A este proyecto el Gobierno le quitó la urgencia para poner el foco en la ley de concesiones.

En el discurso de 2012, el Presidente mencionó el Net Metering, un sistema que compensa económicamente a clientes que generan su propia energía eléctrica, y el Multicarrier, una especie de retail de la electricidad, que separa la comercialización de las redes.

El subsecretario Del Campo explica que el reglamento del Net Metering está en sus últimas definiciones y que debería enviarse a la Contraloría en las próximas semanas, pero que el del Multicarrier está más retrasado, porque para establecer su reglamento se requiere de una ley.

En el balance, el subsecretario asegura que “el Gobierno ha cumplido con la tarea que se le ha encomendado”. Y señala que en 38 meses se han aprobado más de 14 mil megawatts, y dentro de estos, cerca del 70% son energías renovables. En el gobierno anterior había 28% de energías renovables y 72% convencionales, precisa.

El gremio de las empresas eléctricas reconoce que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por llevar adelante la agenda de energía. Rodrigo Castillo indica: “Debemos hacer un juicio amplio acerca de cómo la sociedad chilena ha sido capaz o incapaz de hacerse cargo de los desafíos energéticos. El juicio nos deja al debe”, asegura.

El debate por las razones del éxito macroeconómico En el mensaje del 21 de mayo de 2010, el Presidente anunció la reducción del impuesto de timbres y estampillas, el que se rebajó a 0,4%. Una de las reformas más importantes del Ministerio de Hacienda es la del mercado de capitales, denominada MK Bicentenario, cuyas leyes han ido avanzando.

Hacienda es una parte del engranaje para conseguir logros macroeconómicos. En 2010, Piñera buscaba reducir el número de desempleados: “El desempleo les angustia la vida a 680 mil compatriotas”, sostuvo, cifra que en la actualidad se redujo a 500 mil, porque aunque se crearon 800 mil nuevos empleos, la fuerza de trabajo también subió en 500 mil personas. Piñera pretendía elevar la participación de la mujer en el mercado del trabajo: en 2010 era de 44% de la población mayor de 15 años y en la actualidad es de 47%, según el INE. También se redujo de 19 a 16% el desempleo juvenil.

Para el Gobierno, este es el resultado de una conducción acertada; para economistas de oposición, como Hernán Frigolett, el dinamismo económico no está sustentado en bases sólidas ¿Por qué? Porque se afirman en un dólar que se ha depreciado, causando un desempeño magro del sector exportador no minero. El dólar bajo estimula fuertemente el consumo y el endeudamiento. “Existe una presión de demanda interna de muy corto plazo, que es posible que la veamos revertirse ya este año”, dice el economista.

LINK EL MERCURIO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin