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CANADÁ PODRÍA SER SOCIO DE CHILE EN LA ADOPCIÓN DE REDES INTELIGENTES

 

  • La experiencia de Canadá en redes inteligentes, o Smart Grids, es absoluta. El país norteamericano tiene una vasta experiencia en la materia, la que tanto autoridades y compañías de otras latitudes, entre ellas chilenas, quieren aprovechar manifestando intención de importar los modelos e invitando a compañías canadienses a invertir en nuestro país. 

En Chile las Smart Grids, o redes inteligentes como se conocen en nuestro país, están recién partiendo. Pero existe absoluto interés por seguir avanzando en esta materia, el mismo que impulsó a un grupo de empresas chilenas, entre ellas las distribuidoras Chilectra y CGE Distribución, a la principal empresa de transmisión eléctrica que opera en Chile, Transelec, a compañías como Jorpa Ingeniería, Sistel y Bigniss, además dela Asociaciónde Empresas Eléctricas AG, a viajar a Canadá en el marco de la “Canada-Chile-Brazil Smart Gris Match-Making Mission”, reunión técnica y de negocios que tuvo lugar en Toronto y Vancouver, y cuyo objetivo apuntó a conocer in situ procesos y tecnología de redes inteligentes puestas en prácticas en empresas energéticas del país del norte.

La misión tri-nacional fue organizada porla Internacional Scienceand Technology Partnership Canada (ISTP Canada), en conjunto conla Ryerson Universityy el British Columbia Institute of Technology (BCIT), y coordinada por Bharat Rudra, Country Manager para Brazil e India de ISTP Canada. La instancia consideró visitas técnicas, seminarios y reuniones temáticas, además de meetings one to one entre las empresas chilenas, brasileñas (alrededor de 35) y canadienses (cercanas a 104) presentes en el evento, donde las empresas sudamericanas tuvieron la posibilidad de relacionarse y acercar posiciones de negocio con las compañías canadienses, las que a su vez les informaron acerca de lo que están llevando a cabo en materia de redes inteligentes, en control de demanda, automatización y auto eléctrico, entre otras temáticas.

Primera parada: Toronto

La primera parada en suelo canadiense fue la ciudad de Toronto, Ontario, donde la delegación visitó las instalaciones de las empresas Electrovaya y GE Digital Energy.

En el caso de la primera, se trata una empresa que cotiza enla Bolsade Valores de Toronto (TSX: EFL), y su oficina central se encuentra en Mississauga, Ontario, mientras que su sede de EE.UU. se encuentra en el condado de Saratoga, Nueva York. Tiene 150 patentes mundiales asociadas a la tecnología de la batería de litio, producto que investiga y desarrolla, y a las tecnologías asociadas al sistema. Sankar DasGupta, CEO de la compañía, señaló a la delegación que actualmente están desarrollando una batería capaz de entregar 180 W/h por kilogramo, todo un avance si se considera que las actuales baterías alcanzan los 35 W/h.

Electrovaya trabaja actualmente en la consecución de alianzas comerciales, ya posee algunas en Canadá y Estados Unidos (plataformas para autos), mayormente enfocadas a la industria del automóvil. El paso importante que está dando la compañía es elaborar un producto para el almacenamiento de electricidad en torno a la energía eólica y solar; y también para la industria de las telecomunicaciones. Nada de extraño si en Electrovaya, según indicó DasGupta, reconocen que el sector energético tendrá un crecimiento hacia 2020 cercano a los US$220.000 millones.

“El negocio de la energía solar se está tornado verdaderamente grande, lo mismo ocurre con la energía eólica, y también las ciudades están creciendo indiscriminadamente; el problema está en cómo colocamos más redes de transmisión cuando ya no queda mucho espacio. Aquí aparecen las posibilidades de las baterías de energía”, explicó el CEO de Electrovaya.

La batería desarrollada por la empresa, y que tiene la particularidad de ser una fuente de almacenamiento de hasta un 90% de eficiencia, lo que llama DasGupta “reliable energy”, es de Ión Litio. Si bien se trata de una manufactura cuyo costo es alto, el hecho de entregar un alto porcentaje de eficiencia lo sitúa por sobre alternativas que siendo más económicas, no alcanzan el alto porcentaje de eficiencia. ¿De dónde se consigue el litio?, DasGupta reconoció que de Chile y Bolivia, la materia prima, que viaja hasta Corea, a la empresa Unicore, la encargada de procesar el material.

En la actualidad, Electrovaya posee cerca de 150 patentes mundiales en torno a las tecnologías de la batería y las asociadas al sistema y su producto SuperPolymer de Ión Litio ®. Ésta permite que una mayor cantidad de energía pueda ser almacenada en un espacio más pequeño.

Otra particularidad de esta batería es que permitirá, en el marco de los esfuerzos desplegados en el mundo para el combate del cambio climático, retirar una gran cantidad de emisiones. La batería de 1,5 MW significará el ahorro de 2.500 toneladas de CO2.

Sankar DasGupta reveló que el trasfondo de la batería de litio y su aporte a la sociedad está dado como unidad de almacenamiento de energía, para uso en la industria de las telecomunicaciones, para el reemplazo de diesel en las matrices energéticas, como backup en la industria dela Tecnologíasdela Información(TI), para el sector residencial y como una forma adecuada de estabilizar la red eléctrica.

GE Digital Energy es una división de GE Energy. Se trata de un importante proveedor de soluciones en torno al esfuerzo por lograr una red global inteligente que permita modernizar y optimizar la forma en que se genera y se consume energía. Actualmente la empresa posee un equipo a nivel mundial de más de 5.000 empleados, mentalizados en inventar, mejorar e integrar las comunicaciones, la automatización y las tecnologías de la entrega de potencia.

La visita a las instalaciones de GE Digital Energy permitió a las empresas chilenas y brasileñas enterarse de la cadena completa de producción, esto es investigación, armado y prueba, de los equipos destinados a la medición inteligente, comunicaciones industriales, optimización de la demanda, carga de vehículos eléctricos, automatización y control de subestaciones, protección y control, monitoreo y diagnóstico, transformadores y condensadores, proyectos de generación, sistemas de operaciones, sistemas geoespaciales, calidad de energía y fuentes de detección, en los segmentos de Generación, Transmisión y Distribución.

La misión contempló la presentación de cada una de las compañías participantes de los tres países, además de algunas ponencias por parte de expertos en sistemas. En ese contexto el representante del Ministerio de Energía de Ontario, Usman Syed, explicó que hoy las Smart Grids obedecen a un concepto global más que local, y que más que un destino, las redes inteligentes deben ser entendidas como un camino. Es por eso que los líderes de los países más industrializados coinciden en la importancia que hoy, y en el futuro, las redes inteligentes representarán para, por ejemplo, industrias como la de la energía.

Para Syed, hay algunas claves sobre este tema: integración agresiva de energías renovables, metas ambiciosas en Norte América, medidores inteligentes, veloz integración del auto eléctrico (a modo de ejemplo, se señaló que hacia 2020 la intención de Ontario es contar con un auto eléctrico por cada 20 circulando) y fortalezas en manufacturas e investigación en el sector de las utilities. Consultado sobre qué significa para el Gobierno de Ontario las Smart Grids, el delegado asocia el concepto con mayor conservación, suministros más limpios y a bajo costo, y mayor nivel en innovación.

Cabe consignar que las Smart Grids experimentarán un crecimiento explosivo a nivel mundial en los próximos años. Sólo a modo de ejemplo, desde 2008 y hacia 2015 se habrá invertido en proyectos tendientes a redes inteligentes un monto cercano a los US$200.000 millones.

Hydro One es una de las compañías eléctricas más importantes de Ontario. Ravi Seethapathy, Manager de la empresa, reveló quela Regióntiene una potencia instalada de 68.000 MW (esto es, cuatro veces más que la suma de nuestros sistemas eléctricos), repartida en 25% a carbón, 55% nuclear y 20% hidroeléctrico, y una demanda máxima de 25.000 MW.

La diversidad en la matriz energética canadiense es una realidad. Por ejemplo, hay zonas, como Alberta, donde los combustibles fósiles representan el 90% de la matriz, realidad totalmente opuesta a Quebec, donde la hidroelectricidad representa el 85% de la generación total.

Según Seethapathy, fue en 1992 cuando el país inició un plan dedicado a las energías limpias y a las nuevas tecnologías, lo que va íntimamente ligado al trabajo que se realiza, por ejemplo, con las instituciones acaémicas canadienses. “Es fundamental la relación entre la industria y la academia. Eso es lo que se está haciendo. En ese sentido, nuestra empresa trabaja con universidades canadienses, como Waterloo, en Investigación y Desarrollo”, explicó el alto ejecutivo.

Precisamente este último tema es en lo que Chile está al debe.La Investigacióny Desarrollo (I+D) es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a hacer más completo el concepto de Smart Grids en el sector eléctrico. A modo de ejemplo, y a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en Brasil se invierte –como lo señalaron en consenso Sergio Bajay, Lecturer and Research Fellow dela Universidade Estadualde Campinas (Unicamp), Carlos Ferreira, COO de CPFL Energia, y Luis Cortez, Adjunct Coordinator for Special Programs de FABESP– del orden de US$150 millones al año por ese concepto, en un ejercicio que redunda en que cada empresa involucrada en el negocio debe destinar al menos un 1% de su revenue en I+D; o en su defecto, esla Aneella que recauda esa inversión de las propias empresas para inyectarla en torno a ese fin.

Port su parte, Alex Bettencourt, de SmartGrid Canada, señala que hay varias razones por las cuales el país está incentivando las redes inteligentes, entre ellas la prosperidad económica, el hecho que la infraestructura está quedando obsoleta cada vez más rápido y que la conservación es la forma más económica para acomodar el crecimiento. “Smart Grid puede mejorar la fiabilidad”, indicó el ejecutivo.

Segunda parada: Vancouver

La segunda parada en el marco de la misión fue Vancouver, donde las empresas participantes se entrevistaron con importantes compañías del Estado de Bristish Columbia.

Esta ciudad alberga las oficinas centrales de la empresa Powertech Labs, una subsidiaria de la eléctrica BC Hydro, especialista en consultoría en energía limpia, donde ejecutivos de la compañía, liderados porla CEO KathyNguyen, mostraron a los asistentes las soluciones tecnológicas para modelamiento y control de procesos de energía, además de revelar el trabajo en el testeo de grandes equipos de potencia y proyectos revolucionarios en el área del transporte del futuro, como son el auto eléctrico y el vehículo de hidrógeno.

El cada vez más agresivo intento por acelerar la adopción del auto eléctrico en Canadá se da, además, por el hecho que es ese país el que posee los más altos precios de la gasolina en relación a la fuente en toda Norteamérica.

La compañía fue fundada en 1979 y, según comentan en Powertech Labs, “hemos servido a las compañías eléctricas, de petróleo y gas, además de los fabricante de equipos de automatización y eléctricos, con el fin de satisfacer las necesidades complejas y cambiantes de nuestros clientes en todo el mundo”. En la presentación de cada uno de los ejecutivos de la empresa, entre ellos Jan Zawadski, Director Testing, Craig Webster, Director Clean Transportation, Lei Wang, Smart Utility Software Manager, y Daniel León, Smart Utility Proyect Manager, quedó demostrado que la innovación y la calidad son importantes acciones que redundan en la prestación de los servicios por parte de la compañía, entre ellos Smart Utility – Powertech, reconocido internacionalmente por su experiencia y las herramientas de red inteligente; laboratorios de alimentación, donde se efectúa un trabajo con empresas de servicios públicos y los fabricantes para asegurar que sus activos físicos cumplan con las normas establecidas; y transporte limpio, Powertech es un centro de pruebas de renombre mundial para los componentes utilizados en el gas natural comprimido y los vehículos de hidrógeno.

El Bristish Columbia Institute of Technology (BCIT), uno de los patrocinantes de la misión, es un centro educacional técnico en donde se desarrolla desde hace algunos años un proyecto revolucionario a nivel educacional, cual es la enseñanza práctica de las energías renovables y la eficiencia energética. Y es que en el mismísimo Campus, que alberga a cerca de 48.000 alumnos, se encuentran instalados medidores inteligentes, aerogeneradores, paneles solares y centros de control para monitorear construcciones piloto (como por ejemplo una casa totalmente integrada a base de redes inteligentes, uso de renovables y eficiencia energética), además de desarrollo propio de software, información que permite llevar a cabo algunos modelamientos escalados y así evaluar el nivel de ahorro y buen uso de la energía. Precisamente es en ese Campus donde se aprovecha eficientemente el poder térmico (vapor, para el calentamiento de lugares públicos) y la energía eléctrica que produce una central térmica multicombustible de 250 kW instalada en pleno centro educacional.

Cabe consignar, además, que es en el BCIT, considerado a partir del proyecto “BCIT Mocrogrid” como el primer centro educacional con redes inteligentes integradas en Canadá, donde se forman técnicos en electricidad y electrónica.

Kip Morrison, CTO de BC Hydro, señala que los objetivos de las redes inteligentes apuntan a mejorar la fiabilidad, bajar los costos de la energía, obtener redes y suministro más seguro y colaborar estrechamente con el medio ambiente.

Por su parte, Ralph Zucker, de SmartGrid Canada, señaló que la energía ha sido integral al crecimiento canadiense, en lo económico y en el desarrollo del país. En ese contexto existe preocupación, puesto que se reconoce que la electricidad ha sido un componente históricamente importante en el crecimiento del país, evento que será crítico en el futuro.

Experiencia chilena

La delegación chilena estuvo compuesta por Gerardo Barrenechea, director de Estudios de Empresas Eléctricas AG, quien además ofició de jefe de la delegación; por Gabriel Olguín, subgerente de Estudios de Tecnología de Transelec; Jorge Pontt, académico del Departamento de Electrónica y director del CASIM dela Universidad TécnicaFederico Santa María; Rafael Caballero, jefe de Eficiencia Energética de Chilectra; Daniel Arancibia, del Área de Pérdidas Eléctricas del Grupo CGE; Sergio Palacios, gerente general de Jorpa Ingeniería; Nelson Ibarra, gerente general de Bigniss; y Jorge Tudela, gerente general de Sistel Ingeniería.

Para el profesor Jorge Pontt “la misión fue muy interesante, para ver en terreno el avance y liderazgo de Canadá en materias de energía, tecnologías e innovación. Se ve que hay una cultura de hacer las cosas en forma diferente a la de Chile, con planificación estratégica y acciones”.

Por su parte, Gerardo Barrenechea explicó que “la misión a Canadá permitió el acceso a la realidad de ese país en cuanto a la forma de plantear el desarrollo de las redes inteligentes”, mientras que Gabriel Olguín manifestó sobre la experiencia en Canadá que “sin duda que la evaluación es positiva. Tuvimos la oportunidad de ver de cerca el acelerado desarrollo del sector eléctrico en Toronto y Vancouver. Si bien los modelos regulativos son distintos, pues en ambos provincias se trata de empresas “estatales” verticalmente integradas, mientras que en Chile el modelo privilegia el mercado, resultó interesante ver la transición hacia redes inteligentes.

El proceso de transmisión facilita la integración de tecnologías emergentes que permitirán dotar a las redes eléctricas de más inteligencia para acomodar energías renovables. Las ERNC, como la eólica y solar son poco despachables dada la variabilidad del viento y el sol. Esto hace complejo su manejo e integración segura a las redes de transmisión y distribución. Las redes inteligentes serán capaces de acomodar estas nuevas fuentes mediante control avanzado, inteligencia distribuida y almacenamiento de energía que permita aplanar la curva de generación de los complejos de ERNC”.

El ejecutivo de Transelec agregó que las visitas técnicas fueron importantes porque “nada mejor que ver para creer”. En ese contexto, explicó que permitieron ver que el almacenamiento de energía en baterías a gran escala es una realidad, al mismo tiempo que destacó las aplicaciones de automatización de subestaciones.

Por su parte, Barrenechea dijo que “resulta relevante, en el caso de Canadá, la fuerte relación entre la industria y desarrolladores de soluciones tanto de equipamiento y tecnologías ad-hoc incluyendo procesamiento de información, como así también la vinculación con la academia, para el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones y soluciones de tecnología como también en el aspecto de política energética, al establecer en conjunto hojas de ruta para el desarrollo de las Redes Inteligentes en Canadá”, donde a juicio del ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, “las redes inteligentes aún puede verse en etapa de estudio y desarrollo, pero con visiones a futuro relevantes para toda la industria eléctrica y con un claro enfoque en generar negocios para toda la cadena de suministro de electricidad”.

Buena impresión dejó también las entrevistas con las compañías canadienses, buenas oportunidades de negocios según comentaron en la delegación nacional. En ese orden de cosas, aunque Gabriel Olguín extraño el contacto con proveedores de tecnología para la transmisión de potencia, destacó la reunión que sostuvo con representantes de la empresa Hydrostore, que presentó su solución de almacenamiento de energía en el agua.

Barrenechea, sobre las reuniones con las compañías canadienses, fue claro en señalar que “fueron muy provechosas, en el sentido de tener una actualización de primera mano en los desarrollos innovadores y de punta sobre el tema de redes inteligentes. En términos generales, se puede sentir una fuerte orientación a la investigación e innovación de soluciones y un sistema que permite que tales innovaciones, hablando directamente de inventos, puedan llevarse a escala industrial y ser comercializables”.

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