Menu

CASTILLO SOBRE PROBLEMA ENERGÉTICO: “LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ES EXTREMADAMENTE FRÁGIL

Esto podría llegar a afectar a 1 millón de personas.

El Director General de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió al escenario energético nacional.

Castillo señaló que “la situación del sistema es extremadamente frágil”, por lo que si se dan ciertas condiciones extraordinarias, podríamos enfrentar situaciones como cortes de luz. No va a ocurrir necesariamente, pero sí existe el riesgo, recalcó el entrevistado.

La oferta y la demanda de la energía deben ser iguales, en caso contrario, se crea un corto circuito por lo tanto si se disminuye la oferta hay dos opciones; o se cae el sistema, o se aumenta la demanda oferta de forma extraordinaria haciendo funcionar todos los equipos del sistema. Debido a que esta es la situación actual, o se disminuye la demanda, o se raciona de forma parcial la energía. Si llegará a ocurrir el caso de que faltara una unidad importante de energía, no se tendría “suficiente respaldo para hacerse cargo de la diferencia”, manifestó Castillo.

Además, el entrevistado enfatizó que el tema se agravaría ya que tenemos una gran congestión en el sistema de transmisión, lo que significa, que hay un exceso de potencialidad de energía en la zona centro-sur, sin embargo, no se puede traer esa energía ya que no hay líneas de transmisión para hacerlo.

En el caso de un aumento extraordinario del consumo, podría ocurrir un apagón con o sin el problema de fragilidad que estamos viviendo. Asimismo, agregó que “el costo de la energía ha aumentado de forma enorme en los últimos 5 a 10 años” tanto para la industria como para las personas, afirmó Castillo.

LINK CNN CHILE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin