Menu

Transmisión

Principales licitaciones y desarrollo de nuevas obras de transmisión.

LICITACIONES DE OBRAS DE TRANSMISIÓN COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

Calendario Actividades de Licitación

La siguiente tabla presenta las fechas de las distintas actividades de las licitaciones de obras de transmisión que se encuentra realizando el Coordinador Eléctrico Nacional.

Licitaciones en curso

A continuación, me muestran las principales novedades de las licitaciones en curso.

 

Obras de Ampliación DE 418/2017 3er Llamado y DE 293/2018¹

El Coordinador Eléctrico Nacional informó la adjudicación de 18 obras de ampliación que permitirán reforzar la transmisión zonal por un monto de inversión de USD 57,5 millones.
Una vez realizada la apertura y evaluación de las ofertas económicas, asociadas a los Decretos Exentos 418/2017 (tercer llamado) y 293/2018 (primer llamado) del Ministerio de Energía, se informó que las empresas que resultaron seleccionadas fueron las siguientes:

El Coordinador notificó a las empresas adjudicadas y enviará al Ministerio de Energía, CNE y SEC un informe con las actas de apertura y evaluación de ofertas.
Posteriormente el Ministerio deberá ratificar las adjudicaciones mediante los respectivos decretos de adjudicación.
En tanto, las obras que resultaron desiertas por no recibir ofertas se incorporarán a un nuevo proceso que dará inicio antes de fin de año.
Cabe destacar que en las licitaciones de obras de ampliación se licita el derecho a construir y ejecutar los proyectos, en modalidad EPC, a través de una remuneración que corresponde al Valor de Inversión adjudicado de la obra.

Obras de Ampliación DE 198/2019²

De conformidad con lo establecido en el numeral 13.1 de las Instrucciones a los Proponentes, el 10 de julio de 2020 el Coordinador Eléctrico Nacional emitió el Acta de Adjudicación de Obras de Ampliación correspondientes al Llamado de Licitación Pública Internacional de Obras de Ampliación fijadas en Decreto Exento Nº198 de 2019 del Ministerio de Energía.
Como resultado de la Evaluación de Ofertas Económicas efectuada según el numeral 12.4.2 de las Instrucciones a los Proponentes, se presenta a los Proponentes que corresponde adjudicar la Construcción y Ejecución de las Obras de Ampliación y los respectivos VI adjudicados, expresados en dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo al siguiente detalle:

OBRAS NUEVAS:
SUBESTACIÓN NUEVA PANQUEHUE DE CHILQUINTA

Bajo estrictas medidas de prevención sanitaria, la Subestación Nueva Panquehue de grupo Chilquinta continúa avanzando
Las instalaciones responden al aumento de la demanda de electricidad en esta zona, ubicada en la Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso.
En el marco del proceso de expansión, licitado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y decretado por el Ministerio de Energía, Chilquinta desarrolla varios  proyectos de ampliación en subestaciones y de obras nuevas. Este último es el caso de la Subestación Panquehue, ejecutada a través de la Sociedad Transquinta S.A. (consorcio entre Chilquinta Energía y Luzlinares).
“Estamos muy contentos con el avance que han tenido las obras, ya que todo indica que la subestación entrará en operación con bastante anticipación respecto de la fecha comprometida en la licitación. Esto va en directo beneficio de nuestros clientes de Panquehue y Catemu, quienes contarán prontamente con un nuevo punto de suministro, con la consiguiente mejora en la continuidad y seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica”, explicó el subgerente de Planificación y Expansión de Chilquinta Energía, Roberto Lazcano.
El proyecto está actualmente en etapa de construcción civil-electromecánica, estando la totalidad de las estructuras altas y bajas hormigonadas y también se completó la construcción de las estructuras altas de ambos patios. “En paralelo se está avanzando con las soluciones para la comunicación de SCADA y los sistemas técnicos de vigilancia y seguridad, comenzando también con las pruebas de equipos de control y protecciones”, dijo el gerente del Proyecto SE Nueva Panquehue, Etiel Romero. La Subestación Nueva Panquehue cuenta con un 90% de avance, en lo que corresponde a las actividades realizadas en conjunto con otras áreas de la Compañía, tales como Medio Ambiente y Comunidades y actualmente sólo resta que el Coordinador Eléctrico Nacional (CNE) apruebe algunos procesos que permitirán avanzar con la interconexión del proyecto al sistema.
Demostramos nuestra cultura preventiva . Este proyecto partió en julio de 2019, con la Instalación de faena incorporándose desde reunión de arranque el área de “Gestión Preventiva Transmisión Troncal”, complementando el trabajo efectuado por la empresa adjudicataria de las obras.
A la fecha estamos orgullosos de llevar más de 150.000 HH sin accidentes registrables, con una dotación promedio de 80 personas, a los que sumamos profesionales de Chilquinta y otros colaboradores externos, los cuales han cumplido con los mismos estándares EH&S que nuestra Compañía implementa en todos sus proyectos de construcción y a los que se han sumado las medidas especiales asociadas a la actual pandemia, lo que involucra entre otras cosas, estrictas medidas de respecto del distanciamiento físico y el uso de los Elementos de Protección Personal adecuados para hacer frente a la emergencia, tales como mascarillas y lentes de seguridad.
“Queremos felicitar a nuestros colaboradores por el destacado cumplimiento de plazos en el desarrollo de esta obra, la cual se continuó ejecutando en medio de una crisis sanitaria de una complejidad inédita, procurando siempre proteger la salud de los trabajadores y cumpliendo a cabalidad los protocolos sanitarios de Covid-19”, destacó el gerente de Regulación y Planificación de Chilquinta Energía, Cristián Martínez.
En línea con lo anterior, el último gran logro que registramos, fue obtener 100% de cumplimiento en la Auditoria del Protocolo Covid-1919 de la Cámara Chilena de la Construcción, lo que nos enorgullece y compromete, aún más, en mantener y seguir preocupados por las medidas preventivas de nuestro equipo y las empresas que
trabajan con nosotros en este gran proyecto.