Menu

Transmisión

Principales licitaciones y desarrollo de nuevas obras de transmisión.

LICITACIONES DE OBRAS DE TRANSMISIÓN COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

Calendario Actividades de Licitación

La siguiente tabla presenta las fechas de las distintas actividades de las licitaciones de obras de transmisión que se encuentra realizando el Coordinador Eléctrico Nacional.

Licitaciones en curso

A continuación, se muestran las principales novedades de las licitaciones en curso.

°Obras de expansión de la transmisión DE 198-2019 y DE N°231-2019

Protocolo de entrega ofertas económicas
Considerando lo dispuesto en el numeral 9.2 de las Bases Administrativas Generales de la Licitación pública internacional para la Adjudicación de los Derechos de Obras de Expansión de la Transmisión de los Decretos Exentos N°231-2019 y Nº198-2019, sobre que en casos de contingencia extrema en el territorio chileno (comparado al Estado de Excepción o de Catástrofe Nacional) se podrán tomar medidas suplementarias y/o adicionales, que permitan asegurar las entregas de las Propuestas, así como su validez y confidencialidad, y siguiendo las recomendaciones establecidas por la Autoridad Sanitaria respecto a las medidas para evitar los contagios que puedan producirse por el Covid-19, el Coordinador comunicó el Protocolo de Entrega de Propuestas con medidas adicionales, indicando que no recibirá ninguna Oferta Administrativa, Técnica ni Económica, de manera presencial y física, siendo la presentación de ofertas 100% digital y remota.

El Coordinador ha puesto a disposición, en su canal de Youtube, un video explicativo para la carga de ofertas, preparado para los participantes de licitaciones del Coordinador: https://youtu.be/Rg0j203Eo_I, que señala los pasos a seguir y las recomendaciones para este proceso.

Actualización Sistema de Telecomunicaciones Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)

Transmisora Eléctrica del Norte S.A. (TEN), se constituyó como un complejo de subestaciones de transmisión de energía interconectados eléctricamente por líneas de trasmisión pertenecientes al sistema Mejillones Cardones, y conectados bajo una red de datos cómo la que se muestra a continuación:

Esquema Simplificado de la arquitectura de Red de las subestaciones TEN, Los Changos, Cumbre y Nueva Cardones.

La arquitectura de red formulada era de un nivel tecnológico que consideraba una configuración sólo con equipos Multiplexores o MUX con baja posibilidad de gestión remota e interrogación, así como también pocas opciones de crecimiento de la misma debido a la robustez de los Multiplexores GE-Alstom EDXC.

A su vez, luego del proceso de comisionamiento y posterior puesta en servicio, los equipos que conformaron la red original quedaron a poco más del 80% de ocupación de sus puertos de comunicaciones y capacidades de software, limitando las opciones de crecimiento y mejoras.

La red bajo esta filosofía fue proyectada en función de lo siguientes estándares emitidos por el Coordinador Eléctrico Nacional:
i. Características técnicas de Conexión para el envío de datos al SITR del CDC
ii. Documento Técnico “Sistemas de Medidas de Energía”

Sin embargo en TEN, y con la configuración de red constituida por MUX, se registró un indicador de indisponibilidad de los datos hacia el Coordinador de 87,5% del total mensual de horas.

Esta alta indisponibilidad invitó a la organización a buscar alternativas de mejora. El tiempo de búsqueda del problema y definición de la solución demoró algo más de 6 meses. Luego de esto el, tiempo de diseño, ingeniería e implementación con recursos propios significó un trabajo de aproximadamente 1 año, que consistió en:
°Pruebas de laboratorio
°Implementación de lógicas de programación
°Verificación de distintos escenarios casuísticos de falla y operación
°Reposición de servicio
°Adquisición, montaje y configuración de equipos

Respecto de los cambios, a nivel de hardware se implementó un Core IP el cual gestiona un conjunto de switch’s Cisco de alto nivel ubicados en cada caseta de control y telecomunicaciones en las subestaciones. A nivel lógico, se le entregó la inteligencia y la operación de la red al Core IP instalado, generando redundancias bajo el concepto N-1, supervisión y gestión de los accesos locales.
La nueva arquitectura de red quedó configurada según se muestra a continuación:

Esquema Simplificado de la nueva arquitectura de red de las subestaciones TEN, Los Changos, Cumbre y Nueva Cardones, configuración de swtich de acceso y transmisión de datos con un respaldo MPLS.

Con esta nueva implementación y cambio tecnológico la tasa de falla, y en consecuencia la indisponibilidad del envío de datos el CEN, actualmente es del orden del 99,99%.

En términos cualitativos el paso tecnológico para TEN ha significado posicionarse muy bien respecto de las empresas del rubro a nivel de la gestión de la información, además sitúandose como líderes en integración y buenas prácticas de tecnologías de la información en el mercado de la transmisión de energía eléctrica.

Esta configuración de red IP otorga un alto nivel de inteligencia, pudiendo determinar, según lo configurado, qué opción utiliza ante una eventual falla en la ruta de transporte principal.

Esta solución se realizó, desde su concepción original hasta la implantación final, con personal y recurso propio de TEN y el apoyo de expertos de nuestro accionista Red Eléctrica de España.

Hoy estos equipos ya son parte del portafolio de activos de la compañía, lo que ha significado la integración, además de planes de mantenimiento según las políticas de definidas por TEN, reportando una muy baja tasa de falla.

Finalmente, los pasos que siguen permiten proyectar:
°Instalación de una plataforma de monitoreo para la Red IP de TEN.
°Integración de herramienta de doble autentificación para la gestión del acceso remoto a los ICs de la red OT.
°Integración de plataforma automática de respaldo de configuraciones de todos los equipos de la red.
°Preparar un modelo de ciberseguridad y robustez que implique la más alta disponibilidad del mercado.

En TEN este tipo de iniciativas son consideradas parte importante de los ejes estratégicos de la compañía, bajo el concepto de un trabajo cohesionado en equipo, que invita a sus integrantes a buscar la motivación necesaria para estar a la vanguardia tecnológica, con soluciones sustentables, procesos modernos y seguros para las personas y la infraestructura, de manera que la alta confiabilidad de sus activos implique la disponibilidad necesaria para seguir conectando a Chile con energía.