Menu

COLUMNA EL DÍNAMO: “LA ENERGÍA PRESIDENCIAL CHILENA”

Por Nicola Borregaard y Annie Dufey

Abordar con seriedad esos temas requiere ir más allá de los lugares comunes y dar respuesta a una serie de interrogantes clave, las cuales la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030 a través de años de trabajo transversal y pluralista con diversos actores ha podido ir identificando

El viernes pasado en el GAM, ante la presencia de los candidatos presidenciales Andrés Velasco, José Antonio Gómez, Laurence Golborne y Tomás Jocelyn-Holt y numerosos actores clave se dio lanzamiento a “Energía Presidencial”. La iniciativa es impulsada por  Escenarios Energéticos Chile 2030, plataforma de discusión sobre la matriz energética futura impulsada por Empresas Eléctricas A.G.,  Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, Generadoras de Chile A.G y el Programa Chile Sustentable.

Como es bien sabido, el sector energía es de primer orden de relevancia por sus profundos impactos no sólo sobre la economía sino sobre la ciudadanía en general – y  desde hace varios años enfrenta un complicado panorama que ha culminado en una creciente paralización y judicialización de proyectos, situación que a su vez incidirá en una matriz de aún más altas emisiones y una energía aún más cara. Luego, avanzar en una solución a la encrucijada enfrentada por el sector surge como prioritario, tarea que será del nuevo gobierno y por lo tanto es de interés público el conocer hoy las propuestas que los aspirantes a La Moneda tengan sobre cómo abordar el tema.

En el último par de años se ha avanzado en una fase de diagnóstico que ha sido realizado desde distintos sectores de la sociedad. Entre los trabajos más relevantes destacan, por un lado, aquel realizado por la Comisión Asesora para el Desarrollo Energético -CADE-convocada por el gobierno, y por el otro, el de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria-CCTP-  que nació como contrapunto a la CADE. Si bien existen diferencias importantes en las conclusiones de ambas comisiones también se identifican grandes puntos de convergencia sobre cuáles son los temas neurálgicos entrampando el desarrollo del sector energético.

Abordar con seriedad esos temas requiere ir más allá de los lugares comunes y dar respuesta a una serie de interrogantes clave, las cuales la Plataforma Escenarios Energéticos Chile 2030 a través de años de trabajo transversal y pluralista con diversos actores ha podido ir identificando. Así, no sólo se trata de definir cómo se abarcarán decisiones estratégicas sobre algunas fuentes energéticas específicas, sino en definir también cuál es el rol para temas tales como la generación distribuida, cuáles serán los instrumentos con los que se promoverá la eficiencia energética; se trata de definir cómo y con qué se avanzará en la internalización de los costos ambientales; cómo y de qué forma se compatibilizará el desarrollo energético y el uso del territorio y; qué cambios se realizarán para mejorar la competencia el sector, abarcando en cada caso los distintos segmentos de generación,  transmisión y distribución. Transversalmente,  se deberá definir cuáles serán las vías de participación e información a la ciudadanía que alimenten y otorguen legitimidad social a las distintas decisiones relevantes que el nuevo gobierno deberá tomar.

Si bien existe consenso en que esos son los grandes temas e interrogantes que se deben atender, las respuestas a ellas pueden variar en forma significativa a partir de las distintas visiones y convicciones que en estas materias tenga el gobierno entrante.

Luego, Energía Presidencial es una invitación a trabajar con los candidatos presidenciales y sus equipos programáticos durante 2013 con el fin de dar a conocer sus propuestas sobre estos distintos temas neurálgicos así como poder ir enriqueciéndolas con foco en los temas y preguntas relevantes. Lo que se busca es identificar donde están las visiones comunes y  grandes diferencias entre las propuestas de los candidatos, acercando a su vez a la ciudadanía a la temática energética entregándole una herramienta que le facilite la rendición de cuentas una vez que asuma el nuevo gobierno. Parte de este trabajo se expresará en foros-debate de alta visibilidad en TVN.

Los ciudadanos son los que decidirán con su voto quién asumirá la presidencia y para ello demandan claridad en las definiciones sobre los temas que los afectan, y energía es uno prioritario.   La invitación de Energía Presidencial a los candidatos ya está hecha….las respuestas dependen de ellos.

LINK EL DINAMO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin