Menu

Columna Rodrigo Castillo: “La energía de Chile”. Diario Estrategia

DIARIO ESTRATEGIA

 

El Creciente Poder de las ERNC en Generación

La estimulación del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales es fundamental para el Chile de hoy, que, según sus actores, el resultado será al ver cumplido la meta del 20/25 antes de que inicie la próxima década.

El 2020, más allá de que se inicie la tercera década del tercer milenio, será el puntapié inicial a una nueva generación energética: ya en operación los parques eólicos y tímidamente deberían estar en servicio las primeras centrales geotérmicas del país. Auspicioso pronóstico que en la actualidad trabajan mancomunadamente el Ejecutivo y la misma industria.

“Estamos hablando de un compromiso que se traduce en obras concretas. Obras en las que, por supuesto, es indispensable la cooperación público privada. Además, vamos a seguir impulsando los proyectos solares, eólicos y geotérmicos”, enfatizó la Presidenta Michelle Bachelet en la Cena de la Energía, celebrada en junio pasado.

Dicha cita se transformó en un espaldarazo de parte de la industria energética a la llamada “hoja de ruta”, pues en ella se deja en claro que “Chile necesita que la energía sea un pilar del desarrollo económico del país”, como señala la Agenda.

Bajo ese desafío es que ERNC en el Chile del 2020 estarán más maduras, ya que observar el Plan de Obras que maneja la Comisión Nacional de Energía (CNE) –de septiembre último-, dentro de los años, un alto porcentaje de la generación proyectada será de las ERNC: centrales de hidro-pasada menores a 20MW; energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica y biomasa.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin