Menu

Cuentas de luz caerían hasta 10% hacia 2020 por licitación eléctrica

PLANTA SOLAR

Una caída de 10% en sus precios experimentarían las cuentas de luz hacia 2020. Esta situación se explicaría por el descenso del precio promedio ofertado en la última licitación de energía eléctrica, cuyo suministro comenzará desde enero de 2017 y se prolongará por 20 años, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero. Esta entidad lideró la subasta de tres bloques de un total de 1.200 gigawatts/hora (GWh) al año, y el precio promedio de adjudicación fue de US$ 79,336 megawatts/hora (MWh). Esta cifra es un 40% más baja que la licitación de diciembre de 2013, cuyo precio fue US$ 130 MWh.

En el proceso se incorporaron nuevos actores al mercado eléctrico, todos enfocados en el área de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Los adjudicatarios

Las ganadoras del concurso fueron Aela Generación, Consorcio Abengoa Chile, Abengoa Solar Chile, Abengoa Solar, Ibereólica Cabo Leones I, SCB II y Amunche Solar.

La adjudicación a estas generadoras enfocadas a las ERNC se debió a que la licitación tenía un perfil de oferta vinculado a la energía solar, porque los bloques correspondían a horas de sol. Esto explica por qué estas empresas se adjudicaron los bloques.

Fuentes cercanas al proceso comentan que en la licitación de abril de 2016, que busca subastar 13 mil gigawatts/hora (GWh) al año, se adjudicarán bloques que superan casi en diez veces al proceso recién terminado, y su perfil de demanda será de 24 horas de abastecimiento. Las empresas vinculadas a ERNC carecen de capacidad para ofertar por toda esa energía, por lo que las generadoras convencionales tendrían una mayor presencia. Además, se prevé la participación de ENAP en la licitación.

En la industria comentan que el riesgo de estos procesos radica en la adjudicación a proyectos en verde, que no necesariamente pueden inyectar energía dentro de sus plazos. En caso de no hacerlo, hay dudas de si el sobrecosto deberán pagarlo los otros generadores.

Ir a El Mercurio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin