Menu

Director Ejecutivo de Eléctricas valoró avance del Ejecutivo en implementación de Agenda de Energía

Cena energia 2

“Es posible plantearse futuras interconexiones internacionales”, destacó ayer la Presidenta, Michelle Bachelet, en el marco de su participación en la cena anual de la Energía.

La mandataria recalcó el inicio de la construcción de la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país y también el hecho de que Chile “ya está a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”, tras la aprobación del gobierno a una solicitud efectuada por AES Gener para dicha operación.

“Apoyaremos, como Estado, el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con las comunidades”, señaló, destacando también los avances de la Agenda de Energía y el alcance de convergencias entre el Gobierno y el sector.

Si bien la Asociación de Generadoras destacó los avances en la Agenda de Energía, se mostró crítica frente a temas como la ampliación del giro de Enap y su entrada al negocio de la generación; las modificaciones al código de aguas y la reforma laboral.

Sobre Enap, el vicepresidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, dijo que antes de que se haga efectiva esta idea, se debe asegurar el separar “adecuadamente al regulador del regulado”.

Seebach destacó el rol “estratégico” de las generadoras, por lo que llamó a “una mirada particular” frente a las implicancias que tienen algunas disposiciones del proyecto de reforma laboral, como la imposibilidad de reemplazo en huelga.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, valoró el avance del Ejecutivo en la implementación de la Agenda de Energía, a la que definió como la “hoja de ruta de la industria”.

En la oportunidad se esperaba la participación del presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut, cuestionado en las últimas semanas por eventuales pagos políticos fuera de la Ley. Sin embargo, el empresario no participó del evento por estar en una reunión de la Alianza del Pacífico en Miami.

Link a La Tercera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin