Menu

Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas y alzas en la luz: “Es imposible explicarle a la gente”

Rodrigo Castillo enfatizó “Mesa Central” de Tele13 Radio 103.3 FM que entiende el enojo de las personas y aseguró que “esto no debió nunca haber ocurrido. Desde nuestro punto de vista, explicarle esto a la gente es imposible, en este contexto de desconfianza a las empresas”.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó en “Mesa Central” de Tele13 Radio 103.3 FM las alzas en las cuentas de la luz.

Castillo señaló que entiende el enojo de las personas comentando que “esto no debió nunca haber ocurrido. Desde nuestro punto de vista, explicarle esto a la gente es imposible, en este contexto de desconfianza a las empresas (…) Es natural que piensen que es algo que inventamos”. Castillo agregó que se vive una confusión inaceptable en las personas, pues todos los días ven conceptos que son distintos en sus tarifas.

Añadió que cada uno de los apartados que aparecen en una tarifa son determinados por el Estado. Puso como ejemplo “el precio de la energía y de la transmisión, son fijadas por el Estado tanto en el monto, la oportunidad y en la indexación”.

Junto a eso, explicó que cada tres meses la Comisión Nacional de Energía calcula el movimiento de los precios y que después de eso, el Estado tiene la obligación de dictar un decreto definiendo la tarifa en los siguientes meses.

Sin embargo, Castillo explicó que entremedio “puede haber cambios de las tarifas cuando existen cambios en el precio de la energía, por ejemplo si el dólar subió demasiado”.

Cobros pendientes

Otra situación que ha influido, según Castillo, es que 12 de esos decretos no fueron tramitados durante la administración anterior.

“Eso generó un tacto, quedaron pendientes de aplicar y movimientos tarifarios que podían ser de un 0,3%, 0,5% o 1% se fueron acumulando”, explicó.

Agregó que la nueva administración los tuvo que reliquidar, pero según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles esa reliquidación no puede ser mayor al 20% del promedio de la cuenta de luz en los últimos 12 meses.

Link a Tele13 Radio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin