Menu

Director Ejecutivo Eléctricas: “Las señales de los últimos doce meses reflejan una nueva disposición”

Cena anual9392

Con una masiva asistencia y discursos enfocados en el análisis a un año del lanzamiento de la Agenda Energética del Gobierno, se llevó a cabo la VII Cena Anual de la Energía Eléctrica, organizada por la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G. y la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G., que reúnen a los gremios de generación, transmisión y distribución eléctrica, respectivamente.

El encuentro contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, además de otros secretarios de Estado, subsecretarios, parlamentarios, jefes de servicios sectoriales, embajadores, representantes gremiales, de la industria nacional e internacional, de la sociedad civil y del mundo político.

La mandataria destacó la incorporación de 1.000 MW en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el mercado, lo que resaltó como un hito en la limpieza de la matriz energética.

“Hemos sido capaces de romper con inercias que frenaban la innovación en el sector”, sostuvo Bachelet.

Además, reiteró el compromiso de la reducción de nuestras emisiones de carbono y la meta de alcanzar al 2025 un 10% del mercado tecnológico de energía solar.

Otro tema que quiso ahondar fue el envío de energía a Argentina y señaló que “es posible plantearse futuras interconexiones internacionales”. Bachelet expresó su agrado con la construcción de la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país y también que Chile “ya está a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”, esto luego de la aprobación del gobierno a una solicitud realizada por AES Gener para dicha operación.

También alabó la puesta en marcha del proyecto de Interconexión de los Sistemas del SIC y el SING, que permitirán una mayor flexibilidad en el sistema. “Estamos orgullosos que la interconexión esté en pleno proceso de construcción, y apoyamos el avance de proyectos de transmisión que tengan un acercamiento a las comunidades”, enfatizó la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, dijo que “es importante recordar que las señales de los últimos doce meses reflejan una nueva disposición, pero como el propio ministro (Máximo Pacheco) ha señalado en varias ocasiones, falta mucho para lograr la meta definitiva”, recordó Castillo.

Link a El Dinamo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin