Menu

Distribución y transmisión buscan consolidar participación femenina

CC-5

Empresas Eléctricos A.G. que representa a las empresas de estos segmentos ha definido una línea de acción, en sintonía con la iniciativa Energía +Mujer, para profundizar los positivos resultados que registra en materia de género.

Los segmentos de distribución y transmisión eléctrica buscan consolidar y profundizar su accionar en materia de participación femenina y equidad de género, en el marco de la iniciativa Energía +Mujer que  impulsa el Ministerio de Energía.

Es así como la Asociación de Empresas Eléctricas, que representa a las distribuidoras y transmisoras con mayor presencia en el mercado nacional, se ha puesto como objetivo seguir aumentando los positivos números de integración que registra, donde el 25% de quienes se desempeñan en la distribución son mujeres, cifra que llega a 17% en el segmento de transmisión, según indica Carolina Cifuentes, directora de Comunicaciones del gremio.

La ejecutiva explica a ELECTRICIDAD que desde 2018 funciona un Grupo de Trabajo sobre Equidad, Diversidad e Inclusión, compuesto por “representantes de diversas áreas corporativas de nuestras empresas asociadas, y tiene además dentro de sus objetivos principales, compartir, reunir y analizar experiencias tanto de las mismas empresas como de la realidad nacional e internacional”.

Sobre este terreno se ha transmitido información para avanzar en buenas prácticas en las distribuidoras y transmisoras, lo que se refleja en que “hoy en día de nuestros ocho socios, siete ya firmaron el compromiso y entregaron sus planes de acción, en conjunto con el gremio.”

“Asimismo, para complementar nuestra labor de agentes de cambio hemos realizado una serie de acciones concretas y de difusión en materia de equidad. Dentro de nuestra estrategia gremial en asuntos corporativos y sostenibilidad establecimos cinco ejes de trabajo: Educación; Equidad, Diversidad e Inclusión; Innovación; Medio Ambiente; y Vinculación con el Medio”, precisa Carolina Cifuentes.

El gremio ha establecido alianzas con otros actores como RedEG, la Alianza por el Género de Fundación ProHumana, además de participar en el programa “Women in Energy” de WEC Chile con dos profesionales de la Asociación y de tres empresas socias.

Además, según Carolina Cifuentes, para este año “incorporamos en la 7ª versión de nuestro Diplomado en Mercado Eléctrico y Regulación un nuevo curso justamente sobre equidad y diversidad en el sector energético, a cargo de Marcela Zulantay coordinadora de género del Ministerio de Energía”.

 Empresas

El trabajo realizado por las empresas asociadas es des tacado por la directora de Comunicaciones del gremio: “Chilquinta y Saesa forman parte de la Iniciativa Paridad de Género (IPG) con medición anual de estándares; se han certificado bajo la Norma de NCh3262:2012 de Sistemas de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; han aumentado la participación femenina en altos cargos con 6 y 3 ejecutivas, respectivamente; realizan talleres de sensibilización entre sus colaboradores y se han esforzado en aumentar la inclusión laboral de colaboradores en situación de discapacidad en distintas áreas”.

También menciona lo realizado por Enel Chile, donde “se cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión institucionalizada, que abarca cuatro dimensiones: género, nacionalidad, edad y discapacidad, realizando programas de formación y tutorías muy claros, además de canales de ayuda y de denuncias, como parte también de su compromiso ético y valórico”.

“CGE, también posee un Plan de Integral de Diversidad con tres pilares: equidad de género, edad e inclusión laboral, a través de los cuales desarrollan permanentemente charlas, campañas y encuestas entre sus colaboradores”, relata la ejecutiva.

Y añade: “En cuanto a las 412 medidas voluntarias y progresivas que 52 organizaciones adherentes comprometieron en el Plan Estratégico de Energía+ Mujer, 7 de nuestras empresas asociadas y el gremio aportamos con 135 acciones, que abarcan trayectoria laboral, conciliación, igualdad de remuneraciones, entre otros”.

Finalmente, según Carolina Cifuentes, el principal desafío es que “este camino es largo y sus logros no son de cada empresa ni de determinado gremio, este es un trabajo conjunto, generoso y coordinado, que ha logrado un importante avance gracias al esfuerzo público privado que se ha realizado y que ha permitido levantar una temática que hace pocos años no era prioridad en casi ningún sector pero que hoy es parte de los objetivos estratégicos y de las políticas de sostenibilidad de casi todas las compañías”.

  • 25% de los trabajadores de empresas distribuidoras son mujeres
  • 17% de los trabajadores en el segmento de transmisión son mujeres
  • 7 de los 8 asociados a Empresas Eléctricas A.G. firmaron el compromiso de Energía +Mujer

Fuente: Revista Electricidad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin