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Castillo sobre equidad tarifaria: “esto será una redistribución sólo a nivel de clientes”.

La propuesta de establecer mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas, anuncio hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha sido objeto de análisis por parte de la industria energética, que ha apoyado la medida.

Además, por ahora descartan que se genere un efecto financiero para las empresas que operan en el segmento distribución.

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien sostiene que esto será una redistribución sólo a nivel de clientes, en los que la compañía directamente no se debería ver afectada.

“A la industria directamente no va a afectar esta medida. Es importante entender que esto implica equilibrios entre los distintos clientes. Esta no es una carga para las empresas, sino que es una redistribución de los costos entre los clientes del sistema. No conocemos los detalles del proyecto anunciado por lo que todavía es muy temprano. Han pasado pocas horas del Discurso de la Presidenta”, comentó Castillo.

Además, ratificó el hecho de que serían los clientes de zonas urbanas de mayor tamaño, como por ejemplo Santiago, los que deberían tener un alza de sus tarifas para poder financiar la rebaja de aquellos que deben enfrentar tarifas más elevadas.

A nivel de Gobierno, la tesis es que aunque hay evidentes economías de escala para abastecer a los grandes centros urbanos -lo que redunda en tarifas más bajas- esto es injusto desde la perspectiva de política pública, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas comunas en las que se produce grandes cantidades de a energía eléctrica, como Alto Biobío, Santa Bárbara, Antuco y otras, las cuentas sean casi el doble que en Santiago.

“Por este concepto es que estamos hablando de montos muy pequeños, porque el número de clientes que residen en la zona es muy bajo en comparación con el número de clientes que aportaría. Por lo tanto, el efecto y la cantidad de recursos que tendrían que ser aportados por los demás clientes con toda certeza será muy pequeño”, añadió Castillo.

Un ejecutivo añadió, en off the record, que hay algunos puntos que preocupan. “Esto va a generar polémica, porque es una alteración de los valores de localización. Es lo mismo que hicieran subsidios cruzados para el transporte. Imagínate que hicieran subsidio para los chilenos que tienen problemas de locomoción en otras partes del país”, dice un ejecutivo de la industria.

Link a Pulso

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Prensa

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