Menu

E-KAIA recibe Premio Avonni Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.

AVONNI 2

Un biocircuito capaz de tomar la energía residual de las plantas y convertirla en energía eléctrica para cargar dispositivos celulares o cualquier otro que utilice USB, es la propuesta ganadora del Premio Nacional a la Innovación.

La oportunidad de generar todo un nuevo rubro en cuanto a distribución eléctrica, ya que  permite cargar dispositivos  en cualquier momento y lugar a partir de una planta, fue la propuesta ganadora del Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 en su octava versión realizada el pasado 6 de noviembre. La innovación surge del trabajo conjunto de tres alumnas de Ingeniería del DoucUC de Viña del Mar por encontrar un mecanismo que permitiera cargar sus luego que estos se quedaran constantemente sin batería.

Camila Rupcich, Evelyn Aravena y  Carolina Guerrero, aprovechando sus estudios de ingeniería informática, pensaran un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad. Fue así como crearon E-KOXE-K01, un biocircuito que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica. Permite cargar un celular en 1 hora y media, con capacidad para funcionar objetos electrónicos de bajo consumo, como notebooks, pilas, o luces. Además, E-Kox logró generar un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto a los árboles.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, y Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN, entregaron el mayor reconocimiento que se entrega en Chile a la innovación a las fundadoras de E-KAIA, la empresa que nace tras la creación de E-Kox.

Desde sus inicios Empresas Eléctricas A.G. ha colaborado con el Premio Avonni como embajador de la categoría Avonni en Energía, conscientes de que el tema energético nos exige crecer para generar el doble de nuestras capacidades, y por tanto, la búsqueda de nuevos caminos cada día es menos una opción y más una exigencia.

PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN

Más de 500 líderes de la innovación, emprendedores, empresarios, académicos y autoridades públicas encabezadas por Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Máximo Pacheco, ministro de Energía; Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; y Claudia Baratinni, ministra de Cultura, se reunieron el pasado 6 de noviembre en la octava versión de los Premios Avonni, en la que se constituyó oficialmente como Premio Nacional a la Innovación.

Se trata del reconocimiento más importante a la innovación en Chile, que organiza todos los años El Mercurio, Fundación ForoInnovación y Televisión Nacional de Chile con el apoyo del gobierno a través de CORFO y el Ministerio de Economía. En la ocasión fueron reconocidos los 16 proyectos e ideas disruptivas que están haciendo un aporte para la creación de valor en nuestro país.

A partir de este año, el Premio Nacional a la Innovación Avonni se trasladará también a las ciudades de Puerto Varas, Antofagasta y Concepción, donde por primera vez se entregará este reconocimiento a los innovadores destacados de la zona Norte, Centro y Sur del país. Con el nombre Avonni Patagonia, la cita será el jueves 13 de noviembre en el Teatro del Lago; posteriormente el jueves 20 se realizará la ceremonia de Avonni El Sol en Ruinas de Hualchaca, y finalmente, el 27 de noviembre se celebrará Avonni Campomar en Concepción.

COMUNIDAD ALCANZA LOS 100 GANADORES

De un total de 553 proyectos que postularon a la octava versión del Premio Avonni, fueron 15 los proyectos galardonados, con lo que la comunidad alcanzó este año a los 100 ganadores desde su creación en 2007. Además se entregó un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini al presidente de Drillco Tools, Rolando Carmona, por sus iniciativas y emprendimientos que han significado un cambio relevante en la forma de concebir la innovación en minería, convirtiéndose en un aporte para la economía y el desarrollo de este sector industrial.

Los ganadores del Premio Nacional a la Innovación AVONNI 2014 fueron:

  • Avonni Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción: PRES Constitución.
  • Avonni TIC Entel: Kappo.
  • Avonni Recursos Naturales Arauco: AluProt- CGNA.
  • Avonni Emprendimiento Social Colbún: Al Gramo.
  • Avonni Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas: EKOX de E-KAIA.
  • Avonni Alimentación Unimarc: Tintorujo.
  • Avonni Diseño: TROI.
  • Avonni en Educación Facultad de Economía y Empresa UDP: Poliglota.
  • Avonni Innovación Pública: Tus ideas en tu paradero.
  • Avonni Innovación Industrial: Melanina Vesto.
  • Avonni Medio Ambiente: Campaña Reforestemos la Patagonia.
  • Avonni Minería y Metalurgia: Neptuno Pumps.
  • Avonni Servicios: GRUPO ALTO.
  • Avonni Salud: Babybe.
  • Avonni Cultura: Mil m2.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin