Menu

El Futuro de la Distribución Eléctrica

slide-distribucion-electrica

NUEVA LEY DE DISTRIBUCIÓN – CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

El Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), dieron inicio el pasado jueves 29 de septiembre al proceso público y participativo para la elaboración de un nuevo marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica.

Para ese efecto, a continuación se conformarán cuatro grupos de trabajo temáticos que se especializarán en los diversos temas técnicos, económicos y regulatorios, además de las interacciones tanto con otros nuevos negocios como con la sociedad y nuestro medio.

El objetivo de estos grupos de trabajo es profundizar en los diversos elementos necesarios para lograr un diagnóstico compartido, que recoja tanto los problemas actuales, como los desafíos futuros que debemos enfrentar. Todo esto servirá de base para el desarrollo de nuestra propuesta regulatoria para el sector.

La propuesta de grupos de trabajo se organiza agrupando los temas de la siguiente forma. Sin embargo, se debe tener presente que este listado de temas no es exhaustivo, ni definitivo y se espera continuar agregando y clasificando temas en la medida que surjan de la propia discusión de los grupos.

Grupo 1: El desarrollo de la red de distribución. En este grupo se abordarán temáticas referidas a la expansión de la distribución: obsolescencia de redes, urbanización masiva; incorporación de nuevos esquemas de planificación, trazado, capacidad, equipamiento, readecuación, nuevas tecnologías, monitoreo, automatización, SCADAS de distribución, smart grids y micro grids, generación distribuida GD y cogeneración (CHP), la empresa digital, el Internet de las cosas, la medición inteligente, el consumo activo; costos y factibilidades de las nuevas tecnologías. También se discutirá en torno a calidad de servicio: confiabilidad, seguridad, calidad técnica; GD y CHP en la red y otras tecnologías de potencial impacto en la red; medición, registro, estadísticas, reporte, información y oportunidades de estandarización; interrupciones, compensaciones, tradeoff inversiones vs calidad; resiliencia frente a catástrofes naturales; interoperabilidad, uso de estándares.

Coordinadores: Danilo Zurita, Ingeniero eléctrico de la CNE y David Watts, Profesor PUC
Correo: desarrollodelared@cne.cl

Grupo 2: Financiamiento de la red del futuro y su tarificación. En este grupo se abordarán temáticas referidas a la remuneración de la red y su tarificación: regulación tarifaria, regulación por incentivos, regulación por resultados; VAD, estudios, economías de ámbito, efectos geográficos; nuevos esquemas tarifarios AT y BT; equidad tarifaria, efectos de equidad; medición inteligente; costos asociados a automatización; propiedad de medidores, certificación, tarifas horarias, peak load pricing, costos hundidos, agregación de demanda, aporte de financiamiento de generación distribuida, cogeneración y otras fuentes (actividades de eficiencia energética, gestión de demanda, etc.)

Coordinadores: Rodrigo Gutiérrez, Ingeniero industrial de la CNE y Hugh Rudnick, Profesor PUC.
Correo: financiamientodelared@cne.cl

Grupo 3: Los modelos de negocio de la distribución. En este grupo se abordarán temáticas referidas a la habilitación de nuevos negocios y nuevos modelos regulatorios: Integración vertical y horizontal (nuevos modelos de negocios, integración horizontal de empresas, generación‐distribución, diversos energéticos, gas‐electricidad, sustitución energéticos, cooperativas, contratistas y servicios de apoyo); comercializador (retail competition, flexibilidad tarifaria, tecnología y propiedad del medidor, certificación del medidor, valor y modelo de negocio del registro de consumo); agregación (respuesta, gestión de demanda o demand response); eficiencia energética (decoupling de negocios, evaluación de proyectos de eficiencia y alternativas tecnológicas online – smart audits)

Coordinadores: Laura Contreras, Abogada de la CNE y Hugh Rudnick, Profesor PUC.
Correo: modelosdenegocio@cne.cl

Grupo 4: Los servicios de la red del futuro. En este grupo se abordarán temáticas referidas a generación distribuida: aporte a remuneración de redes, subsidios cruzados, net metering/ billing/ PMGD; almacenamiento, desafíos tecnológicos; nuevos esquemas de planificación y operación; transactive energy, telecomunicaciones y medición; big data, distributed energy systems; transporte eléctrico. También se discutirá en torno a demand response: medición inteligente, consumo inteligente, libertad de elección tarifaria; control de demanda, agregación de demanda; señales de precios, tarifas horarias (RTP), peak pricing (CPP), precios locales. Por último, se integran temáticas sobre urbanismo e integración con la ciudadanía y su entorno: integración al desarrollo de las ciudades y a los procesos de planificación urbana, integración a los procesos de planificación de otras redes (comunicaciones, cable, gas, agua, transporte, transporte eléctrico, etc.)

Coordinadores: Fernando Flatow, Ingeniero eléctrico de la CNE y David Watts, Profesor PUC.
Correo: reddelfuturo@cne.cl

Estos grupos de trabajo se reunirán entre los meses de octubre 2016 y enero 2017, por lo que queremos invitarte a inscribirte en el o los grupos en que desees participar escribiendo a los correos señalados, acompañando tu información de contacto (Nombre, email e institución).

Se adjunta programa que puede descargar aquí

Descargar Archivos:
PPT Francesco Starace
PPT Antoni Peris
PPT Luis Eduardo Bresciani
PPT Hugh Rudnick

Leer más: Comunicado Gobierno y Empresas Eléctricas inician proceso participativo para definir el futuro del segmento de distribución de energía en Chile

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin