Menu

EMPRESARIOS VALORAN PROGRAMA ENERGÉTICO DE BACHELET: ES UN DIAGNÓSTICO ACERTADO

PANTALLAZO DINAMO PROGRAMA BACHELET

Desde la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), coincidieron en aplaudir los anuncios incluidos en el programa de la Nueva Mayoría. Destacaron la mención a la crisis eléctrica, las dificultades de transmisión, las apuesta en favor de energías renovables y el convenio 169 de la OIT.

Desde dos ámbitos, el empresariado coincidió en valorar positivamente los temas, preocupaciones y medidas a corto y mediano plazo en Energía que se recogen en el programa de Gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, que reúne a las firmas transmisoras y distribuidoras, junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), que agrupa a los empresarios ligados a este ámbito, subrayaron que el documento entregado este domingo, da cuenta de un diagnóstico acertado de la situación energética que vivirá el país en los próximos años, al tiempo que propone una serie de medidas concordantes con ese diagnóstico.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo Empresas Eléctricas A.G, señaló que “era muy importante que el programa de la ex presidenta Bachelet coincidiera con la gravedad del problema energético que está viviendo Chile y, por tanto, con la necesidad de enfrentarlo en forma urgente y decidida”.

En la misma línea, el timonel de ACERA, Carlos Finat, subrayó que “es importante que el programa recoja la necesidad de pasar de los estudios a la acción y que se necesitan acciones de corto, mediano y largo plazos”.

De cara a la crisis que -comentada- enfrenta el sector eléctrico, Castillo destacó que “coincidimos en las medidas que se deben ser abordadas en el cortísimo plazo y también en el mediano y largo, creemos que es la manera correcta del enfrentar una situación apremiante como la que estamos viviendo y finalmente vemos que la filosofía del programa y los temas genéricos que se abordan son los prioritarios”.

“Desde el punto de vista de la distribución, elemento que también se recoge en el programa, la necesidad de hacernos cargo de las dificultades que se han experimentado en materia de colocación de ofertas de licitaciones para los clientes regulados y el alto costo que -eventualmente- pueda reflejarse en las cuentas de los clientes, están dentro de las prioridades más apremiantes para nuestro gremio. A esto se suma otra prioridad que también es abordada y que se liga con la implementación lo más rápido posible de las medidas tendientes a mejorar las transmisión eléctrica en Chile”, agregó el personero.

La preocupación por las ERNC y el convenio 169

Por su parte Finat abordó el anuncio en favor de un fomento a las ERNC al comentar que “el programa identifica, correctamente a nuestro juicio, que las ERNC son parte de la solución para las necesidades energéticas de Chile. Así, propone, entre otras cosas, la rápida implementación de las leyes de fomento a las ERNC y de Generación Distribuida, la incorporación de las ERNC en las licitaciones para las distribuidoras, apoyo a la innovación en energía, desarrollo del sistema troncal, el aumento de la competencia en el sector de generación y además declara que hará todos los esfuerzos necesarios para aumentar la participación de las ERNC al 30%. Todas esas medidas son compartidas por ACERA y estamos seguros de que la industria está en condiciones de responder a esos desafíos tal como lo ha hecho hasta el momento”.

A su turno, el Director Ejecutivo Empresas Eléctricas A.G, apuntó que ”la implementación de la Ley ya dictada de fomento de las ERNC y hacernos cargo de cuáles son las dificultades que existen para que esto pueda ser efectuado de una forma armónica y adecuada es también la manera correcta de enfrentar el tema, por lo tanto, también coincidimos”.

No obstante, a renglón seguido, Carlos Finat subrayó que ciertos elementos del tema aún pueden ser mejorados y detalló que “consideramos que la participación de las ERNC en las licitaciones de las distribuidoras es una materia que puede y debería incluirse en las propuestas de corto plazo y que también es necesario hacer un esfuerzo para eliminar o minimizar las barreras que enfrentan las ERNC a nivel de más detalle, como es el acceso a los sistemas de transmisión o distribución”.

El director de ACERA, también destacó la inclusión dentro del programa de la Nueva Mayoría de la energía solar, geotermia y mareomotriz, elementos, que a su juicio, cuentan con enorme potencial en el país. “Para la implementación de iniciativas de innovación y desarrollo en esas fuentes energéticas se debe tener presente que las tres fuentes que se mencionan están en niveles de avance en su desarrollo que son muy distintos entre si y que, por lo tanto, es recomendable una estrategia específica para cada una de ellas”, dijo Finat y de cara a los hidratos de metano,  señaló que al no tratarse de una energía renovables, “creemos que es una materia que amerita una mayor discusión, especialmente por sus efectos ambientales”.

Igualmente, el experto aplaudió el anuncio de incentivos a la instalación de paneles termo solares en las viviendas al indicar que resulta del todo posible implementarlo a corto plazo y detallar que “actualmente hay una ley que incentiva la instalación de equipos de ese tipo, por lo que ya existe un mercado de proveedores y empresas de servicios que ofrecen esas tecnología. Además se considera fomentar la generación eléctrica distribuida que sea generada por pequeños consumidores”.

De cara al polémico tema del Convenio 169 de la OIT que también se menciona, apostando por “su implementación en plenitud”, no descartándose la revisión y eventual modificación -con consulta- del reglamento general de consulta en proceso de aprobación, cuestión que incluiría al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Rodrigo Castillo igualmente dio a conocer su punto de vista.

Tras señalar que el programa aborda las temáticas energéticas a un nivel general y añadir que sería impensable ir más allá, Castillo comentó que “es fundamental adentrarse en los detalles de la implementación de este convenio, desde ya está claro es que se trata de una deuda que hemos venido arrastrando desde hace tiempo y el avance en este sentido el fundamental”

“Para el mundo empresarial lo más complejo de administrar son las indefiniciones, uno puede tener largas discusiones, diferentes opiniones respecto de cómo se implementa o no una medida,  pero la indeterminación o la falta de certeza sobre cómo va a ocurrir es más dañina incluso que ciertas dificultades que se puedan encontrar”, puntualizó.

PUBLICACIÓN EL DÍNAMO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin