Empresas Eléctricas A.G. aborda en Tele13 Radio el proceso de reliquidación tarifaria y los desafíos de la distribución eléctrica

Santiago, 11 de febrero de 2026

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Juan Meriches, participó esta mañana en Tele13 Radio, donde explicó el origen del proceso de reliquidación tarifaria en distribución eléctrica, el mecanismo vigente para su pago y los principales desafíos regulatorios que enfrenta el sector.

Origen de la deuda en distribución

Durante la entrevista, Meriches recordó que en 2019 se congelaron los tres componentes de la tarifa eléctrica: generación (70% de la cuenta), transmisión (10%) y distribución (15-20%).

En el caso de la distribución eléctrica, las tarifas se fijan mediante procesos tarifarios que se realizan cada cuatro años. El proceso correspondiente al período 2020-2024 sufrió un retraso significativo, lo que implicó que las nuevas tarifas comenzaran a aplicarse recién en junio de 2024.

“Entre el 2019 y junio del 2024, las tarifas que se estuvieron cobrando por distribución eléctrica no representaban el valor que tenía este nuevo decreto tarifario, y por lo tanto se fue generando un diferencial. El punto es que como estaban las tarifas congeladas, nunca se pudo actualizar por inflación ni por otros factores, lo que hace que efectivamente se haya acumulado esta deuda. El congelamiento es lo que hace que hoy día tengamos una deuda de la magnitud de la que de la que estábamos hablando”, explicó Meriches.

La autoridad ha estimado este monto en $734 mil millones.

Mecanismo vigente de pago

El director ejecutivo del gremio enfatizó que la ley vigente ya establece el mecanismo de reliquidación, sin necesidad de modificaciones legales.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) definió que la reliquidación comenzará a aplicarse en abril de 2026 y se pagará en 48 cuotas mensuales.

De acuerdo con la normativa actual, cada cliente es responsable de su propia deuda, la que depende de su nivel de consumo durante el período en que las tarifas estuvieron congeladas. Por ello, las empresas distribuidoras se encuentran realizando un cálculo individual, cliente a cliente, información que será reportada a la autoridad.

Meriches precisó que existe una amplia variabilidad: hay clientes con deudas menores, otros con deudas mayores —como clientes comerciales o semiindustriales— e incluso casos en que corresponde efectuar devoluciones.

Propuesta alternativa del Ejecutivo

Durante la conversación se abordó también la propuesta del Ejecutivo, que plantea una fórmula distinta al mecanismo vigente, considerando un eventual prorrateo solidario entre clientes y la aplicación de subsidios para los más vulnerables.

“Lo que busca el ejecutivo es una fórmula distinta que puede ser evaluada,  esto es que la deuda en realidad se prorratee en partes iguales entre todos los clientes, y que a los clientes más vulnerables se le aplique un subsidio de las características que el ejecutivo ha mencionado. Esa es la diferencia”, señaló Meriches.

Respecto del rol de las empresas distribuidoras frente a esta alternativa, enfatizó que “creemos que no nos corresponde a nosotros definir eso. Eso es una decisión de política pública respecto de cómo abordar una problemática que efectivamente tiene efecto sobre la ciudadanía”. Agregando que como sector, están disponibles para colaborar en las evaluaciones técnicas que se requieran.

Diferencia con devoluciones por errores tarifarios

Meriches aclaró que las devoluciones actualmente en curso por errores de cálculo correspondieron a los componentes de generación y transmisión, no a distribución. Estas devoluciones ya se están aplicando en las cuentas eléctricas por un período de seis meses.

Necesidad de modernizar la regulación

Finalmente, el director ejecutivo del gremio advirtió que la regulación de la distribución eléctrica no ha tenido modificaciones estructurales en más de 40 años, pese a los nuevos desafíos que enfrenta el sistema eléctrico.

Entre ellos, mencionó el aumento de exigencias en continuidad de suministro, eventos climáticos extremos, atención a clientes electrodependientes, gestión de vegetación, y la necesidad de habilitar la transición energética, incluyendo generación distribuida, electromovilidad y digitalización de redes.

“La regulación actual fue diseñada para otro Chile. Seguir postergando su modernización solo generará mayores costos para la ciudadanía, tanto en calidad de servicio como en términos económicos”, afirmó.

Empresas Eléctricas A.G. reiteró su disposición a colaborar con las autoridades actuales y futuras para avanzar en soluciones que otorguen certeza jurídica, transparencia y estabilidad al sistema eléctrico.

Revisa la entrevista T13 Radio, programa Mesa Central:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin