Menu

Empresas Eléctricas A.G. conoce experiencia internacional en eficiencia energética

CASTILLO-540x350

Ejecutivos del sector se interiorizaron de la normativa de Canadá y Estados Unidos en torno a este tema con el objeto de tener elementos para su implementación en Chile.

La eficiencia energética es uno de los principales temas que abordará este año el sector de la distribución en el país, en el marco de las medidas de la Agenda de Energía, donde el Gobierno debe enviar un proyecto de ley relacionado con la materia. En este escenario, un grupo de ejecutivos de Empresas Eléctricas A.G.viajaron a Estados Unidos y Canadá en una gira para recoger las experiencias de esos países en eficiencia energética.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio, señala a Revista ELECTRICIDAD que en la misión participaron gerentes de regulación de empresas distribuidoras,  transmisoras y representantes de instituciones académicas y regulatorias, quienes analizaron las  diferentes normativas de eficiencia energética existentes en los países norteamericanos con el objetivo de considerarlos en el proyecto de ley que este año se enviará al Congreso.

En Estados Unidos se realizaron encuentros con representantes de Energy Futures Group Inc. Consultores (ubicados en Boston), con la empresa OPower (en California) y con el organismo público California Public Utilities Commission.

En Canadá, en tanto, se reunieron con el Ministerio de Energía de la Provincia de Nova Scocia y la distribuidora privada, Enera, donde se revisaron aspectos regulatorios y experiencias sobre eficiencia energética.

Según Castillo, “varios de los estados o provincias que visitamos llevan décadas haciendo eficiencia energética y los cambios culturales han sido un factor clave”.

Respecto a la tecnología que pudieron apreciar en dichos países, Castillo sostiene que “la mayor particularidad fue que en la mayoría de los casos las empresas distribuidoras están integradas con la generación y tienen modelos regulatorios muy distintos a los nuestros. Ese es un desafío que deberemos sortear para hacer aplicable estas experiencias a Chile”.

“Todos nos recomendaron no dedicar tanto esfuerzo en las mediciones individuales sino buscar mecanismos de medición fiable pero costo-efectivos. En California se gasta una parte significativa del total de recursos solo en las mediciones, lo que es criticado aun por los propios reguladores”, añade Castillo.

Aniversario

El ejecutivo destaca estos lineamientos de trabajo, pues se enmarcan en los preparativos de Empresas Eléctricas para su aniversario, el 15 de marzo. “El próximo año nuestro gremio cumple cien años en un momento importante. Probablemente durante este año vamos a preparar las actividades que vamos a desarrollar en 2016”, afirma Castillo.

A su juicio, el hecho de que Empresas Eléctricas cumpla un siglo “es una demostración de que esta es una actividad industrial que tiene un compromiso de largo plazo con el país”.

El ejecutivo también destaca el cambio de escenario para el segmento de la distribución que se produjo en el último tiempo con la Agenda de Energía. “En el mundo de la energía se ha conseguido algo que era muy difícil, que era generar consensos, no solamente entre los distintos actores industriales, sino que con el mundo político, las organizaciones civiles y las comunidades en torno a qué es lo que hay que hacer”.

“Efectivamente estamos muy contentos con encontrarnos con nuestros cien años en un ambiente donde si bien los desafíos para el mundo energético son enormes, por primer vez en muchos años sentimos que vamos en la dirección correcta”, concluye Rodrigo Castillo.

LINK REVISTA ELECTRICIDAD

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin