Menu

Empresas Eléctricas integró Delegación chilena que se reunió con empresas ERNC en España

FOTO REVISTA EI

El grupo, encabezado por la CNE, sostuvo encuentros con alrededor de 38 compañías del ámbito de las Energías Renovables No Convencionales para conocer la experiencia internacional del uso de las tecnologías limpias.

Una delegación chilena viajó a Europa la última semana de agosto para reunirse con representantes de la industria energética de ese continente, con el fin de contactar a empresas generadoras interesadas en invertir en Chile y explicarles los cambios legales que el Gobierno está impulsando en las licitaciones de suministro de energía para las empresas distribuidoras, uno de cuyos objetivos es aumentar la competencia en ellas.

El grupo nacional estuvo conformado por Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, junto al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile) y representantes de las empresas distribuidoras.

La visita incluyó un encuentro con generadoras de ERNC en Madrid, España, donde participaron 38 empresas de diferentes tecnologías renovables, incluyendo solar fotovoltaica, termosolar y eólica, y que se realizó gracias a la coordinación entre la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, y las asociaciones españolas AEE, UNEF y Protermosolar, quienes manifestaron estar muy interesadas en el mercado chileno.

Al respecto, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, señaló que “para alcanzar la meta que el actual Gobierno se ha impuesto, de reducción de costos en las licitaciones de suministro a las empresas distribuidoras, la herramienta más potente es impulsar una competencia intensa en esas licitaciones. El sector ERNC está en condiciones de competir en precios, pero para ello es muy importante conocer los cambios legales que se implementarán con este fin”.

En la ocasión, la delegación chilena tuvo un espacio para presentar a las empresas presentes la actual Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual incluye entre sus ejes principales la inserción de las ERNC, además de informar los cambios en las bases de licitaciones de energía para distribuidoras, que busca contar con contratos de largo plazo por hasta un total de 20.000 GWh/año.

Por parte de las organizaciones presentes, Luis Polo, director general de AEE, señaló que “el sector renovable español ha mostrado gran interés en la visita que ha realizado a nuestro país la delegación chilena para explicarnos las nuevas oportunidades para la industria de generación eléctrica en Chile. La futura licitación de energía en Chile es una oportunidad para un sector maduro como el eólico, que en España ha sido la primera fuente de generación eléctrica en 2013, ocurriendo por primera vez en ningún país del mundo. Esto es el reflejo de que se han hecho las cosas bien y de que hay un sector muy potente que ha utilizado los incentivos que ha recibido en beneficio de los españoles”.

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, indicó que “para nosotros este viaje fue muy positivo. Uno de los objetivos de la agenda de energía es mejorar los niveles de competencia en el mercado y este road show es una clara señal de que estamos trabajando en ello. Esperamos que pronto podamos concretar acuerdos al respecto y que la matriz nacional se vea fortalecida a raíz de este proceso”.

LINK REVISTA ELECTRICIDAD

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin