Menu

Empresas eléctricas valoran entrada en vigencia de nueva Ley de Equidad Tarifaria

tvn

No obstante, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, reconoce que la inclusión del pago por el corte y reposición de las cuentas en las tarifas generales es discutible.

La nueva Ley de Equidad Tarifaria establece que el pago por el corte y reposición de las cuentas de electricidad va a ser incluido dentro de la tarifa general de la cuenta. Un punto polémico y discutido, según reconoce el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

El timonel de la agrupación aclaró eso sí que la normativa sobre equidad tarifaria tiene una serie de componentes, y este corresponde a uno de ellos. En primer lugar hay un premio a la generación local, es decir, aquellas zonas del país que generan más electricidad tienen una rebaja tarifaria que también es cargada al resto del país.

A juicio de Castillo, lo anterior tiene sentido ya que Santiago, por ejemplo, produce solo el 4% de la energía y consume casi el 50% del total.

Una segunda parte es que hasta hoy, la energía tenía cobros distintos en cuanto a la distribución de la energía. Finalmente, se encuentra este componente que fue el más complejo de definir. “Esta discusión de política pública es más compleja. Es legítimo que haya muchas opiniones”, sostuvo el ejecutivo, que añadió que fueron el Parlamento y el Gobierno quienes zanjaron de esta forma la normativa.

“Creo que el conjunto de la normativa sobre equidad tarifaria ha sido muy positiva para Chile, pero reconozco que este punto en particular es el más difícil”, aseguró Castillo.

Fuente: Canal 24 Horas TVN

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin