Menu

“ENERGÍA PRESIDENCIAL” CONVOCA A CANDIDATOS A EXPONER PROPUESTAS EN MATERIA ENERGÉTICA

Iniciativa está impulsada por un grupo transversal de entidades integradas en Escenarios Energéticos: Chile 2030.

“En los últimos años, nos hemos dedicado a hacer un muy serio diagnóstico de la situación energética, sin embargo, el diagnóstico está e incluso sabemos cuáles son las diferencias de puntos de vista; ahora ha llegado el momento de las definiciones”. Así convoca al encuentro “Energía Presidencial” que se realizará mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

La iniciativa, impulsada por Escenarios Energéticos: Chile 2030 -cuyo comité ejecutivo lo integran además de Empresas Eléctricas, el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile y las fundaciones Chile, Avina y Futuro Latinoamericano- apunta a que los candidatos presidenciales “incluyan en su programa de gobierno cuáles serán sus ideas en torno a un tema sensible y urgente a resolver como lo es la matriz energética”.

“Lo mas relevante de la iniciativa es la transversalidad de los actores. Hemos logrado realizar un trabajo conjunto para colaborar en el debate energético de la campaña para que sea con sentido, con los temas que se deben tratar, con respeto pero con preguntas”, advierte Castillo.

A su juicio, haber enfocado el debate en si va o no va un proyecto específico “explica por qué el tema ha estado relativamente ausente”. “Cuando la discusión política se centra en discusiones de sí o no a un proyecto, se genera mucha cautela y nadie se quiere referir al tema, pero al mismo tiempo se desvía la atención de lo que verdaderamente importa. Si la campaña política en materia energética se centrara en favorecer o no un cierto proyecto sería un gran fracaso para la iniciativa, pero también para el sistema eléctrico chileno”.

Puesta en escena

El 70% del tiempo estará destinado a escuchar a los candidatos, comenta Castillo, “la idea no es tener un debate sino que cada candidato pueda dar una visión preliminar de sus principales énfasis en materia energética”. Luego vienen dos fases más: un trabajo técnico con los equipos de cada candidatura, “básicamente para concordar los contenidos mínimos que deberán tener los programas de gobierno en materia energética. Sin pretender influir en la respuesta pero sí en la pregunta”. Luego vendría otro encuentro con los candidatos a fines de mayo y uno definitivo en septiembre, con los que van a la primera vuelta.

“La idea es acercar la discusión energética durante la campaña a la ciudadanía, y al mismo tiempo, permitir con posterioridad, en lo que sea posible, realizar una fiscalización ciudadana de los compromisos asumidos”, subraya Castillo.

Aunque dice que es casi imposible responder sobre qué candidatos han confirmado dice con franqueza que “prácticamente todos están confirmados”.

Publicación Diario Financiero 11 de abril de 2013

LINK DIARIO FINANCIERO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin