Menu

GOBIERNO EVALÚA TRASPASAR REMANENTE DE LICITACIÓN ELÉCTRICA AL SIGUIENTE PROCESO Y EXTENDER CONTRATO

pp dk 2

Contra lo que muchos esperaban, la escasa convocatoria que tuvo el proceso de licitación, no impidió que las distribuidoras eléctricas adjudicaran el 78% de la energía considerada en la primera de las tres subastas previstas para este año en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Endesa Chile y Enel -a través de su filialGreen Power- presentaron respectivamente ofertas económicas por 35 y 4, de los 50 sub-bloques en los que se dividió este suministro, que promedia 5.000 GWh al año en el período 2013-2024 y representa entre el 12% y el 14% de la demanda de los clientes regulados del SIC.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó que aunque no descartan avanzar al segundo llamado de esta licitación, también evalúan traspasar el remantente a la siguiente subasta, cuyas ofertas deben ser entregadas en febrero próximo. Para ello, dijo, extenderían a diez años el período de ese contrato, que inicialmente estaba previsto para 2016-2018.

Esto para así permitir que las generadoras que tienen centrales a gas, pero que no cuentan con este combustible, puedan firmar contratos de GNL, ya que el remanente es insuficiente para justificar la operación de una de estas unidades.

El precio promedio de la licitación fue de US$ 128,9 por MWh, muy cerca del techo de la licitación 
(US$ 129), lo que según proyecciones de Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, implicaría un alza de 5% en las cuentas de la luz en 2015.

“Este es un muy buen resultado, dadas las condiciones adversas que habíamos tenido para licitar estos bloques que antes fueron declarados desiertos”, dijo Castillo.

LINK DIARIO FINANCIERO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin