Menu

II Seminario de Energía Solar, contribuyendo al desarrollo de las ERNC en Chile

Licitaciones Pulso

Según el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) de Corfo, este año la matriz energética nacional tendrá más de 1.000 MW adicionales en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), de los cuales más de 800 MW serán solares.

En este contexto, y para poder contribuir a la discusión respecto al escenario energo solar, se desarrollará el II Seminario de Energía Solar (SES 2016), el miércoles 6 de enero en el Club de Golf Sport Francés de Vitacura. El evento reunirá a un destacado panel de expertos, entre quienes se encuentran Rosa Serrano, Directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas AG, Álvaro Silva, ingeniero de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y Sebastián Arroyo, asesor de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

“El desarrollo de la energía solar fotovoltaica a nivel residencial/comercial nos tiene bastante satisfechos porque en los últimos meses el número de instalaciones ha aumentado de manera importante. En diciembre se llegó al primer megawatt de instalaciones solares fotovoltaicas declaradas a la SEC según la ley 20.571”, comenta Sebastián Arroyo. En ese contexto, en su charla “Ley para la Generación Distribuida: Resultados y Desafíos Futuros” dará a conocer las principales acciones que el Ministerio de Energía ha llevado a cabo para posibilitar y facilitar la realización de proyectos de generación distribuida en el ámbito de la Ley de Net-Billing.

“También me centraré en los aprendizajes logrados en este período, con miras a perfeccionar nuestras acciones para el año 2016. Me parece que el seminario organizado por Ahu Newen es una buena instancia para compartir esta reflexión y evaluación sobre lo que ha sido el primer año de la puesta en marcha de la Ley para la Generación Distribuida”, señala.

Rosa Serrano, de Empresas Eléctricas AG, se referirá al estatus actual de la normativa relacionada con el Net Billing y el Smart Metering, tanto a nivel legal como reglamentario, en su charla “Autogeneración distribuida y medición inteligente”. “También abordaremos los costos y complejidades que vemos desde el punto de vista de las empresas distribuidoras al momento de adoptar estas tecnologías y haremos una breve revisión de las iniciativas que están siendo realizadas por las empresas en esta materia”, explica.

Según ella, pese al enorme potencial que tiene Chile para aprovechar este tipo de energía y a que en el último tiempo se han realizado una serie de modificaciones a la normativa eléctrica con el  objetivo de impulsar su uso, hasta el momento la adopción de ésta por parte de los usuarios se encuentra en un nivel muy incipiente.

Por eso, señala que “la realización de este seminario es una valiosa instancia para poder estar al tanto de los avances normativos y tecnológicos relativos a energía solar. Iniciativas como ésta son fundamentales para apoyar la difusión de las materias relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar tanto a nivel residencial como de grandes clientes”, señala.

Álvaro Silva, de ACERA, concuerda con ella y comenta que “todas las instancias para discutir las oportunidades de la energía solar en nuestro país son altamente valiosas”. Para él, instancias como el Seminario de Energía Solar permiten acercar a la ciudadanía a temas que suelen ser más bien técnicos y también desmentir ciertos mitos instaurados con datos y ejemplos concretos.

“Creo que compartir experiencias sobre la energía solar en distintos ámbitos e industrias  es muy importante, ya que permite dar a conocer las distintas maneras en las que ésta se está integrando en nuestra sociedad y los beneficios que conlleva”, aclara.

En el evento, Silva expondrá el tema “El camino de la transición energética hacia un 100% de energías renovables”, en el que analizará las oportunidades que visualiza ACERA para lograr un futuro alimentado con un 100% con energías renovables.

El SES 2016 es organizado por Ahu Newen y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y Empresas Eléctricas AG.

Las inscripciones para asistir aún están abiertas en http://ahunewen.cl/seminario/ses2016/registro. Las empresas interesadas en tener un stand debencomunicarse con Tania Poblete Robles al mail tpoblete@ahunewen.cl.

Ir a AhuNewen

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin