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Javier Bustos, Director de Estudios y Regulación EEAG: «Nuestro principal foco es asegurar la continuidad del suministro eléctrico para todo el país”

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Si bien el personero hace una positiva evaluación de la operación de los sistemas de transmisión y distribución frente a la contingencia, cree que es necesario que se adopten criterios que contribuyan a la flexibilización de ciertas exigencias normativas.

Para Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de la Asociación de Empresas Eléctricas AG, es muy temprano para extraer lecciones, balances o proyecciones de cómo ha afectado la crisis sanitaria a la industria eléctrica, pero destaca que el gremio ha puesto énfasis en la seguridad de las personas y los trabajadores de las empresas, resguardando la continuidad del suministro eléctrico, permitiendo que toda la cadena de producción pueda funcionar durante la crisis, y esté en condiciones de responder una vez que esta pase y la demanda eléctrica se recupere.

“A partir de los eventos de fines del 2019 y después de esta crisis sanitaria -comenta-, sin duda que avanzaremos como sector eléctrico hacia una mayor presencia de sistemas digitales que faciliten la operación a distancia, en forma segura y más eficiente. Sin embargo, cabe tener presente que la modernización de los sistemas eléctricos requiere inversiones importantes, de largo plazo, para los cuales debe existir un marco regulatorio adecuado que las incentive y promocione”.

-¿Qué medidas han tomado las empresas asociadas a Eléctricas AG para hacer frente a la actual crisis sanitaria? 

“Las empresas han adoptado medidas para la detección de posibles contagios, resguardando a sus trabajadores mediante la implementación de teletrabajo, turnos diferidos, entre otros. Esto incluye planes de acción a empresas contratistas. En cualquier caso las brigadas de trabajadores están implementando medidas de seguridad donde cada técnico sale de su casa con equipos sanitarios propios para evitar contagios. En los centros de control, a su vez, se han extremado medidas de limpieza, y se han implementado sistemas de turnos con equipos de operadores independientes y cambios de turno sin contacto. Asimismo, se han privilegiado canales de atención no presencial para resguardar tanto la salud de clientes como de trabajadores, y se han reforzado todas las plataformas virtuales de atención. Adicionalmente, han tomado medidas para continuar con sus trabajos en terreno, que permiten la continuidad del servicio y protege también a las comunidades vecinas”.

-¿Cómo están atendiendo los problemas e inquietudes de la gente o clientes?

“Las principales empresas de distribución adheridas a Eléctricas AG, han puesto a disposición voluntariamente diversas medidas asociadas a convenios y facilidades de pago para sus clientes más afectados ante los efectos de la crisis causada por el Covid-19, tales como el aplazamiento de pagos y la suspensión de cortes de suministro por cuentas impagas, beneficios que contemplan al  40% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares del Ministerio del Desarrollo, y que incluye también a familias o personas que han quedado cesantes durante la pandemia y adultos mayores con dificultades financieras.

Esto se suma a una serie de acciones ya implementadas por las compañías eléctricas, tales como el reforzamiento de los canales de atención virtuales para asistir a sus clientes ante consultas de servicio y comerciales, entre ellos: call center, sitio web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles; esto para seguir atendiendo en forma remota y segura a todos sus clientes.

En este mismo contexto, las compañías de distribución han hecho un especial llamado a los pacientes electrodependientes y a sus familiares, para que actualicen sus datos en el registro oficial, de modo de seguir otorgándoles una atención prioritaria en caso de problemas con su suministro eléctrico.

Adicionalmente, se han instalado generadores de apoyo en hospitales, para asegurar el suministro eléctrico durante el transcurso de la emergencia; se han dado facilidades de pago también para Pymes;  y se ha apoyado a su vez, a empresas contratistas con solicitudes de apoyo financiero con el objeto de proveer capital de trabajo que les permita mantener sus fuentes laborales y contribuir a la continuidad del servicio eléctrico”.

-¿Qué dificultades han enfrentado empresas del gremio para dar continuidad al suministro eléctrico?

“A pesar de que las actividades necesarias para la prestación de los servicios de suministro eléctrico se encuentran afectadas por una condición de fuerza mayor justificada por el estado de catástrofe, hacemos una positiva evaluación de la operación de los sistemas de transmisión y distribución, donde bajo circunstancias y medidas de seguridad extraordinarias no se ha visto afectado mayormente el servicio eléctrico.

Sin embargo, creemos que dado el estado de emergencia en que vivimos, es necesario que se adopten criterios que contribuyan a la flexibilización de ciertas exigencias normativas, con objeto de que las empresas distribuidoras y transmisoras sigan efectuando la mejor prestación del servicio público eléctrico atendidas las circunstancias actuales y puedan dedicar todos sus esfuerzos en la continuidad de suministro, teniendo presente en primer término el debido resguardo de la salud de los trabajadores del sector, de los clientes finales y de la población en general.

Asimismo, no debe olvidarse que para asegurar la continuidad de suministro es central que la autoridad adopte las medidas pertinentes destinadas al monitoreo y resguardo de la cadena de pagos, a fin de garantizar la operación de las empresas que son parte y participan en el ciclo de suministro eléctrico, frente a una eventual afectación de la cadena de recaudación”.

-¿Cuáles son los principales ejes en que se centrará el trabajo de Eléctricas AG durante este año?

“Nuestra prioridad en este momento está dada por los efectos de la pandemia en nuestro sector, por lo cual estamos completamente abocados a proveer apoyo y coordinar acciones conjuntas con nuestros socios en éste difícil momento, donde el principal foco es asegurar la continuidad del suministro eléctrico para todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Queremos destacar especialmente a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de nuestras empresas asociadas como de todo el sector energético del país, que ya sea desde el teletrabajo como en las labores de terreno que no pueden suspenderse, son los grandes protagonistas y merecedores de todo nuestro reconocimiento y admiración”.

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Prensa

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