Menu

Licitaciones eléctricas concitan 21 oferentes más que el año pasado

Licitaciones Pulso

38 oferentes, 21 empresas más que el año pasado, presentaron ayer sus ofertas para adjudicarse parte de los 1.000 GW que quedaron como remanente de las licitaciones de suministro eléctrico de 2014 y que deberán abastecer a partir de 2017. En ese entonces se competía por 13 mil GW y solo 17 empresas presentaron ofertas.

Este es el primer proceso que se realiza luego de aprobada la Ley de Licitaciones Eléctricas que busca aumentar la competencia y, entre otras cosas, deja a la Comisión de Energía (CNE) a cargo de estos concursos y no a las distribuidoras eléctricas. El 23 de octubre se abrirán las ofertas económicas y el 26 de este mes se harán públicas las adjudicaciones.

Entre las empresas que figuran en la actual lista figuran las grandes como Colbún, Endesa y AES Gener; pero también una serie de empresas nuevas en el mercado, muchas de ellas de energía renovable no convencional (ERNC).

Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, atribuyó el interés de las empresas a las mejores condiciones regulatorias ofrecidas en este proceso, y también al hecho que “el discurso de la competencia por el que hemos venido trabajando se ha ido materializando”, dijo. Y agregó: “Las empresas incumbentes (convencionales), que antes no estaban creyendo mucho en este proceso, hoy están muy incorporadas, y los nuevos actores también”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró sorprendido por la cantidad de empresas que participaron en estas licitaciones. “Viene a confirmar que el cambio de escenario en el sector se está consolidando. Estamos viendo más oferta y más competencia, y la nueva ley está dando resultados”, manifestó. Añadió que hay una presencia de ERNC que es “extraordinariamente importante”. Esto, dijo, permite concluir que “son nuevas tecnologías que se están perfilando como altamente competitivas en el mercado y le hacen muy bien al proceso que está viviendo el sector eléctrico”.

Romero reveló que se puede adelantar que la adjudicación será a precios eficientes, dado que los valores los define la competencia. “Hemos evitado a los consumidores que a mediano y largo plazo empiecen a pagar precios exorbitantes”, aseveró el ejecutivo.

Link a El Mercurio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin