Menu

LOS PRESIDENCIABLES Y LA ENERGÍA: FUEGOS PRIMARIOS

foto 1

 

 

Quisimos saber qué propuestas concretas tienen los candidatos presidenciales en materia energética. Aunque algunos están un poco rezagados, afinando todavía detalles en la intimidad de su comando, ya es posible adelantar siete temáticas del sector que formarán parte del debate durante la campaña.

A poco más de un mes de las primarias presidenciales, los problemas que enfrenta el sector energético no han estado ausentes del debate político. Si bien algunos candidatos como Michelle Bachelet y Pablo Longueira, quienes llegaron más tarde a la carrera, al cierre de esta edición, todavía no presentaban públicamente sus propuestas energéticas, hay otros que ya han dibujado sus propuestas.

En la medida que se acerque la fecha decisiva, las inquietudes que generan las políticas de desarrollo para el rubro terminarán siendo incorporadas rápidamente a la agenda de todos los aspirantes a La Moneda. La industria no olvida que la decisión de Sebastián Piñera de intervenir personalmente en el caso Barrancones, con todas sus consecuencias, tuvo su origen en el compromiso que adoptó, siendo candidato, de defender el patrimonio ambiental de Punta de Choros.

Para adelantar ese proceso, la iniciativa “Energía Presidencial”, que forma parte de la plataforma de Escenarios Energéticos 2030 (compuesto por Empresas Eléctricas AG; Generadores de Chile; Fundación Chile; Avina; Chile Sustentable y Futuro Latinoamericano) realizó un encuentro con algunos precandidatos el 12 de mayo, iniciativa que repetirán el próximo 6 de junio.

Entre las posturas de nueve de los presidenciables, se identifican discusiones ineludibles, que van más allá del futuro de HidroAysén, como los incentivos a las energías renovables, las compensaciones a las comunidades, la planificación territorial, los problemas para el desarrollo de la transmisión, el cuestionamiento al modelo de la matriz, la tramitación ambiental y la eficiencia energética.

Modificaciones al modelo

Miguel Márquez, coordinador de Energía y Medio Ambiente en el comando de Marco Enríquez-Ominami (PRO), plantea la necesidad de eliminar las barreras de entrada a nuevos actores del sector y, por lo mismo, proponen establecer instrumentos de mercado y políticas de fomento para asegurar la transición de la actual matriz hacia nuevas fuentes de energía.

Iván Couso, asesor del senador radical y candidato José Antonio Gómez, critica que en los últimos 30 años ha habido un apego “casi ortodoxo” al modelo de costo marginal. “Y eso explica que, a diferencia de Brasil, no desarrollamos otras energías. Allá no tienen mejor radiación solar que nosotros, pero sí tienen apoyo: el 1% de las utilidades de las distribuidoras va a ERNC y eficiencia. Hoy tenemos energía mala y cara y el Estado debe garantizar que se eliminen las barreras de entrada a las renovables”, señala. En su programa, Gómez se compromete a generar una nueva ley eléctrica que asegure una desconcentración de mercado, modifique drásticamente los CDEC y las licitaciones a las empresas distribuidoras por plazos, bloques y tecnologías.

 

presidenciables1

 

Agrega que se pueden generar licitaciones estatales del sistema energético. “Codelco, como cliente libre, puede ser promotor del trabajo de Acera, que reúne a 200 empresas nacionales y extranjeras que están tratando de entrar y no pueden”, señala.

Marcel Claude, quien cuenta con el apoyo del Partido Humanista, cree que, ante la ausencia de una política energética, cualquier definición debe emanar de un acuerdo social amplio. Después que técnicos y políticos presenten distintas formas y posibilidades de desarrollo, promovería una consulta ciudadana que entregue una definición certera a los desarrolladores.

Comunidades

Andrés Velasco, independiente que competirá en las primarias de la Concertación ya ha anunciado que pretende reactivar la llamada Ley Tokman con el propósito de compensar a las comunidades afectadas “para que no tengan sólo costos, sino también beneficios”. El ex ministro de Energía de Michelle Bachelet es su actual asesor.

El candidato RN Andrés Allamand va más allá y propone que esta compensación se constituya a partir de fondos de desarrollo regional y comunal que cuenten con el aporte de un 1% de la inversión de los proyectos. “Tal aporte se podrá acreditar como crédito del Impuesto de Primera Categoría. Así constituiría una redistribución de impuestos del nivel central al nivel regional”, señala en su programa.

El candidato de la UDI Pablo Longueira ya ha definido que este tema será uno de los ejes de su propuesta energética. “Estamos viendo cómo compensamos a las comunidades para que se sientan acogidas cuando se instalen proyectos de inversión relevantes”, afirma. Ésta es una iniciativa que ya venía observando como ministro de Economía entre las medidas pro competitividad.

En su entrevista en The Clinic, Michelle Bachelet señala que, en un eventual segundo mandato, los proyectos de gran envergadura no se harán sin considerar a quienes habitan en los lugares afectados. Pero también hay oposición a esta iniciativa. En el caso del candidato José Antonio Gómez, Couso asegura que “en un sistema tan precario ambientalmente no puedes pagar por contaminar. Se tienen que hacer proyectos que no generen tanto costo en la zona y compensar ambientalmente, no económicamente. Quienes proponen este tipo de compensaciones no entienden que eso es un foco de corrupción y de indignidad para la gente afectada”.

Mpuches

Territorialidad

El DC Claudio Orrego propone que el Estado defina los proyectos necesarios para el desarrollo de Chile y los lugares donde se minimizan las consecuencias ambientales y sociales y luego los privados, mediante procesos de licitación pública, desarrollen estas iniciativas. “El Estado debe realizar estudios de cuencas, de vientos y de radiación, y definir, pensando en el bien común, dónde y cómo deberían desarrollarse los proyectos energéticos”, dice en su programa. Para Andrés Allamand, es necesario crear un mecanismo de zonificación territorial, con participación de las regiones, que identifique las diversas vocaciones existentes y permita a los desarrolladores de proyectos energéticos tener una referencia que facilite la elección de los sitios.

Esta zonificación no significaría preaprobaciones o prohibir per se la instalación de determinadas tecnologías en algunas zonas, pero “servirá para entregar más claridad a los inversionistas y a las comunidades”. Por su parte, Velasco propone elaborar un plan de ordenamiento territorial, también consensuado con las autoridades regionales y las comunidades locales, replicando a mayor escala el ordenamiento regulatorio de las comunas. Aunque no habla explícitamente de prohibiciones, el ex ministro de Hacienda indica en su programa que se deben identificar “inteligentemente aquellos lugares que deben ser protegidos para el asentamiento humano, la agricultura o el turismo”.

El candidato independiente y ex DC, Tomás Jocelyn-Holt, quien confía en llegar directo a la papeleta de noviembre, dice que los “temas regionales y energía serán un solo tema, lo que requiere más imaginación y no soluciones parejas. Los planes reguladores comunales, referencia para la propuesta de Velasco, son el reino del lobby y se toman malas decisiones”.

LINK QUE PASA ENERGÍA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin