Menu

“Mi Luz del Futuro”: Fundación Ciluz y Asociación de Empresas Eléctricas lanzarán concurso para que niños y niñas promuevan uso eficiente de la energía

_MG_0299

Porque es fundamental promover el conocimiento y la importancia de la luz y la energía en el desarrollo humano y del medioambiente, la Fundación Centro de Investigación de la Luz y la Energía (Ciluz) junto a la Asociación de Empresas Eléctricas, lanzarán el concurso “Mi Luz del Futuro”, para que niños y niñas entre 8 y 12 años generen soluciones innovadoras para iluminar la ciudad.

Mediante un concurso infantil, concientizamos y empoderamos a niños y niñas de 8 a 12 años en el uso consciente de las energías renovables para mejorar sus realidades locales”, expresó Ximena Muñoz, Directora Ejecutiva de Ciluz. Alineado con 8 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este concurso busca educar a la sociedad civil acerca del uso consciente y eficiente de la luz y la energía para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. destacó la importancia de la educación y acciones pedagógicas en torno al mundo energético en el período escolar, “la energía y la luz están presentes en todo, muchas veces no tomamos consciencia de la importancia que tienen para las actividades de nuestro día a día, tenemos que poner en valor eso y para ello los niños son los principales activadores del presente y actores del futuro y de la sostenibilidad de nuestro planeta”, comentó.

La luz como aliada contra el calentamiento global

Aunque puede pasar inadvertida en el curso de nuestras vidas, es importante generar una apropiación de la luz como una forma de mejorar la calidad de los espacios donde habitamos. A su vez, es crucial reducir el consumo energético de nuestros hogares, acercando las energías renovables a la población.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sostiene que los países deben invertir en energías renovables para frenar el calentamiento global. Hacia 2050, las energías renovables deberán proveer entre 70% y 85% de la electricidad para contribuir a este propósito.

Empoderando agentes de cambio

Ad portas de la realización de la cumbre COP25 en nuestro país, la sociedad debe plantearse desafíos y acciones concretas que deben ser acogidos por todos los ciudadanos. En este llamado, los más jóvenes suelen tener mayor grado de empatía y conciencia del mundo a nuestro alrededor. De ahí que el concurso “Mi Luz del Futuro” esté dirigido a ellos, quienes se encuentran en una edad clave para desarrollar hábitos de consumo eficiente de la energía, a la vez que impulsan su creatividad y pensamiento crítico.

El certamen está dirigido a niños y niñas de todo Chile entre 8 y 12 años. Reunidos en grupos de 3 a 5 integrantes junto a un adulto representante, cada equipo presentará un proyecto que será evaluado por su creatividad, video de presentación y viabilidad.

De todos los trabajos que lleguen, un jurado experto escogerá 20 seleccionados. Los seleccionados recibirán mentoría y un kit para crear el prototipo de su idea, que será exhibida en la Green Zone de la COP 25, del 2 al 13 de diciembre. Finalmente, se premiará a los tres primeros lugares.

El lanzamiento de este concurso se realizará el martes 10 de septiembre en el Museo Artequin, ubicado en Quinta Normal, Santiago.

Se espera que participen proyectos desde todas las regiones del país. Las bases y postulaciones estarán disponibles en el sitio web: www.miluzdelfuturo.cl a partir de la misma fecha de lanzamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin