Menu

PRESIDENCIABLES ABORDAN SUS PROPUESTAS ENERGÉTICAS

En el encuentro “Energía Presidencial”, cuatro candidatos presidenciales presentaron su visión sobre HidroAysén y el clima de judicialización de los proyectos eléctricos, entre otros temas

Con encendidas declaraciones, los candidatos presidenciales José Antonio Gómez (PRSD), Laurence Golborne (UDI), Andrés Velasco (independiente), y Tomás Jocelyn-Holt (independiente) se reunieron este viernes 12 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral para participar de la convocatoria “Energía Presidencial”.

La iniciativa, impulsada por Escenarios Energéticos: Chile 2030 -cuyo comité ejecutivo lo integran Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable y Generadoras de Chile- apunta a que los candidatos presidenciales presenten sus ideas en torno al desarrollo energético a nivel país.

En el encuentro, el candidato de la UDI, Laurence Golborne, dijo que “la meta de incorporación de ERNC a la matriz energética debe ser de un 65% al 2030, además de mejorar los procesos de regulación y fortalecer los sistemas de transmisión”.

En tanto, el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt, señaló que la paralización del proyecto Barrancones y la indefinición sobre HidroAysén han contribuido al clima de judicialización de los proyectos que impera hoy en día.

“Nos han hecho creer que Chile tendrá un apagón eléctrico durante los próximos años, lo que es completamente falso. Lo que debemos hacer es implementar un sistema de mitigación de impactos ambientales para viabilizar los proyectos y que éstos se concreten”, sostuvo.

HidroAysén y sistema de transmisión

Por su parte, José Antonio Gómez centró su análisis en la concentración del mercado energético, señalando que el problema actual está en el sistema de transmisión.

“Nos tienen a todos aterrados que se nos va a apagar la luz y se nos va a ir la inversión. Y eso no es verdad. En mi opinión HidroAysén no es necesario, mientras que el proyecto de carretera eléctrica tampoco es la gran solución”.

“Nuestra propuesta es no dejarnos llevar por la campaña del terror. Es necesario que el Estado asuma un rol activo en la formulación de una nueva política”, indicó.

Finalmente, Velasco aseveró que “se debe reactivar un sistema de compensaciones para aquellas comunidades que se vean afectadas por los proyectos a realizar. No me va temblar la mano para parar proyectos malos o aprobar los buenos. Y vamos a terminar con la política del “telefonazo”, en la que un Presidente puede determinar qué proyectos se hacen o no en base a sus gustos personales”.

La iniciativa “Energía Presidencial” contempla la realización de 2 foros de discusión. El primero se realizará en mayo donde participarán los precandidatos que irán a las primarias del 30 de junio, mientras que el segundo foro, en formato debate, será con los candidatos presidenciales ya inscritos para las elecciones, a fines de agosto.

Escenarios Energéticos: Chile 2030 publicará un documento que tendrá las propuestas energéticas comparadas de los diversos candidatos.

LINK REVISTA NUEVA MINERÍA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin