Menu

PRESIDENCIABLES COINCIDEN EN QUE ES NECESARIO MARCO LEGAL DEFINIDO FRENTE A DESAFÍOS ENERGÉTICOS

Cuatro precandidatos presidenciales presentaron este viernes sus propuestas y visiones sobre el tema energético, coincidiendo con algunos matices en que se necesita un marco legal bien definido, que permita enfrentar los desafíos que tiene Chile en esta materia.

 Al encuentro llegaron los presidenciables: Andrés Velasco (independiente), Laurence Golborne (pro UDI), José Antonio Gómez (PRSD) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente). Dicho evento fue organizado y convocado por “Escenarios Energéticos Chile-2030”, llamando a este encuentro “Energía Presidencial”; esta instancia agrupa a sectores del sector privado, público, académico y organizaciones no gubernamentales.

Velasco planteó que en este tema, junto con subir la oferta, también se debe moderar la demanda, agregando que “si yo soy Presidente de Chile, no me va a temblar la mano, ni para rechazar un proyecto malo, ni para aprobar un proyecto que se ajuste a la legalidad y a la institucionalidad, vamos a terminar con la ‘política de chocman’, pero también vamos a terminar con la ‘política del telefonazo’, en que un presidente a su arbitrio, toma decisiones contrarias a lo que la ley establece”.

En tanto, Golborne en su exposición enfatizó que es necesario definir un tema crucial como este para enfrentar el desarrollo del país. Dijo que “nuestras decisiones deben estar enfocadas a reducir los costos futuros de energía, tanto en la ciudadanía, como en el sector productivo, pero asegurando la sustentabilidad ambiental y la existencia de instituciones fuertes y políticas, cuidadosamente diseñadas para equilibrar los múltiples objetivos a los cuales aspiramos”.

 José Antonio Gómez, al respecto, indicó tres ejes centrales en su política energética, expresando que “el tema de energía habría que tomarlo como una política de Estado, en el cual el Estado participe activamente y que se generen estos tres polos que son: desarrollo de la eficiencia energética, polos de desarrollo de las energías que hoy están fuera y por supuesto, un empresa nacional de energía, que produzca este desarrollo político que hoy día no tenemos en Chile”.

 Tomás Jocelyn-Holt, junto con valorar este espacio que permite poner el tema energético en la agenda de discusión, señaló que “al mediano plazo, tenemos que estar todos arriba de la mesa para convenir consensos importantes en esta materia, o simplemente, vamos a seguir produciendo las condiciones que generaron que HidroAysén haya sido motivo por el cual se gatilló un nivel de manifestaciones ciudadanas, que hacen que candidatos presidenciales, que no están acá, que están incluso asesorados por directores de HidroAysén, terminen diciendo que HidroAysén no es viable”

LINK TERRA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin