Menu

Presidenta Bachelet: “Hemos sido capaces de romper con inercias que frenaban la innovación en el sector”

Cena energia 3

La Mandataria anunció que el país está a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande. Contraloría ya autorizó a AES Gener para ello.  

Un balance positivo -que durante varios pasajes tuvo un marcado tono complaciente con la gestión del ministro Máximo Pacheco- hizo anoche la Presidenta Michelle Bachelet sobre los avances logrados por el Gobierno en materia energética, durante la Cena Anual de este sector, celebrada en CasaPiedra.

“Estarán de acuerdo conmigo en que tenemos motivos para mirar lo hecho con satisfacción”, dijo de entrada la Mandataria, quien destacó que su administración buscó posicionar el desarrollo de la energía como un foco estratégico, poniendo al día al país con políticas públicas que le permitan enfrentar sus desafíos de largo plazo.

“Cuando con tanta frecuencia caemos en la tentación de reprocharnos, de recriminarnos, de cuestionarnos tantas cosas como país, es bueno también que reconozcamos el mérito de esta manera cooperativa y con sentido país con que hemos enfrentado el desafío energético”, aseguró la Mandataria, ante una audiencia compuesta por los máximos ejecutivos del sector. Entre los asistentes no se encontraba Jorge Rosenblut, presidente de Enersis -el mayor holding energético del país-, quien es vinculado como uno de los hombres clave en el levantamiento de fondos para su campaña.

“Hemos sido capaces de romper con las inercias que frenaban la innovación… Hemos visto llegar nuevas tecnologías, nuevos actores y también nuevas formas de hacer la gestión social de los proyectos”, sostuvo la Presidenta Bachelet.

La Mandataria destacó que, como gobierno, revirtieron la tendencia de inversión del sector. Aseguró que cuando asumió, en marzo de 2014, se encontraban en construcción 28 proyectos energéticos, con una capacidad de casi 2.000 MW. Sin embargo, hoy existen 39 iniciativas de inversión vigentes, por casi el doble: 3.870 MW.

Al mismo tiempo, valoró el resultado de la última licitación de suministro eléctrico, después de varios procesos que se declararon desiertos. Recordó que hubo 17 ofertas por 13 mil giga/watts hora año, con un precio promedio de US$ 107, lo que representa una baja de 17%, comparado con los precios de diciembre de 2013. También destacó la interconexión entre los sistemas SIC y SING y fue un paso más allá. “Ya estamos a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”, afirmó. De hecho, trascendió que el martes Contraloría autorizó a AES Gener a enviar energía a ese país.

Pese al detallado resumen de los avances y políticas impulsadas por el Gobierno, entre los asistentes se extrañó que la Mandataria no se refiriera al nuevo rol de Enap en la estrategia energética nacional, lo que ha generado varias críticas. En particular, se cuestionó que no dilucidara si la función de la empresa estatal será solo impulsar la llegada de nuevos actores o se transformará en sí mismo como un nuevo operador del sistema.

Falso dilema
“El dilema entre energía de base y energía variable es un tema que ha perdido relevancia en la discusión internacional”, dijo la Mandataria.

”Como Estado, apoyaremos el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con las comunidades”.

”La interconexión traerá beneficios al país del orden de los US$ 1.100 millones, gracias a la disminución de los costos del sistema eléctrico y a una proyección a la baja de los precios”.

”Cuando llegamos al gobierno, había un total de 28 proyectos en construcción, con 1.949 MW de capacidad instalada. Hoy, el número de proyectos en construcciónsubió a 39, por 3.870 MW”.

”El año pasado incorporamos mil MW de capacidadinstalada en energías renovables, y más de un tercio de las nuevas centrales en construcción trabajarán con fuentes renovables”.

Generadores: falta de proyectos es la razón del alza de precios de la energía

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, hizo hincapié en la necesidad de adecuar a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gobierno corporativo de Enap, antes de ampliar el giro de la estatal para legitimar su participación en negocios de generación eléctrica. Así, manifestó, se separaría adecuadamente al regulador del regulado.

El alto ejecutivo agregó que este punto queda reafirmado con la propuesta de la denominada Comisión Engel que apunta a incorporar en los directorios de las empresas públicas a directores independientes, seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública, y terminar con la participación de ministros y representantes de gremios empresariales en ellos.

A su vez, el representante gremial se refirió a los altos precios de la energía, asegurando que la principal razón del aumento, “tal como lo describe muy bien el informe encargado por la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) a los expertos Sebastián Bernstein, Gabriel Bitran, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman, ha sido la dificultad de concretar proyectos”. Esto, precisó, más allá del efecto que en ello tuvo “el shock de los problemas que sufrimos en el pasado con el gas y por la evidente sequía de los últimos cinco años”.

Concluyó que una parte importante de las dificultades para llevar adelante iniciativas en el rubro “ha sido la creciente oposición de una ciudadanía más empoderada, en la que la facilidad de coordinación que brinda la tecnología, irónicamente alimentada por la misma energía eléctrica, ha jugado un rol clave”.

Distribuidoras: “Por primera vez en mucho tiempo vemos luz en el horizonte”

Un espaldarazo a la Agenda de Energía que lanzó el Gobierno en 2014, y por ende al ministro Máximo Pacheco, así como un ánimo de colaboración para los cambios en carpeta, fueron los principales puntos que abordó en su discurso el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas AG., Rodrigo Castillo.

“La Agenda de Energía es nuestra agenda. Es la hoja de ruta de la industria. Sobre ella trabajamos y con ella está nuestro compromiso”, afirmó el dirigente, quien destacó el proyecto que permitirá la interconexión de los sistemas y los cambios al modelo de licitaciones eléctricas, que posibilitaron “una reducción cercana al 20% en el precio promedio de la energía comprada en licitaciones”.

“Por primera vez en mucho tiempo vemos luz en el horizonte”, subrayó Castillo, aunque al mismo tiempo precisó que estos esfuerzos solo rendirán verdaderos frutos “en la medida que continuemos avanzando en restablecer la confianza en la industria y en el funcionamiento de los mercados”. En ese sentido, reconoció que, a pesar de estos avances, en el intertanto “los chilenos deberemos seguir pagando más por la energía en el corto y mediano plazo debido a las falencias del pasado”.

Reafirmó la disposición del gremio para colaborar en los cambios que vienen, como la equidad tarifaria que anunció la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo. Entre las iniciativas en carpeta también mencionó “una nueva ley de transmisión, que estamos seguros promoverá el desarrollo de los proyectos necesarios para nuestro sistema; una legislación moderna, que nos permitirá promover de manera definitiva la eficiencia energética, y una normativa clara y transparente para el ordenamiento del territorio”.

Link a El Mercurio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin