Menu

PROYECTAR LA PLATAFORMA ESCENARIOS ENERGÉTICOS

PANTALLAZO PROYECTAR ESCENARIOS PULSO

La entidad destaca como una de sus fortalezas el que ninguno de sus integrantes busca imponer su punto de vista.

Escenarios Energéticos nació en 2009 como una plataforma para elaborar estudios que aportaran a la discusión sobre el desarrollo eléctrico. Pero entonces la atención pública no estaba ahí, sino que en la campaña presidencial en la que terminaría imponiéndose Sebastián Piñera.

Por tanto, para meter en la agenda pública el tema hubo que “colgarse” de la discusión y promover un debate entre las candidaturas.

La idea resultó. Tanto, que aunque Escenarios Energéticos no fue considerada en sus inicios como una entidad de carácter permanente, decidieron proyectarla en el tiempo.

“Como ejercicio funcionó tan bien y fue tan exitoso que a partir de ese momento quienes conformábamos el comité originalmente nos sentamos a la mesa y dijimos ‘mira, la verdad es que esto está funcionando bien y tiene perspectivas de seguir en el tiempo’. Así fuimos convirtiendo poco a poco a Escenarios Energéticos desde un proyecto puntual, que tenía un principio y un término claros, en una plataforma de trabajo permanente a la cual se han ido sumando nuevos actores”, señala Rodrigo Castillo.

¿La clave? La diversidad. Acá se encuentran los generadores renovables con los convencionales, que suelen tener posturas confrontadas en muchos puntos, pero que han podido discutir y plantear temas.

“Acá hay una diversidad y todos tenemos una agenda. No podríamos decir que somos imparciales. Cuando uno articula un proceso de diálogo, suele creerse en la necesidad de un tercero imparcial que guíe la discusión. Eso acá no existe y todos nosotros, con nuestros intereses claros, ejercemos ese rol”, opina Diego Luna, de la Fundación Futuro Latinoamericano.

Sara Larraín, de Chile Sustentable, también valora la diversidad de Escenarios Energéticos. “Para nosotros no fue fácil participar en un escenario donde están los actores con los que nos confrontamos. Tampoco tenemos coincidencia, por ejemplo en la ley 20-25, la ley de Concesiones, Convenio 169 y otros temas legislativos”.

LINK DIARIO PULSO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin