Menu

Rodrigo Castillo: “Chile no está preparado para la generación distribuida”

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., aseguró que este modelo produce enormes beneficios pero también una gran complejidad para el sistema.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, afirmó que nuestro país no está capacitado para el desafío de la generación distribuida, pues señaló que aunque este modelo crea grandes beneficios, también trae consigo una enorme complejidad para el sistema debido principalmente a un factor distributivo.

¿Por qué? Como explicó el ejecutivo en el seminario “El futuro de la Eficiencia Energética en Chile y el mundo”, la implementación de tecnología fotovoltaica generalmente comienza en los sectores más acomodados, por lo que “en países como el nuestro, en que tenemos esquemas de tarificación y cobro en base volumétrica, se produce el famoso espiral de la muerte, es decir, que los más ricos terminan siendo subsidiados por los más pobres”.

“Hoy cuando cobramos la energía en base al nivel de consumo, estábamos tratando de privilegiar al que menos consumía para cobrarle menos. Cuando comenzamos a sacar a los clientes más ricos de la red, por la vía de instalar paneles solares, lo que hacemos es que ellos comienzan a no pagar ni siquiera su propia red y luego tampoco subsidian a los clientes más pobres como lo estaban haciendo hoy día”, explicó Castillo.

Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, esto significa que hay que modificar el sistema chileno para hacerse cargo de este problema.

Nuevo paradigma

Bajo este panorama de cambios tecnológicos en materia residencial y nuevas relaciones entre la empresa eléctrica, el consumidor final y la red, el abogado asevera que las compañías deberán diversificar su oferta y mejorar el servicio.

“Acá debemos tener un cambio paradigmático respecto a cuál es la función de la empresa distribuidora, que ya no será llevar energía de un punto a otro, sino que convertirse en una suerte de cluster que administre muchos servicios distintos en pos de mayor eficiencia en el uso de los recursos”, plantea Rodrigo Castillo.

Desafíos

La solución para Empresas Eléctricas hoy es básicamente hacerse cargo de los importantes desafíos futuros que tiene la red de distribución en tres líneas:

En primer lugar, “mayor calidad de servicio y más equitativa, ya que hoy existe una inequidad muy grande entre los clientes que viven en Santiago o zonas densas y los clientes que viven en otros lugares. La diferencia es garrafal”, indicó el director ejecutivo del gremio.

El directivo reveló que en Santiago las interrupciones son tres horas al año, mientras que el promedio nacional está sobre las diez y hay localidades que tienen más de cien.

Segundo, “tiene que ver con la modernización de las redes para permitir que los clientes puedan gestionar su demanda para conseguir con menos recursos el mismo nivel de bienestar o de consumo”, añadió.

Por último, Castillo afirmó que “debemos hacernos cargo de las modificaciones de carácter tarifario, que nos permitan tomar medidas a tiempo acerca de los problemas sociales que genera la instalación de mayor generación distribuida, que es una buena noticia, pero con un sistema regulatorio como el chileno puede generar problemas desastrosos”.

FUENTE: http://www.revistaei.cl/2016/12/13/castillo-generacion-distribuida/

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Prensa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin